La empresa de inserción y el centro especial de empleo especializados en servicios industriales han promovido más de 500 contrataciones, de las cuáles el 75% han servido para facilitar el paso a la empresa ordinaria
Las personas trabajadoras que conforman la plantilla de Mapiser y Arapack son mayormente protagonistas de historias de superación y de un itinerario de inserción que marca el inicio de una nueva vida laboral. Las empresas de inserción sociolaboral tienen como objetivo crear nuevas oportunidades para personas en riesgo de exclusión y eliminar esta etiqueta del futuro de la vida de muchas personas. Ambas empresas fueron impulsadas por Fundación Integración y Empleo y Fundación Picarral, y Mapiser es referente en Aragón y pionera en España en este sector. Durante 2017 está celebrando su veinte aniversario con varias acciones que visibilizan las capacidades, la profesionalidad y la competitividad de un sector productivo imprescindible para el mundo de la empresa y para la mejora de la sociedad. Ayer y hoy, más de veinte entidades sociales, están participando en las visitas guiadas organizadas por Mapiser para comprobar in situ el itinerario de selección, acompañamiento, acogida, formación y ayuda al paso a la empresa ordinaria, en el que participa cada persona que accede a una oportunidad laboral a través Mapiser o el centro especial de empleo de Arapack.
En las visitas participan técnicos de INAEM, YMCA, Kairós, Asapme, Servicios Sociales Rurales, ASZA, ONCE, Cruz Roja, Secretariado Gitano, Aldeas Infantiles, Fundación Ozanam… Son entidades que tienen un papel importante en la mediación entre las ofertas y las demandas de empleo de sus usuarios. La colaboración y el seguimiento de los casos entre ambas partes es también pieza fundamental del éxito de los procesos de inserción que a lo largo de 20 años se han traducido en que Mapiser ha promovido de 500 contrataciones, de las cuáles el 75% han servido para facilitar el paso a la empresa ordinaria.
“20 años y mil razones para darte las gracias” es el lema que preside este año las instalaciones de las naves de trabajo de Mapiser y Arapack en el polígono Alcalde Caballero, y el lema con el que se recibe a las entidades sociales que están asistiendo a las visitas. Desde el proceso de entrevista, manual de acogida, selección, acompañamiento y adaptación al puesto, en estas jornadas de puertas abiertas se muestra al detalle cómo se potencia la empleabilidad y formación de cada persona, y su especialización en las distintas áreas productivas en las que Mapiser es empresa de referencia: manipulado industrial de productos, pintura y limpieza grafitis, transportes y mudanzas. Por su parte, el centro especial de empleo de Arapack es un referente en diseño y fabricación de envases, packaging y envasado de productos de distintos sectores. Dispone de diferentes líneas de termoconformado plástico y bajo la marca comercial Emfatec, realiza embalajes de madera. En las visitas, muchos de estos procesos productivos los explican los encargados y personas trabajadoras de las distintas secciones.
Los valores son también pieza clave de los procesos de inserción, y tanto Mapiser como Arapack desarrollan su actividad en un ambiente laboral libre de acoso, lenguaje inclusivo, participación igualitaria, desarrollo de competencias profesionales y acciones de conciliación. Además, están adherida a la Declaración de Luxemburgo y tiene en marcha el Programa Accidentes 0.
En el balance de estos 20 años queda mucha siembra de futuro con más de 160 empresas, entidades e instituciones, como Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, que apoyan los planes de empleo que se promueven desde Mapiser y Arapack.