La universidad de Zaragoza estrena la nueva edición de los Cursos Extraordinarios de verano, que llegarán a 20 localidades aragonesas

2018-07-02T10:10:48+00:00 2 julio, 2018|Blog|
  • Jaca, la sede central, acogerá además un programa de actos público con cinco conferencias magistrales, la presentación de tres libros y un concierto de Joaquín Pardinilla Sexteto
  • La inauguración oficial será el martes, con una conferencia de Julián Casanova

Hoy lunes, 2 de julio, se estrenará la nueva edición de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza que se desarrollarán durante el mes de julio en veinte localidades aragonesas, con Jaca como emblemática e histórica sede central. Las últimas plazas disponibles todavía pueden solicitarse a través del portal en internet: cursosextraordinarios.unizar.es. La Vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, y el Director de los Cursos Extraordinarios de Verano, Chesús Bernal, destacan el alto nivel de los ponentes y el gran interés y diversidad de los enfoques sobre temas de actualidad y científicos que se abordarán.

En su ya 91 edición, los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza cuentan con más de 50 propuestas formativas de gran interés. Y es que además de constituir el programa académico de verano más antiguo de España organizado por una universidad pública española, los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, fundados en 1927 por Domingo Miral, siguen siendo un referente pionero de propuestas punteras en las más diversas áreas de conocimiento.

Concretamente, los cursos de este verano se engloban en cinco macroáreas. La primera abarca Humanidades y Cultura y presenta más de una decena de propuestas formativas en materia de patrimonio, arte, lenguas e historia. Ciencia e Ingeniería es el área formativa especializada en innovación y aportará enfoques novedosos en el ámbito de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Para profundizar en desafíos presentes y futuros de la sociedad, desde la macroárea de Economía y Sociedad se proponen cursos de periodismo especializado en diversos ámbitos informativos, también de análisis político, administración y gobierno, responsabilidad social, desarrollo sostenible, y propuestas ante el candente problema de la despoblación. En materia de Educación y Salud, las distintas opciones formativas abordarán nuevas herramientas educativas y presentarán interesantes abordajes multidisciplinares en el ámbito sanitario. Por último, el bloque de Naturaleza y Medio Ambiente, ofrece cursos muy prácticos que responden a áreas de interés como la botánica, el clima y la biología.

Este año, se estrenan como nuevas sedes Ateca, Cariñena, Daroca, Pastriz (La Alfranca), La Puebla de Alfindén, Sabiñánigo y Sos del Rey Católico, que se suman así a Jaca y a las ya veteranas sedes de L’Aínsa, Alcañiz, Ansó, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fonz, Grañén, La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Monzón, Huesca y Zaragoza.

Agenda de actos públicos de Jaca

Cinco conferencias magistrales, tres presentaciones de libros y un concierto, conforman el destacado programa de actos públicos que tendrá lugar en Jaca durante la celebración de la próxima edición de estos Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza. La lección inaugural correrá a cargo de Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. El reconocido escritor de proyección mundial tratará en su lección, El valor de la democracia: lecciones del siglo XX, conceptos y filosofías que la actualidad política ha puesto sobre la mesa. La conferencia tendrá lugar el martes 3 de julio a las 19:30 horas en el Salón del Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

El 4 de julio (19:30hs, Salón de Ciento), el protagonismo de Jaca como ciudad-paisaje, será el tema central de la interesante exposición que harán los doctores en Arquitectura, Carlos Labarta y Javier Monclús, que aportarán reflexiones académicas y experiencias internacionales. Y la agenda continuará con la presencia de Julia Herrero-Albillos, estandarte del éxito de las investigadoras en nuestra región y del movimiento “11F Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. Su charla “Las mujeres detrás de la Ciencia” comenzará a las 20 horas el 11 de julio en el Salón del Ciento.

El 17 de julio (20hs, Salón de Ciento), Jaca recibirá al catedrático y Jefe de Anatomía Patológica del Hospital Vall d’Hebron, Santiago Ramón y Cajal, académico de la Real Academia Nacional de Medicina, que aportará su enfoque sobre “Cómo visionamos el cáncer en la actualidad: nuevas perspectivas”. Las sinergias entre literatura e historia será el tema de la conferencia del 25 de julio (20hs, Salón de Ciento), a cargo del escritor y Premio Nacional de Narrativa Ignacio Martínez de Pisón, quien desgranará los detalles más apasionantes y desconocidos de los hechos históricos en su exposición “Historias de la Historia”.

La presentación de tres libros y un concierto con la mejor música tradicional, rock y jazz de Joaquín Pardinilla Sexteto (19 de julio, 22hs, Palacio de Congresos) completan el programa de actos que tendrá lugar en Jaca, sede principal del campus público aragonés. El 4 de julio, previamente a la conferencia de Labarta y Monclús, se presentará la publicación “Jaca Ciudadpaisaje/Landscapecity”, coordinada por Carlos Ávila y Pablo de la Cal. El 12 de julio, tendrá lugar la presentación del libro “Lenguas minoritarias en Europa y estandarización”, editada por Javier Giralt y Francho Nagore. Y Prensas Universitarias presentará el 26 de julio la edición de la publicación dedicada al programa decano de cursos de verano de España: “Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca: una puerta a la modernidad”, coordinada por Antonio Pérez Lasheras. Chesús Bernal será el encargado de presentarlo a las 20 horas el jueves 26 de julio cerrando las actividades.

Más información e inscripciones: https://cursosextraordinarios.unizar.es