- Galardonados los equipos de Residencia Romareda, del Servicio de Información y atención de la Dirección Provincial de Zaragoza y de la comarca central, empleados de Fundación DFA, CEAPAT, la “Remos Band” de Guayente y dos proyectos de investigación
- Las actuaciones del Langui, Eva Mcbel y el grupo de Teatro de Fundación CEDES, destacaron en un evento dinámico y emotivo al que asistieron cerca de mil invitados

Los Servicios Sociales de Aragón atienden, de forma continuada, a 100.000 personas, el 8% de los aragoneses. Y ayer, usuarios, trabajadores, y colaboradores de esta extensa y potente red que da soporte, por ejemplo, a los 33.000 usuarios del sistema de dependencia en Aragón o a los 2.500 menores que están bajo protección en la Comunidad, celebraron su fiesta anual: la entrega de los premios Cuarto Pilar. Un evento para “visibilizar el sistema público de Servicios Sociales de Aragón y poner en valor los recursos humanos necesarios para atender con calidad a las todas las personas que, en estos momentos son atendidas de forma continuada por unos servicios”. Así lo ha afirmó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que clausuró la entrega de premios y subrayó que “los Servicios Sociales dan seguridad, cohesión y progreso económico a la sociedad”.
En la tercera edición de los Premios Cuarto Pilar se han otorgado siete galardones que han reconocido a los equipos profesionales de Residencia Romareda, del Servicio de Información y atención de la Dirección Provincial de Zaragoza y de la comarca central, empleados del servicio de Información de la Fundación DFA dentro de la Dirección Provincial de Zaragoza, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas CEAPAT, la “Remos Band” de Guayente y los proyectos de investigación desarrollados por Francisco Aguelo y Ana Chamorro, en el área de atención a menores, y María Teresa Ayuda y María Concepción Muñoz, en el área de evaluación de procesos terapéuticos en grupo.


Gala con rap, pop y teatro
La gala, conducida por el periodista Miguel Mena, se celebró en el Palacio de Congresos de la Expo, con un millar de invitados, y contó con las actuaciones destacadas del rapero “el Langui”, la cantante Eva MacBel, ganadora de los premios CREAR en la edición de 2019, y el grupo de teatro de la Fundación Cedes, que sorprendió con una acción sorpresa y un divertido sketch de su obra “Gira Mundial”.
El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, quiso poner de relieve la importancia de unos galardones que ayudan a “visibilizar” todo el trabajo y la dedicación que hay detrás de esta red que está tejida también, ha dicho, “a base de emociones y sentimientos”, porque en su esencia está “la voluntad de mejorar la sociedad”.
El acto contó, además, con la presencia del director general del IMSERSO, Luis Alberto Barriga, que manifestó su compromiso con «el derecho de todas las personas a una vida digna, a diseñar su trayectoria de vida, porque detrás de los números y el papeleo hay personas, que deben ser lo más importante».
Los invitados se tuvieron como obsequio el ya popular Iasico en llavero realizado, a mano, en el Centro Ocupacional de Kairos.
Los premios, al detalle
En esta tercera edición de estos relevantes premios protagonizados por los servicios sociales, en la categoría de empleados públicos, el premio ha recaído el Servicio de Información y Atención Ciudadana de la Dirección Provincial de Zaragoza que, a lo largo de este ejercicio, y coincidiendo con el traslado a la plaza del Pilar, ha aplicado medidas para mejorar la atención al usuario, como la coordinación de todas las áreas de gestión, la unificación del servicio o la implementación de la cita previa.
Precisamente –y en este caso dentro de la categoría para programas desarrollados por entidades conveniadas o concertadas- se ha reconocido la labor del Servicio de Información de la Fundación DFA, que ofrece una nueva prestación al usuario dentro de la Dirección Provincial del IASS, informando y dando citas de atención a la dependencia. Este servicio empezó a funcionar en marzo de 2019 y ya ha recibido más de 50.000 llamadas, que –tal como reconoce el premio- han sido atendidas con “amabilidad, con la intención de facilitar toda la información y de asegurarse de que el interlocutor ha entendido correctamente el mensaje”. Los cambios en ambos servicios han redundado en una mejor atención al usuario.
Por su parte, en la categoría de empleados públicos de los centros del IASS, los premiados han sido los trabajadores de la Residencia Romareda, por la especial implicación con la que han vivido la celebración de los 25 años de vida del centro. Dentro del área de empleados públicos, pero en la Administración Local, los galardonados han sido los profesionales de los Centros de Servicios Sociales de la Comarca Central de Zaragoza. De ellos se reconoce el esfuerzo que han realizado para que, ante la creación de la Comarca Central, se coordinen los servicios de los cinco centros sociales existentes (Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, Mancomunidad Bajo Huerva, Mancomunidad Bajo Gállego, Ayuntamiento de Utebo y Ayuntamiento de Fuentes de Ebro).
En el área de reconocimientos a los usuarios, los Premios Cuarto Pilar han destacado este año el papel de la “Remos Band” del Centro El Remós de Guayente, un grupo de música que lleva una década demostrando que todas las personas pueden disfrutar de esta disciplina. Hoy forman un grupo compacto, con 11 integrantes del centro, que ofrece conciertos y actuaciones con una filosofía clara: la música canaliza la inserción social y emocional.
En la categoría de premios a la mejor investigación, se han reconocido dos proyectos. Por una parte, el trabajo desarrollado por Francisco Aguelo y Ana Chamorro, para dar herramientas a los responsables de los centros de menores para abordar las conductas violentas y, por otra, el estudio de María Teresa Ayuda y María Concepción Muñoz para analizar el beneficio de los procesos terapéuticos en grupo en personas de entre 50 y 90 años. La consejera de Acción Local de la Comarca de la Ribargorza ha sido la encargada de entregar el premio.
Se ha distinguido también –dentro de la categoría administraciones públicas no aragonesas- la labor del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de Madrid (CEAPAT). Este espacio es un punto de referencia y visibilidad para que las personas con discapacidad y sus familias puedan conocer todos los productos, aplicaciones y servicios que pueden mejorar su día a día.
El IASS cuenta con un presupuesto, este año de 407 millones de euros y con 500 centros especializados. Los servicios sociales ocupan el 7% del presupuesto del Gobierno de Aragón y, en estos momentos, uno de cada cinco ciudadanos; es decir, 230.000 están tramitando a través del sistema público aragonés servicios como ayuda a domicilio, teleasistencia, ayudas de urgencia, transporte adaptado o alojamiento temporal.

