El reconocido neurólogo Gurutz Linazasoro imparte el próximo martes en Zaragoza la conferencia “Mantenga su cerebro en forma para alejar el Alzheimer”

2017-09-21T16:39:58+00:00 21 septiembre, 2017|Blog, Comunicación|

Invitado por la Fundación Genes y Gentes, el especialista ofrecerá pautas y  recomendaciones prácticas relacionadas con la alimentación, el estilo de vida y  actividades cotidianas

La actividad se enmarca dentro del Programa Encuentros con expertos realizado por la Fundación en colaboración con las  Aulas de Consumo de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón

El neurólogo Gurutz Linazasoro, reconocido especialista en terapias avanzadas en alzheimer y párkinson, y Director Científico de la Fundación CITA Alzheimer, ofrecerá el próximo martes, 26 de septiembre (17hs Biblioteca de Aragón, entrada libre hasta completar aforo) la conferencia “Mantenga su cerebro en forma para alejar el Alzheimer. Alimentación y cerebro”. Linazasoro, gran conocedor de los estudios clínicos que se están llevando a cabo con diferentes fármacos para actuar sobre la raíz del Alzheimer, y autor de cientos de artículos científicos y varios libros, defiende la importancia de adoptar un estilo de vida saludable en la prevención de esta enfermedad. Precisamente en torno al Día Mundial del Alzheimer que se celebra mañana, se intensifica la visibilización y concienciación sobre la realidad de esta patología, y en esta línea las conferencias de Gurutz Linazasoro aportan pautas y recomendaciones prácticas relacionadas con la alimentación, el estilo de vida y actividades cotidianas.

Invitado por la Fundación Genes y Gentes, comprometida con la divulgación gratuita de la ciencia en Aragón, el experto participará en el ciclo Aulas de Consumo de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, con el que colabora la fundación. El Dr. Gurutz Linazasoro señala la prevención como pieza clave para combatir esta patología, cuya prevalencia aumenta con la edad y se estima que afecta a alrededor de un 6% de los mayores de 60 años.

Este experto de reconocimiento internacional ha constatado con estudios punteros en esta área de investigación, que el estilo de vida está en la raíz de los ictus, la demencia y el parkinson. Por este motivo, pone el foco en la alimentación, el ejercicio físico y el sueño como los pilares fundamentales del estilo de vida saludable, y señala que “se estima que un tercio de los casos de demencia obedecen a factores relacionados con el estilo de vida”. Sus recomendaciones en este sentido inciden en los beneficios de la dieta mediterránea, y controlar la sal, el azúcar y las grasas para evitar patologías como la hipertensión, la obesidad o la diabetes. Asimismo, incide en que los principales consumidores de estas recomendaciones deberían ser “los niños y los adultos jóvenes, si bien nunca es tarde para ponerlas en marcha”.

En su conferencia del próximo martes profundizará en los mecanismos de regulación del apetito y la influencia de los alimentos concretos en la función cerebral, que consume el 20% de la energía que requiere el organismo. Asimismo, incidirá y dará claves sobre cómo la forma global de vivir y alimentarse son de vital importancia para vivir mejor hoy y cuando seamos mayores.

“DAR DE COMER AL CEREBRO…Y ALGO MÁS”, publicación gratuita para los asistentes

 En el marco de esta conferencia, la Fundación Genes y Gentes ha editado una publicación que entregará gratuitamente a los asistentes y que lleva por título “DAR DE COMER AL CEREBRO…Y ALGO MÁS”. En este libro se incluyen capítulos de diferentes especialistas y disciplinas, como el propio Dr. Linazasoro, el Dr. Javier Acha, Dr. Fernando Sopeséns, Dr. Guillermo Pascual, entre otros.

Aula de consumo: “Nutrición, Consumo y Salud”

Martes, 26 de septiembre, de 17 a 19 horas

Salón de Actos BIBLIOTECA DE ARAGON

Dr. Cerrada, 22, Zaragoza

Entrada libre hasta completar aforo

Conferencias:

Mantenga su cerebro en forma para alejar el Alzheimer. Alimentación y cerebro./ Dr. Gurutz Linazasoro Cristóbal, Neurólogo, Director Científico de la Fundación Cita Alzheimer

Reacciones del consumidor ante el etiquetado/ Dª. Azucena Gracia Royo, Investigadora Agraria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria-CITA

Organiza: Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios. Gobierno de Aragón

Colabora: Fundación Genes y Gentes.

Gabinete de Comunicación – IdeasAmares