Información y consumo justo, retos para “dar la vuelta” a la explotación infantil que hoy esclaviza a más de 150 millones de niños y niñas en el mundo

2019-04-16T15:31:33+00:0016 abril, 2019|Blog, Comunicación|

Fundación Más Vida ha presentado iniciativas de concienciación “y acción” junto con la UCA y Suralia, en el Día Mundial contra la esclavitud infantil

Hoy, Día Mundial contra la esclavitud infantil, Fundación Más Vida ha realizado varias acciones para invitar a la ciudadanía a informarse y tomar conciencia de lo que hay detrás de gestos tan cotidianos como elegir qué compramos. Porque la información es un grado a la hora de reflexionar sobre qué protección de los derechos humanos hay detrás de los artículos que consumimos. La explotación infantil afecta en la actualidad a más de 152 millones de niños y niñas y es un “delito invisible porque se realiza en redes clandestinas, en plantaciones o en guerras”, ha explicado Cillas Abadía, directora de Fundación Más Vida.

Por eso, es importante visibilizarlo y en ello ha puesto el foco hoy esta ONGD que ha presentado la exposición fotográfica “Una hora contra la trata y la explotación infantil”, que se puede ver hasta el 27 de abril en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza (C/ San Braulio, 5). Al menos una hora de reflexión es lo que pide Más Vida, en esta exposición y en varias acciones que está llevando a cabo en centro educativos, para profundizar en esta cuestión. Porque lo importante, señalan desde la fundación, “es querer informarnos y saber qué podemos hacer, por ejemplo, revisando nuestro consumo”.

En esta línea, han sido claras las recomendaciones de José Ángel Oliván, secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón, y Raquel García de Suralia, que han participado en una mesa de debate organizada por Más Vida esta mañana. Oliván ha señalado que actualmente es muy difícil poder acceder fácilmente a la información sobre las garantías que hay detrás de cada marca “pero lo que está claro es que nuestra capacidad de decidir y comprar o no comprar, es el premio o el castigo que tenemos en nuestra mano para ayudar a cambiar las cosas”. Si bien, ha añadido que falta reglamentación, ha incidido en que “podemos tomar partido y reivindicar información para que nuestras decisiones de compra se adecuen a nuestra forma de pensar”.

Por su parte, Raquel García de Suralia (espacio de comercio justo de la Federación Aragonesa de Solidaridad) ha expuesto diversas experiencias de cooperativas en América Latina, África y Asia que han cambiado la realidad de miles de personas, abriendo vías para romper el círculo de la pobreza. “Hay que saber que comprar un chocolate o un té de comercio justo, es mucho más que eso y tiene un efecto muy grande”. Y en el plano local, ha puesto en valor que Zaragoza sea oficialmente Ciudad por el Comercio Justo, de las diecinueve que hay en España y de unas dos mil en el mundo. Asimismo, también ha mencionado otros ejemplos en crecimiento como la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y el Mercado Social de Aragón, que ponen a las personas y los valores medioambientales en el centro. Y una reflexión “todas las personas tenemos nuestros pequeños círculos de poder y podemos transformar nuestro entorno, y es importante cuestionarnos e informarnos, porque nuestras decisiones pueden dar la vuelta a muchas cosas”.

En este sentido, y para todas aquellas personas que quieran ser consumidores mejor informados, Más Vida ha difundido dos apps que ayudan en esta materia: Good and You, y Pam a Pam, esta promovida por la ONG Setem en Valencia.

El evento de esta mañana se ha completado con una visita a la exposición “Una hora contra la trata y la explotación infantil”, que a través de audios explica y denuncia la situación, dando a conocer casos de menores víctimas, con material recogido de entidades que trabajan este tema como a OIT o World Vision. En la muestra, se exponen también las tres fotos ganadoras del concurso fotográfico que se abrió a la participación ciudadana en la plataforma Hunteed (hoy se han entregado los premios, tres lotes de comercio) y  9 fotos simbólicas,  seleccionadas por el fotógrafo Mario Ayguavives y Fundación Más Vida.

La campaña “Delito invisible Por una infancia libre y feliz”, impulsada por Fundación Más Vida con ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza, llegará también en los próximos meses a varios colegios e institutos con materiales didácticos y simulaciones para concienciar y sensibilizar.

Con sede en Aragón y proyectos de cooperación en Nicaragua y República Dominicana, Fundación Más Vida, Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD), lleva más de quince años trabajando por las comunidades infantiles más desfavorecidas de los países del Sur y sus familias.