La atención plena para mejorar el clima laboral y la eficacia en las empresas ha centrado otra mesa de debate con experiencias muy positivas


Por diferentes razones, existe un desequilibrio entre lo que necesitamos comer. Si la necesidad real es un consumo de 100 calorías por cada hora que estamos despiertos (entre 16-18hs) es muy fácil consumir el doble de caloría por hora, simplemente por impulso. La profesora americana Jean Kristeller (Universidad de Indiana) es un referente en “Mindful eating”, un propuesta que abre grandes posibilidades para la mejora de los hábitos saludables de la población en general.
A través de varios talleres y una master class, Kristeller ha explicado como existen transtornos y conductas alimentarias que no deseamos: “y en ese caso, como en todos, el Mindfulness, la Atención Plena, resulta de gran utilidad”. “Comemos más de lo que necesitamos”, por impulso, por hábitos inconscientes…pero con las pautas adecuadas y Mindfulness, asegura, se puede restablecer el equilibrio entre lo que se come, cómo se come y cuánto se come. Se trata de buscar cuáles son nuestras reacciones con la comida, en lugar de funcionar con los patrones que tenemos adquiridos desde niños (no hace falta dejar el plato vacío, si comemos atentos nos damos cuenta de que estamos saciados mucho antes).

Mindfulness Based Eating Awareness Trainig
 

La alimentación basada en Mindfulness desglosa reacciones, automatismos,
y busca emerger la autoregulación. Conseguir, en definitiva, incorporar
a la alimentación y al bienestar la práctica de la atención plena, para
mejorar y regular la relación con la comida.Y en este sentido, señala
Kristeller, es importante dar orientaciones nutricionales “pero sin que
la información acabe agobiando y generando angustia”. Se trata de
“trabajar útil y con flexibilidad, dando capacidad de elegir”. Los retos
tienen que ser adaptados a nuestros gustos y accesibles, “planteamos
metas como el reto de las 500 calorías menos al día, que para una
persona puede ser tomar dos refrescos menos y para otra no comer
chocolatinas, cada uno elige, y al final comprueba que no necesitaba
tomar esos alimentos de más y ya no le apetecen”. Se promueve también el
interés por un ejercicio físico moderado “empezando, por ejemplo, por
el reto de 10 pasos más al día, un esfuerzo muy pequeño que se incorpora
con facilidad y que en poco tiempo te sitúa en una actitud física más
saludable y motivadora”.

Mesa redonda sobre Mindfulness y empresa

 

​ Los beneficios del Mindfulness aplicado a la empresa ha centrado otra de las mesas de debate de la jornada. Sus ventajas apuntan desde las personas y hacia la organización, en cuanto a productividad, concentración, atención, creatividad, toma de decisiones, calma y resolución de conflictos. También se ha destacado la existencia de poca investigación, hasta el momento, al respecto, y se han detallado varios casos de éxito centrados en pequeñas y medianas empresas, multinacionales, el caso aragonés, sobre la base del Máster de la Universidad de Zaragoza, la práctica de la “apreciabilidad” y el caso de Cocacola, en Chile, Perú y Argentina.

Entre las experiencias más novedosas, Virginia Gasión, de la Universidad de Zaragoza, ha detallado los resultados de la aplicación del Programa realizado por el Máster Mindfulness de la Universidad de Zaragoza en empresas, qué pasos se dan y cómo se integra en plantillas y directivos. Resultados comprobados: incremento de la productividad, felicidad, creatividad.

Por su parte, Rosa Martínez, de Elephant, ha calificado de “esencial el mindfulness en la empressa, porque sus resultados son muchos e intensos: reduce el estrés, mejora la toma de decisiones, aumenta la productividad, la motivación y la conciencia de empresa”. “La pérdida de productividad está entre el 20 y el 40% en la pérdida de atención y el descenso de la capacidad de concentración”, ha explicado, y el mindfulness evita esa situación.

Ha suscitado también gran interés el caso aplicado al transporte y expuesto por Guilleromo Myro, con entrenamiento en mindfulness para la mejora de la atención en maquinistas de tren, con un resultado claro: “El 75% de los participantes –conductores de trenes– ha conseguido un aumento constatado de la atención, muy necesario en su tarea”. Por su parte, Laura Isanta (Argentina) ha introducido el concepto de “Apreciatividad”, y MFN en la empresa, para tener la capacidad de detectar oportunidades y aprovecharlas. A través de la atención plena, del momento presente, se proyectan las personas y la organización”El programa completo  está disponible en este enlace: meetingmindfulnes.com

 
 Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES – 976 207 878