Fundación Más Vida convoca el 1 de febrero a los turolenses a movilizarse contra la violencia sexual infantil

2018-01-26T10:34:07+00:00 26 enero, 2018|Blog, Comunicación|

Juguetes y mensajes reivindicativos visibilizarán el compromiso ciudadano contra un delito del que son víctimas en el mundo 150 millones de niñas y 73 millones de niños

El próximo jueves, 1 de febrero, Fundación Más Vida, ONG de Desarrollo, ha convocado una movilización ciudadana en Teruel (16:30hs, Centro Educativo La Fuenfresca) para denunciar y tomar posiciones contra la violencia sexual infantil, un delito del que son víctimas en el mundo 150 millones de niñas y 73 millones de niños. La vulnerabilidad de la infancia ante esta lacra se agrava en países en vías de desarrollo, en territorios  afectados por catástrofes naturales y en zonas conflicto y post-conflicto.

El acto convocado por Fundación Más Vida en Teruel se desarrollará el jueves 1 de febrero en el centro educativo La Fuenfresca, a partir de las 16:30hs con una charla de sensibilización y la instalación de una exposición de juguetes que estará abierta al público y en la que se invitará a participar colocando mensajes reivindicativos.  El objetivo es crear conciencia sobre la magnitud del problema a nivel global, así como la importancia de la implicación ciudadana en la prevención y rechazo de esta práctica que atenta contra los derechos de la infancia. Con esta campaña, Fundación Más Vida facilita materiales didácticos para trabajar con alumnos, educadores y familias para enseñar a los niños a conocer el valor de su cuerpo y a trazar unos límites. Se trata de enseñarles a decir NO ante situaciones que le causan malestar, y recordarles que no deben guardar secretos sobre tocamientos, incluso si es sobre alguien conocido o muy próximo al entorno familiar.

Fundación Más Vida promueve esta acción en el marco del proyecto de educación para el desarrollo “HAZ LA DIFERENCIA, ACTÚA” subvencionado por el Gobierno de Aragón, que busca visibilizar y combatir la violencia sexual en la infancia desde la sensibilización y la concienciación social de la magnitud del problema para conseguir la participación y el compromiso activo de la población aragonesa en la prevención y denuncia.

La violencia sexual en la infancia es un delito y, como tal, debe ser denunciado. El Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia es el 116 111, un teléfono gratuito y confidencial que funciona en toda Europa, con profesionales que orientan a menores y adultos.

Datos de UNICEF señalan que en 38 países en vías de desarrollo, cerca de 17 millones de mujeres adultas informan haber sufrido abuso sexual en su infancia. En Europa, se calcula que cerca del 20% de la infancia sufre o sufrirá algún tipo de violencia sexual antes de los 18 años. Datos del Consejo Europeo, mediante la campaña europea “Uno de cada Cinco” promovida por FAPMI en España, indican que uno de cada cinco menores es víctima de violencia sexual en Europa. Y, según un estudio de la Universidad de Salamanca, en España, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños es víctima de esta lacra.

Desde Más Vida recuerdan que 193 Gobiernos, entre ellos España, firmaron los acuerdos de la Agenda 2030 y asumieron su responsabilidad en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyas medidas comprendidas en el Objetivo 5 y el Objetivo 16 están orientadas a eliminar todas las formas de violencia contra la infancia, incidiendo especialmente en la situación de las niñas, las principales víctimas de violencia sexual. Por ello, señalan que “es fundamental que haya un compromiso firme para que estas medidas se cumplan y garantizar el bienestar de los niños y niñas, independientemente de su color, raza o religión, pues es una condición fundamental para la construcción de una futura sociedad justa y global”.

Además, la fundación recuerda con esta campaña que “a pesar de la magnitud del problema, la violencia sexual suele mantenerse en secreto, pues en la mayoría de los casos el agresor es una persona del entorno más cercano del menor, lo que ocasiona que por temor o vergüenza sean silenciados. Llegando a salir a la luz sólo un 2% de los casos”.

Dentro de esta campaña, Más Vida explica el protocolo para actuar: Ante una sospecha, aunque sea difícil, debemos mantener la calma. Lo principal es proteger al niño, por lo que debemos evitar que sienta que ha hecho algo malo. Darle seguridad, tranquilizarle y decirle que está bien romper una promesa o secreto sobre tocamientos. No hay que interrogarle, y sí preguntarle con calma quién, cuándo y dónde ha sucedido, pero sin entrar en el por qué ha pasado. Hay que hacerle sentir que les creemos, agradecer su confianza y felicitarle por haber sido valiente al contárselo.

 

Más Vida es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) que trabaja para la cooperación solidaria con los países del Sur. Realiza proyectos en Nicaragua y República Dominicana que permiten mejorar las condiciones de vida de la población infantil más desfavorecida así como acciones de Sensibilización y Educación para el Desarrollo en España.

Con la ayuda y la colaboración de casi 2000 socios y padrinos y entidades financiadoras, tanto públicas como privadas, desde su creación en 2002 y con más de 100 proyectos puestos en marcha, Fundación Más Vida pretende ofrecer a la infancia de los países del Sur un horizonte distinto.