Mañana sábado, III Ruta Motera Solidaria por la Esclerosis Múltiple

2018-06-01T10:21:56+00:00 1 junio, 2018|Blog, Comunicación|

La convocatoria contará con un amplio respaldo de moteros y la colaboración de Squad Cierzo, para poner el broche final al programa de actos organizado por FADEMA en torno al Día Mundial de concienciación sobre la EM

Mañana sábado, a partir de las 10hs, tomará la calle la III Ruta Motera Solidaria por la EM, organizada por la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) con la colaboración de la agrupación motera Ángeles Guardianes que llevarán cascos de más para invitar a participar en la ruta a quien quiera sumarse, así como de Zaragoza APM y Moto Group. Además, el evento contará con la participación de varios integrantes de Squad Cierzo, (Grupo oficial de la Legion 501 Spanish Garrison en Aragón, Soria y Logroño) que con su espectacular y galáctica puesta en escena recibirán en la meta de FADEMA a los participantes de la ruta motera solidaria. Sin duda, una misión muy especial que dará lugar a muchas fotos y sumará mucha visibilidad a la causa de la Esclerosis Múltiple, ya que esta convocatoria pondrá el broche final al programa de actos organizado por FADEMA en torno al Día Mundial de concienciación sobre esta enfermedad, que se tuvo lugar el pasado 30 de mayo.

La cita comenzará con la concentración de moteros, mañana sábado a partir de las 10hs, junto a la sede de FADEMA en el ACTUR (C/ Pablo Ruiz Picasso, 64, aparcamiento reservado detrás en la c/ Gabriel García Márquez). La salida está prevista en torno a las 10:30hs y el recorrido llegará hasta el centro de Zaragoza: Avda. Atarés, Puente de la Almozara, Paseo Echegaray, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Paseo Independencia, Paseo Pamplona, Paseo María Agustín… para volver a cruzar a la margen izquierda y regresar a FADEMA, donde terminará la jornada festiva con la visita de los amigos de Squad Cierzo y con un vermú para los participantes.  Decenas de moteros ya han confirmado su participación, junto a trabajadores y usuarios de la Fundación.

En todos los actos programados por FADEMA, el mensaje ha estado centrado en la reivindicación de más apoyos a la investigación para que esté más cerca el final de la Esclerosis Múltiple.

Visibilizar las reivindicaciones de las  personas con EM

La Esclerosis Múltiple (EM) constituye la primera causa de discapacidad no sobrevenida en población joven en nuestro país. Los casos estimados en Aragón según la prevalencia (100:100.000 habitantes) es de 1.300 personas con EM, mujeres en su mayoría. La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que se diagnostica en personas jóvenes entre los 20 y 40 años. Sin saber por qué, el propio sistema inmune ataca a las neuronas dificultando la transmisión de mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Esto puede provocar numerosos síntomas que varían de una persona a otra: fatiga, problemas de visión, dificultad de movilidad y equilibrio, temblores, falta de fuerza en las extremidades, espasticidad… Motivo por el cual se la conoce como la “enfermedad de las 1000 caras”.

No se conoce qué causa la Esclerosis Múltiple, ni tiene cura. Hasta 1993, hace tan solo 25 años, tampoco existía ningún tratamiento que permitiese frenar o ralentizar su avance. Desde entonces, el panorama ha cambiado mucho y las personas con EM cada vez disponen de más tratamientos farmacológicos y rehabilitadores, pero FADEMA volverá a recordar mañana que todavía quedan muchas incógnitas por resolver.

En Aragón, la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple es la entidad de referencia que ofrece recursos de asistencia integral para los afectados según las necesidades y evolución de cada caso. El Centro de Neurorrehabilitación FADEMA (C/ Pablo Ruiz Picasso, 64) está dedicado al tratamiento y atención integral de personas con esclerosis múltiple y otras lesiones neurodegenerativas. Cuenta con un centro de rehabilitación, centro de día de 60 plazas y una residencia con 19 plazas, con plazas privadas y concertadas