· “El baile de Kronos y Kairós o sobre cómo armonizar lo incondicionado con lo condicionado” es el título que protagonizará el encuentro
· La cita tendrá lugar el jueves 20 de octubre a las 19.00 en el aula 12 del edificio B de la Facultad de Medicina
El concepto del tiempo es uno de los pilares de la filosofía y la espiritualidad de cualquier época. Ya los griegos distinguían entre Kronos, el tiempo lineal, y Kairós, el tiempo que marca la diferencia, y sobre esos términos versa el último libro del monje budista británico Ajahn Amaro (ajahn significa maestro), que se presentará el próximo jueves, 20 de octubre, a las 19.00 en el aula 12 del edificio B de la Facultad de Medicina.
“El baile de Kronos y Kairós o sobre cómo armonizar lo incondicionado con lo condicionado” es el título de esta publicación, en cuya presentación Ajahn Amaro estará acompañado por Javier García Campayo, médico psiquiatra y especialista en técnicas de mindfulness.
Esta cita, que busca ofrecer a quienes estudian y practican disciplinas como la meditación o el mindfulness un encuentro con una de las voces referentes del budismo contemporáneo, servirá como aperitivo del retiro “Sotāpanna: hacia la otra orilla del camino espiritual”, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en Haro, La Rioja. La cita está organizada por el Máster Propio en Mindfulness y Cátedra de Ciencias Contemplativas de la Universidad de Zaragoza y dirigida por Ajahn Amaro.
Ajahn Amaro, maestro y abad del monasterio Amaravati
Nacido en Kent (Reino Unido), Ajahn Amaro es un monje budista de la tradición theravāda, maestro y abad del monasterio Amaravati, en el sureste de Inglaterra. Este centro está inspirado en la tradición tailandesa del bosque, así como en las enseñanzas tardías de Ajahn Chah. En él se practican y enseñan tanto la técnica budista como las técnicas tradicionales de concentración y meditación vipassannā como medio para la disolución del sufrimiento, según los principios que definen al monasterio, del que forman parte tanto monjes y monjas como laicos.
Nacido en 1956 y graduado en Psicología y Fisiología, Ajahn Amaro inició en 1977 un viaje de búsqueda espiritual por Malasia, Indonesia y Tailandia. Tras ordenarse monje theravāda, se trasladó de Tailandia a Inglaterra para ayudar a fundar el monasterio de Chithurst en West Sussex. Posteriormente, en 1983, emprendió un viaje a pie de 1300 kilómetros hasta Northumberland que relató en el libro “Tudong: The Long Road North” (“Tudong: la larga carretera del norte”).
Sus vivencias personales, sus enseñanzas, los aprendizajes con su comunidad y las experiencias en los distintos monasterios y centros por los que ha pasado serán el objeto de la charla del próximo jueves 20 de octubre en Unizar, que apostará por un formato dialogado y abierto al público para fomentar la conversación. La sesión contará con traducción simultánea, para que el mensaje sea accesible a todos los asistentes.