2 de Abril: Día Mundial de concienciación sobre el autismo. Autismo Aragón pasa el testigo “por la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas con TEA”

2017-07-03T11:40:03+00:00 28 marzo, 2016|Blog|
Autismo Aragón inicia esta semana varias acciones que culminarán el sábado 2 de abril, con una jornada de sensibilización en el Parque Roberto Camardiel del Actur, junto a su sede, en la que se celebrarán numerosas actividades y jornada de puertas abiertas

1 de abril: noche del 1 al 2 de abril, iluminación de azul de la fachada de Etopia

2 de abril: Actividades de 11:00 a 13:30 hs, Parque Roberto Camardiel Escudero (Actur, frente a la sede de la Asociación Autismo Aragón en C/Mª Montessori nº 9 local, Zaragoza)

El próximo sábado, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. “Inclusión, tolerancia y respeto” es el tema elegido este año por Autismo Europa, para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y dos manos pasándose un testigo azul, la imagen de la campaña.
En el marco de esta campaña la Asociación ha distribuido más de 100 testigos en centros educativos, entidades, empresas colaboradoras e instituciones, para que desde hoy lunes se extienda en las redes sociales el mensaje “Pásalo por el autismo”, con fotos de todas las personas que quieran apoyar esta acción de sensibilización en redes sociales acompañado del hasthag #pasaloporelautismo #DiaMundialAutismo

También se pueden descargar plantillas directamente desde esta web: www.diamundialautismo.com para ampliar la participación y el efecto multiplicador de los apoyos ciudadanos.

El llamamiento del Día Mundial por el Autismo es poner el acento en que la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es responsabilidad de todos. Un mensaje que se simbolizará desde hoy con fotografías de muchas personas cogiendo y pasando el testigo y el reto de apoyar esta inclusión real.


Inclusión, tolerancia y respeto

El TEA, Trastorno del Espectro del Autismo, es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la persona a lo largo de toda su vida. Afecta al modo de comunicarse y relacionarse con otras personas, y con el entorno en el que se desenvuelve. En los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados y las cifras más recientes apuntan a que el autismo es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños y niñas (Autism Europe – aisbl 2015). En nuestra Comunidad autónoma, Autismo Aragón trabaja desde 1998 en la atención y reivindicación de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
Cuando se habla de “espectro” autista, se hace referencia a la gran variabilidad que caracteriza a este tipo de trastornos. Hay personas con TEA que tienen importantes dificultades de aprendizaje y no disponen de ninguna, o casi ninguna, comunicación verbal. Pero también hay personas con TEA que tienen un funcionamiento intelectual similar al de la mayoría de las personas, o incluso superior, y que pueden comunicarse verbalmente con fluidez. Este amplio espectro de necesidades hace necesario también un amplio espectro de apoyos para garantizar su verdadera inclusión social.

La inclusión se relaciona con la calidad de vida de la persona; con la forma en que ésta se desarrolla, aprende, participa y desempeña su rol social a lo largo de su vida. La inclusión es un derecho fundamental que debe sustentarse en la igualdad de oportunidades y en la consideración de las necesidades individuales que cada persona tiene para poder disfrutarlas. La inclusión hace referencia a los apoyos, ajustes y adaptaciones individualizadas que son necesarios para garantizar que, de forma real y efectiva, la persona participe activamente en la sociedad. Por eso, el manifiesto del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo, se centra en 2016 en reivindicar que “la inclusión es un derecho que debe garantizarse en cualquier etapa de la vida. Debe ser el elemento transversal y vertebrador que guíe el desarrollo de las políticas públicas y de los sistemas especializados de apoyo”. El objetivo principal: avanzar en la transformación social y en el desarrollo de los sistemas existentes (educativo, social, sanitario…), de manera que se garantice una respuesta individualizada a las necesidades, únicas y específicas, de cada persona con TEA.

Semana azul y sábado de encuentro y actividades

La asociación Autismo Aragón inicia por tanto una semana de visibilización y concienciación sobre las necesidades de las personas con TEA, que además de en las redes, se respaldará también con una acción simbólica y muy visual que tendrá lugar la noche del 1 al 2 de abril, con la iluminación en azul de la fachada digital de Etopia. Zaragoza se suma así al resto de ciudades de todo el mundo que respaldan la campaña del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo con la iluminación especial de numerosos monumentos y sedes emblemáticas.
Día Mundial 2015
Y para el sábado día 2 de abril, Autismo Aragón ha convocado la jornada central de actos del Día Mundial, la cita será en el Actur, en el parque Roberto Camardiel Escudero, frente a la sede de Autismo Aragón en la calle María Montessori, nº 9. La agenda de actos, desde las 11 a las 13:30 horas de la mañana del sábado, contará con animación, música, castillos hinchables, pintacaras y jornada de puertas abiertas. En definitiva, un día para reivindicar y también para celebrar los avances ya conseguidos gracias a la colaboración entre el sector asociativo, los profesionales y las Administraciones Públicas. El sábado 2 será una nueva oportunidad para entre todos conseguir que el testigo de la inclusión llegué más lejos.
Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES – 976 207 878