· La VII Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda ha acogido la presentación oficial de la ERESEE 2020, que cuenta ya con una inyección económica de 5.300 millones de euros de los fondos europeos de recuperación
· Zaragoza se confirma como modelo de referencia en esta materia, y el alcalde Jorge Azcón, ha anunciado una inversión récord en 2021, de 7,1 millones de euros
La Estrategia española de rehabilitación energética prevé intervenir en 1,2 millones de viviendas en 10 años, así se ha anunciado en la VII Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda, que ha acogido la presentación oficial de la ERESEE 2020, que cuenta ya con una inyección económica de 5.300 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para los próximos 3 años. La jornada de expertos, que se ha celebrado online, ha reunido a 370 personas inscritas, y ha ratificado una vez más, que la ciudad de Zaragoza es un modelo de referencia en esta materia, con varias actuaciones pioneras impulsadas, tanto en intervenciones de grupos de viviendas como en la promoción de ayudas. En la inauguración de la jornada, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha explicado que “en 2020 se dotó de forma extraordinaria con 6,8 millones de euros al Plan de Rehabilitación y para 2021 esta convocatoria se ha dotado con una partida récord de 7,1 millones de euros en el Proyecto de Presupuestos”.
La inauguración ha contado además con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza, Belinda López Mesa, poniendo el foco en que “técnicos, administraciones, administradores y administradoras de fincas, empresas del sector de la construcción, vecinos y vecinas, todos y todas, debemos estar preparados para esta nueva ola de rehabilitación energética”.
Elvira López Vallés, arquitecta de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, ha dado paso a la presentación oficial de la ERESEE 2020, a cargo de Eduardo de Santiago Rodríguez, Consejero Técnico de Suelo y Políticas Urbanas en Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La ejecución de la Estrategia española de rehabilitación energética prevista en los próximos diez años, ha apuntado, “supone multiplicar por diez el ritmo actual de rehabilitación”, y la clave para conseguirlo, ha añadido, es “financiación, planificación y gestión”.
De hecho, en el camino hacia la descarbonización del sector en 2050, horizonte de la Directiva europea que rige este desafío, la estrategia española, que cuenta con la máxima puntuación por parte de la UE, ha sido exhaustiva en el diagnóstico, la planificación y las necesidades de inversión. La estrategia se centra en la mejora de las envolventes de los edificios y en la eficiencia en los sistemas de calefacción, en el incremento moderado de la electricidad y en el aumento significativo en términos porcentuales de la energía solar térmica y fotovoltaica, según ha explicado Eduardo de Santiago. Además de la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas hasta 2030, se contempla la mejora de la eficiencia de más de 3,5 millones de instalaciones de climatización, y una inversión total estimada de más de 22.000 millones de euros. Los fondos europeos de recuperación son el pistoletazo de salida para esta oleada de rehabilitación energética, que no sólo implica disminuir el impacto de la edificación sobre el medio ambiente, sino también la generación de empleo y la mejora de la salud de las personas.
De la estrategia nacional a los planes regionales y locales
En la mesa redonda sobre la alineación de estrategias y los planes regionales y locales, han intervenido Teresa Navarro, jefa del servicio de Arquitectura y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, y José María Ruiz de Tremiño, gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.
Ruiz de Tremiño, ha señalado la importancia del impulso a la simplificación y agilización de trámites “para que el dinero vaya de verdad a la rehabilitación, pues se va mucho tiempo y coste en gestión”. El gerente de Zaragoza Vivienda ha destacado también dos claves ampliamente repetidas durante la jornada: la importancia de monitorizar los resultados obtenidos a partir de las rehabilitaciones y la necesidad de digitalizar los edificios, “algo fundamental para ver los resultados del antes y el después, pero también para el empoderamiento del usuario, para que conozca y gestione su energía”, ha señalado. Además, ha enfatizado en la necesidad de actuar sobre las instalaciones “para conseguir que los edificios sean generadores de energía y utilizar las cubiertas, tejados y demás equipamientos para ello”.
Ruiz de Tremiño, con el plan de inversión de 7,1 millones de euros en rehabilitación energética anunciado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, como telón de fondo, ha cifrado el objetivo de rehabilitación anual en 6500 viviendas para llegar a la meta de descarbonizar el parque público edificado en la ciudad en el plazo de 30 años. “Si comparamos 2020 con 2019, vemos que hubo un incremento de las solicitudes de subvención del 256 %; y ese porcentaje creció un 400 % en volumen de viviendas. La conclusión es que los ciudadanos están concienciados, ahora tenemos que ser capaces de gestionar eso, y la colaboración público-privada es fundamental”.
Por su parte, Teresa Navarro ha indicado que, si bien los objetivos planteados en la Estrategia Nacional son ambiciosos, “no nos deben asustar”, pues en Aragón, en el periodo comprendido entre 2013 y 2020, se rehabilitaron cerca de 17.500 viviendas, y con el número de solicitudes de subvención “creciendo año a año”. Además, la jefa de Servicio ha puesto el foco sobre cómo la pandemia ha afectado el sector de la rehabilitación energética: “Nos ha recordado la importancia de la calidad del espacio interior, la salubridad de las viviendas, la ventilación, el filtrado del aire, la relevancia del confort en el hogar, la accesibilidad y la vulnerabilidad en casos de pobreza energética”.
Navarro, que en su intervención ha desgranado también distintas experiencias exitosas de rehabilitación energética, ha ahondado en la importancia de ofrecer a los ciudadanos soluciones concretas “porque la rehabilitación energética es una obra pesada y a largo plazo, y requiere trazar acciones específicas para cada territorio, para cada tipo de edificio”.
Por último, el programa de la jornada se ha completado con una mesa redonda sobre mecanismos y experiencias innovadoras de financiación de la rehabilitación energética, moderada por Juan Rubio del Val, Director del Observatorio Ciudad 3R. En ella han participado Julián Illana Rodríguez, Director General de Fondos y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha planteado el objetivo de que Zaragoza sea “una ciudad climáticamente neutra antes de 2030”; Sergio Breto Asensio, Director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Luis Cañete, representante del B.E.I; Jordi Amela, Coordinador del Área de Procesos y Operativa del Consorcio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, y Álvaro Martínez, CEO de EOS energy, que han aportado soluciones y modelos de financiación a diferentes escalas de intervención, públicas, privadas y mixtas.
Álvaro Martínez, en su intervención, ha planteado la posibilidad de fijar los informes de evaluación de los edificios “como algo obligado, pero con ayudas a disposición de los ciudadanos que se les presenten a la vez que se les informa de las carencias”.
Carolina Andreu Castel, Concejala Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, y Víctor Serrano Entío, Consejero de Urbanismo y Equipamientos en Ayuntamiento de Zaragoza, junto a la Directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda, Belinda López Mesa, han sido los encargados de cerrar la jornada. Andreu ha reivindicado “la importancia de mantener estos encuentros durante la pandemia, aunque sea online, para seguir creando conocimiento”, mientras que Serrano ha insistido en la relevancia del plan de rehabilitación energética para el Ayuntamiento. “Tenemos que llegar a tiempo a coger el tren de la descarbonización”, ha concluido.