Soledad Puértolas cerrará el lunes y el martes en Ejea, Gallur y Zaragoza el ciclo de la DPZ ‘Conversaciones con el autor’

2017-10-23T09:02:16+00:00 23 octubre, 2017|Blog, Eventos, Proyectos culturales|

La escritora aragonesa se encontrará con sus lectores hoy a las 20.00 en el Centro Cívico de Ejea. Mañana, martes, acudirá a la Casa de Cultura de Gallur (18.00) y al antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza (20.00)

Soledad Puértolas estará hoy lunes y mañana martes en Ejea de los Caballeros, Gallur y Zaragoza dentro del ciclo de la Diputación de Zaragoza ‘Conversaciones con el autor’, que cierra así su quinta edición. La escritora y académica de la lengua aragonesa se encontrará con sus lectores este lunes a las 20.00 en el Centro Cívico de Ejea. Además, al día siguiente acudirá a la Casa de Cultura de Gallur (18.00) y a Zaragoza, al antiguo salón de plenos de la DPZ (20.00).

Nacida en Zaragoza en 1961, Puértolas se trasladó con su familia a Madrid. Es licenciada en Periodismo y máster en Lengua Española y Portuguesa por la Universidad de California. Ha sido asesora del Ministerio de Cultura y coordinadora del área de lengua castellana para la difusión del español en el mundo, ha formado parte de los patronatos de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes y ha pertenecido al consejo de administración de esta última entidad.

Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Sésamo por su primera novela, ‘El bandido doblemente armado’ (1979); el Premio Planeta por ‘Queda la noche’ (1989); el Premio Anagrama de Ensayo por ‘La vida oculta’ (1993); y el Premio NH al mejor libro de relatos por ‘Adiós a las novias (2001)’. Ese mismo año recibió el Premio Glauka como reconocimiento a su trayectoria en el campo cultural. Por el conjunto de su obra, traducida a varios idiomas y que abarca el campo de la novela, el relato y el ensayo, recibió el Premio de las Letras Aragonesas (2004), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2008) y la Medalla de Oro de Zaragoza (2012).

Sus obras más recientes son ‘Historia de un abrigo’ (2005), ‘Compañeras de viaje’ (2010), ‘Mi amor en vano’ (2012), ‘El fin’ (2015 y ‘Chicos y chicas’ (2016).  En 2011 presentó en TVE el documental ‘Esta es mi tierra: guiada por el agua’ y la revista cultural Turia le dedicó su número 100.

Puértolas es articulista habitual en distintos diarios y revistas especializadas. Una selección de sus artículos está recopilada en ‘La vida se mueve’ (1995). En noviembre de 2016 recibió el Premio José Antonio Labordeta de Literatura y desde 2010 ocupa la silla g en la Real Academia Española.

El ciclo ‘Conversaciones con el autor’, organizado por el servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, permite que los lectores de la provincia tengan la oportunidad de encontrarse con escritores de primera línea y de conocer su proceso creativo, sus inquietudes y aquellos aspectos de su vida que han influido en su obra. En esta quinta edición que ahora finaliza también han participado Cristina Fernández Cubas, Jesús Marchamalo, Felipe Benítez Reyes, Vanessa Montfort, Manuel Vilas, Elvira Navarro y Héctor Abad.