Quienes deseen ceder sus viviendas recibirán una renta mensual de hasta 400 euros, con cobro garantizado.
El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Federico Ozanam, ha puesto en marcha el proyecto Zaragoza Acoge, dirigido a la formación de una bolsa de viviendas en la que alojar a familias refugiadas que han huido de Ucrania por la invasión rusa. El alcalde Jorge Azcón y el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, han presentado la iniciativa que ofrece a los propietarios de viviendas vacías la posibilidad de cederlas a cambio de un alquiler social, con garantía de cobro, para acoger a familias refugiadas.
El Área de Acción Social y Familia del Consistorio ha promovido este proyecto como vía de solidaridad con el pueblo ucraniano ante la situación de emergencia humanitaria que ha provocado la invasión de Rusia, con una crisis de refugiados histórica en Europa. Por ello, la bolsa de viviendas estará enfocada en gran medida hacia la población ucraniana que está llegando a Zaragoza -formada mayoritariamente por mujeres y menores-, si bien también podría servir para el alojamiento de personas refugiadas de otros países.
Tal y como ha explicado el alcalde, ‘Zaragoza Acoge’ nace para canalizar las numerosas muestras de generosidad expresadas por vecinos y vecinas de la ciudad, que en algunos casos han manifestado su voluntad de ceder viviendas para estas familias que huyen de la guerra. El Ayuntamiento, sorprendido positivamente por la llegada de estas propuestas, ejercerá como garante de la cesión, conciliando las necesidades de alojamiento a precios accesibles con la solidaridad mostrada por la ciudadanía zaragozana.
Quienes decidan ceder su vivienda a esta causa tendrán garantizado el cobro de una renta mensual por importe máximo de 400 euros, por parte de la Fundación Federico Ozanam, que a su vez va a firmar una adenda al convenio de acción social que ya tiene con el Ayuntamiento.
Como requisito, el inmueble deberá estar en condiciones adecuadas de habitabilidad y preferentemente amueblado. No obstante, en función de la demanda se podrá considerar la aceptación de viviendas sin el mobiliario suficiente, que sería financiado por el Ayuntamiento a cambio de una rebaja en el alquiler.
El objetivo de Zaragoza Acoge no es solamente ofrecer un primer recurso habitacional a estas familias, sino ayudarles a construir un proyecto vital autónomo a medio y largo plazo. Por ello, y en consonancia con la normativa vigente en materia de arrendamientos urbanos, cada contrato de alquiler tendría una proyección de cinco años, con las posibilidades de recuperación de la vivienda por parte del propietario que marca la legislación, y la opción de rescisión por parte de los inquilinos a partir del primer año.
Las personas interesadas en aportar su vivienda pueden conocer toda la información en la web municipal www.zaragoza.es, así como en el correo electrónico zaragoza-acoge@ozanam.com. También pueden contactar con la Fundación Federico Ozanam en el teléfono 976447191 o de manera presencial en calle Boggiero n.º 66.