La galardonada compañía, con 39 años de trayectoria en circuitos nacionales e internacionales, prepara también el estreno de un nuevo montaje en septiembre

“Los duendes del baúl” es un espectáculo que surgió en 1993 en una expedición de Caleidoscopio Teatro con Payasos Sin Fronteras “con la idea de llevar la alegría, el juego y el color a todas partes y especialmente a niños en situaciones difíciles, y nos gustó tanto que no hemos dejado de hacerlo desde entonces, porque es muy sensorial, de jugar, de hacer amigos…” Así ha explicado el origen de los más divertidos espectáculos de gran formato de la compañía, Azucena Gimeno, cofundadora, junto con Roberto Barra, de Caleidoscopio Teatro. Los personajes de este montaje, que llevan ya más de 625 funciones, pueden alcanzar hasta 4 metros de alto, y este año cumplen 30 años de gira por numerosas localidades de dentro y fuera de Aragón.

Las aventuras de estos fantásticos y juguetones seres, junto con las de los también muy divertidos “Gamusinos del Moncayo” y “Garbancito… con el buey sobre el tejado”, son los tres espectáculos que conforman la gira “Historias alegres para tiempos difíciles”, que Caleidoscopio ha iniciado en agosto y llegará hasta octubre a medio centenar de localidades de todo Aragón. Esta gira está respaldada por los Fondos europeos Next Generation, a través del Gobierno de Aragón, por su apuesta decidida para hacer llegar al medio rural espectáculos de Artes Escénicas de calidad, de gran formato y singulares, que por variadas circunstancias, cada vez son más difíciles de encontrar en el panorama cultural.

La gira y otras novedades de la compañía, se han presentado hoy con una original puesta en escena del universo creativo de Caleidoscopio, que está a las puertas de su 40 aniversario, y en la que, por supuesto, los duendes han jugado y soplado velas de mano de unos invitados muy especiales, niños y niñas del CTL Esbarizaculos. Junto a Azucena Gimeno y Roberto Barra, y parte del elenco, como los actores Vicente Martínez y Ester Parra, han desplegado a varios de sus simpáticos y grandullones personajes, y dejado constancia de una amplia trayectoria que rebosa compromiso artístico para ofrecer propuestas plagadas de máscaras, muñecos, gigantes, cabezudos y esculturas portables creadas artesanalmente en el taller de Caleidoscopio para crear historias espectaculares y mágicas.

“Historias alegres para tiempos difíciles” es el título de la gira de este verano para acercar a todos los públicos y a todo Aragón sus espectáculos, que quieren ser “una ráfaga de aire fresco, un color, unas cosquillas, un deleite para los sentidos”. Por esos sus puestas en escena tienen gran fuerza y atractivo visual, son ágiles y divertidas, e invita a participar, para dejar ser mirones, jugar y pasarlo de lo lindo.

La gira ya ha pasado por Herrera de los Navarros y Torralbilla, con “Gamusinos del Moncayo”, y llegará el próximo 12 de agosto a Muniesa, con “Los duendes del Baúl”. Las próximas escalas serán Caudé (13 de agosto), Huesca (14 de agosto), Gallocanta (18 de agosto), Pradilla de Ebro (19 de agosto), Monegrillo (26 de agosto), y en septiembre Bujaraloz, Barbastro, El Frago y barrio de San Gregorio en Zaragoza. En octubre, será “Garbancito… y el buey sobre el tejado” el vibrante espectáculo de sala que protagonizará la gira aragonesa de Caleidoscopio.  Agenda completa: en este enlace a su web: www.caleidoscopioteatro.com/agenda/

39 años, el viaje continúa

Con una trayectoria muy premiada, la compañía inicia también este verano la cuenta atrás hacia su 40 aniversario, y como dice su lema de este año “39 años y el viaje continúa”. Sus espectáculos han viajado internacionalmente y llegan tan lejos como la imaginación de sus creadores. Y en este sentido, Roberto Barra ha querido subrayar “que nuestros personajes son marionetas esculturas, que forman parte de la faceta artesanal que forma parte de nuestra compañía y que hace que seamos una singularidad en Aragón y probablemente en España, porque en nuestro género de animación de calle con muñecos de gran formato ya solo quedamos nosotros”.

Actualmente prepara el estreno de un novedoso montaje de sala, que pondrá en escena una vez más el estilo singular, único y visual de los espectáculos de gran formato y creación artesanal que han forjado la reconocida trayectoria de Caleidoscopio Teatro. De momento sólo desvelan el nombre, “Los paraguas de Satie”, y sus detalles e inspiración escénica se desvelará en la rueda de prensa previa a su estreno en el Teatro de Mercado, donde se programará del 15 al 17 y del 21 al 24 de septiembre.

Entre los galardones obtenidos por Caleidoscopio Teatro a lo largo de estas casi cuatro décadas están el Premio ¡Hola! otorgado por la Hispanic Organization Of Latin Actors of New York, los Premios Isabel de Portugal de la DPZ o el Premio Pelegrín de Plata 2010.

La historia de Caleidoscopio y de sus creadores, Roberto Barra y Azucena Gimeno, con el apoyo de un valioso y querido elenco de artistas incondicionales, es pieza fundamental en el panorama teatral en Zaragoza y Aragón y hoy siguen en los circuitos nacionales e internacionales de teatro. De sus 39 años de actividad ininterrumpida como artistas, pedagogos, artesanos y divulgadores, tanto el público como personalidades de la cultura han aplaudido la belleza que identifica a todos sus espectáculos, su forma de mirar y cultivar el jardín de los sueños, y su compromiso por hacer de la creación un modo de vida.

Muchas de estas claves, se recogen en un libro especialmente recomendado para saber más de esta mítica compañía, “Caleidoscopio Teatro, 25 años de teatro para jugar”, que se publicó con motivo de la exposición que protagonizaron en el Centro de Historias en su 25 aniversario (disponible en este enlace). En 2024 serán ya 40 años los que celebrará esta compañía que, con seguridad, tiene todavía muchas historias y éxitos que celebrar.

FOTOGRAFÍA: Emilio Gazo