Tras dos días de actividades divulgativas y recreaciones históricas con numerosa asistencia, la localidad zaragozana se despide con buen sabor de boca de su viaje en el tiempo
Este fin de semana Muel ha viajado en el tiempo a través de las jornadas turísticas ‘Muel en tiempos de Goya’, que han celebrado su segunda edición con una numerosa participación y éxito de público. Esta acción ha invitado a los asistentes a profundizar en la impronta que el pintor aragonés dejó en la localidad zaragozana a través de distintas actividades culturales, divulgativas y gastronómicas. Tanto el sábado como el domingo, los visitantes han podido conocer más de cerca la historia de la localidad en el periodo de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX a través de visitas guiadas teatralizadas, recreaciones históricas y degustación del vino y los productos de la zona cocinados como en la época goyesca.
El plato fuerte de las jornadas ha sido la recreación histórica que ha reproducido el episodio de la ocupación del castillo de la Villa de Muel por las tropas francesas tras la capitulación de Zaragoza en 1809. Más de 70 soldados han participado en esta acción, con recreadores llegados de Girona, Burgos, Madrid, Valencia y Zaragoza. Entre las filas había, también, participantes franceses.
Con esta propuesta y el resto de acciones, el Ayuntamiento de Muel se ha sumado de nuevo a la Ruta del Vino de Cariñena y ha contado con la participación de Bodegas Heredad Ansón, Taller de Cerámica La Huerva y Fonda de Muel, tres empresas de largo recorrido y con encanto, que han ofrecido distintas visitas y degustaciones.
La localidad hace un balance muy positivo de esta segunda edición. “Se confirma nuestra intuición de que emplear el patrimonio, la historia y la cultura como patrimonio funciona. Todos los participantes en las actividades han pedido más información sobre Muel al acabar sus visitas y ha sido muy satisfactorio”, ha comentado María Peña, concejala de Cultura y Participación del Ayuntamiento de Muel.
Actividades para toda la localidad
Los inscritos en las jornadas han disfrutado de visitas teatralizadas a la ermita y las pinturas de Goya y de la proyección del documental ‘La presa romana de Muel, los secretos de un oasis en el desierto’. Además, tanto en la cena del sábado como en la comida del domingo, han degustado en el Restaurante Fonda Rubio un menú inspirado en la época goyesca, pues se basaba en el libro ‘Nuevo arte de la cocina española’. Los asistentes recibieron, también, un detalle de cerámica y vino.
‘Muel tiempos de Goya’ ha contado asimismo con actividades abiertas a todo el público, como una visita al campamento napoleónico instalado en la Huerta Baja. Estas propuestas han animado a los vecinos y vecinas de Muel a participar de las jornadas y a imaginar cómo había sido Muel en los tiempos del pintor aragonés.