La nueva edición de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza aumenta su oferta formativa y llegará a 20 localidades aragonesas.

2018-05-10T13:49:05+00:00 10 mayo, 2018|Blog, Comunicación|
  • Los 52 cursos programados destacan por su alto nivel e innovación y generan gran interés en el plazo de matrícula abierto en la web cursosextraordinarios.unizar.es
  • Por su parte, los Cursos de Español para Extranjeros reciben cada agosto, en Jaca, alrededor de 200 estudiantes de distintas nacionalidades

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, el director de los Cursos Extraordinarios, Chesús Bernal, y el director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüéns, han presentado esta mañana la oferta académica de la Universidad de Zaragoza para este próximo verano.

En su ya 91 edición, los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza contarán con un programa de 52 propuestas formativas que se impartirán en 20 localidades aragonesas. Además de ser el programa académico de verano más antiguo de España, los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, fundados en 1927 por Domingo Miral, siguen siendo un referente de propuestas punteras en las más diversas áreas de conocimiento.

Cursos Extraordinarios

Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza se impartirán en su edición de 2018 en 20 localidades del territorio aragonés. Este año, se estrenan como nuevas sedes Ateca, Cariñena, Daroca, Pastriz (La Alfranca), La Puebla de Alfindén, Sabiñánigo y Sos del Rey Católico, que se suman así a Jaca, emblemática e histórica sede de los Cursos de Verano, además de a las ya veteranas sedes de Aínsa, Alcañiz, Ansó, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fonz, Grañén, La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Monzón, Huesca y Zaragoza.

El campus público aragonés ofrece este verano una amplia oferta de Cursos Extraordinarios que, además de profundizar en la especialización y la formación continua, ponen el foco en temas de máxima actualidad e interés social. Este año se aumenta la oferta hasta 52 cursos monográficos, en los que los alumnos pueden ya matricularse en la web cursosextraordinarios.unizar.es.

Seleccionados y planificados por un comité científico, los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza volverán a destacar en esta edición por la participación de numerosos ponentes de gran nivel, tanto de la Universidad de Zaragoza como de otras universidades españolas y de todo el mundo.

Los 52 cursos del programa de este año se engloban en cinco macroáreas. La primera abarca Humanidades y Cultura y presenta más de una decena de propuestas formativas en materia de patrimonio, arte, lenguas e historia. Ciencia e Ingeniería es el área formativa especializada en innovación y aportará enfoques novedosos en el ámbito de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Para profundizar en desafíos presentes y futuros de la sociedad, desde la macroárea de Economía y Sociedad se proponen cursos de periodismo especializado en diversos ámbitos informativos, también de análisis político, administración y gobierno, responsabilidad social, desarrollo sostenible, y propuestas ante el candente problema de la despoblación. En materia de Educación y Salud, las distintas opciones formativas abordarán nuevas herramientas educativas y presentarán interesantes abordajes multidisciplinares en el ámbito sanitario. Por último, el bloque de Naturaleza y Medio Ambiente, ofrece cursos muy prácticos que responden a áreas de interés como la botánica, el clima y la biología.

El lunes 2 de julio darán comienzo los Cursos Extraordinarios, que se desarrollarán hasta el mes de septiembre.

Hasta la fecha, hay ya más de 150 matriculados en los diferentes cursos. Además, dos de esos cursos (“El órgano ibérico y la voz humana: Instrumentos de aire y emoción” y “Entomología Sanitaria y Control de vectores”) ya han completado la totalidad de plazas ofertadas y han abierto la lista de espera.

Cursos de Español como Lengua Extranjera

En agosto, la Universidad trasladará desde Zaragoza hasta Jaca los Cursos de Español como Lengua Extranjera (que este año celebran su 88.ª edición en esa localidad).

La Universidad de Zaragoza es pionera en España, desde 1927, en la enseñanza del español para extranjeros. El Servicio de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, que durante todo el año, en Zaragoza, colabora en la tarea de la difusión de nuestra lengua con diferentes organismos oficiales e internacionales y se ocupa de diferentes pruebas de acreditación del dominio lingüístico del español (Diplomas de Español como Lengua Extranjera, Servicio Internacional de Evaluación del Español, etc.), traslada sus actividades a Jaca durante el mes de agosto.
La oferta en la ciudad pirenaica incorpora este verano los habituales Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros: dos cursos quincenales, de 50 horas lectivas, y uno mensual, de 100 horas lectivas. Se han organizado, asimismo, dos Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera: el Curso de Formación Inicial (30ª edición) de 50 horas lectivas, en colaboración con el Instituto Cervantes, que se realizará entre los días 30 de julio y 10 de agosto, y otro de Formación Especializada (13ª edición), con prácticas docentes, de la misma duración, también de 50 horas, que tendrá lugar del 13 al 24 de ese mes.
En Jaca se espera reunir en torno a 200 profesores de español en formación y estudiantes extranjeros. Hay ya en este momento cerca de 100 alumnos matriculados provenientes de diversos países europeos (Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido, Polonia, etc.), Estados Unidos, Rusia, China, Japón o Vietnam; a ellos se unen alumnos del arco mediterráneo (Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, etc.), gracias a un convenio de colaboración con el Instituto Agronómico del Mediterráneo.