«No es lo mismo tener que cuidar mucho, que tener que cuidar poco», planteaba esta mañana el profesor José Navarro Góngora, de la Universidad de Salamanca, para introducir nuevos enfoques sobre la atención a las familias, en la primera sesión de las jornadas «Familia, Discapacidad y atención temprana». Dar la vuelta a los paradigmas y buscar nuevas formas de intervenir con las familias de personas con discapacidad o afectadas por enfermedades crónicas, es el valor añadido e innovador que quieren ofrecer a los profesionales de atención temprana en Aragón, estas jornadas organizadas por la Fundación Genes y Gentes, patrocinadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y en colaboración con Obra Social de Caja Inmaculada. El curso intensivo, que continuará mañana, se celebra en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, con la participación de más de 100 profesionales de la red aragonesa de centros de atención temprana, públicos y concertados. Imparten las sesiones formativas dos reconocidos terapeutas especializados en el trabajo con familias: José Navarro Góngora, profesor titular de Psicología de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia); y Lola Fatás, psicóloga y psicoterapeuta, profesora del Máster Terapia Familiar e Intervención Sistémica de la Universidad de Zaragoza.
Teresa Mosquera, Directora Provincial del IASS de Zaragoza e Isaías Zarazaga, presidente de la Fundación Genes y Gentes han inaugurado esta mañana las jornadas. La sesión de hoy, a cargo del profesor Navarro Góngora, ha abordado los problemas psicosociales más comunes en las familias que tienen a su cargo un menor con discapacidad o en situación de riesgo de discapacidad. Su objetivo ha sido proporcionar conocimientos y experiencias sobre fórmulas de intervención con familias con personas con enfermedades crónicas. Para ello, ha centrado la atención en el impacto de la enfermedad crónica en la familia y los distintos niveles de intervención (centros hospitalarios, grupos de auto-ayuda, servicios de salud mental y servicios sociales), así como el enfoque en situaciones agudas y críticas. Los asistentes han participado en dinámicas de role-playing, a partir de la grabación de una atención familiar realizada ayer mismo en Zaragoza.
Mañana miércoles, la psicoterapeuta Lola Fatás abordará el impacto de la discapacidad en el bienestar, la organización y el funcionamiento de las familias. Expondrá el papel del apego como factor mediador en la adaptación y en el desarrollo del niño. La clave será priorizar la comprensión de la familia, el impacto de la discapacidad: aceptación, adaptación y reacciones más frecuentes, así como la evaluación de la familia, su estructura y organización, dificultades y recursos. En este sentido, será novedosa consideración del vínculo afectivo y tipos de apego en el niño y el adulto, extendiéndolo incluso al profesional, como figura de apego para intervenir más eficazmente y favorecer la implicación positiva de la familia.

OFICINA DE PRENSA: IDEASAMARES – 679 18 52 67