Investigadores en Salud Mental en Atención Primaria y el Máster de Mindfulness de Unizar prueban la eficacia de un programa de seis semanas para reducir el estrés en estudiantes
La vida universitaria supone un periodo de desafíos. Los estudiantes universitarios están expuestos a gran cantidad de factores estresantes como el aumento de la carga de trabajo, la multitarea, nuevas responsabilidades, cambios en el sueño, cambios en los hábitos alimenticios, estresores sociales, preocupaciones por aspectos económicos y empleabilidad futura, acceso ilimitado a la tecnología, etc. La investigación revela que los problemas de salud mental son comunes en los estudiantes universitarios, destacando entre ellos las altas tasas de depresión y ansiedad.
Sobre esta realidad, se fundamenta una nueva investigación que está llevando a cabo el Grupo de Investigación en Salud Mental de Atención Primaria y el Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, para mostrar la eficacia de un programa de seis semanas de duración, para la disminución del malestar psicológico de estudiantes de grado o Máster universitario. Por ello, 200 universitarios podrán acceder a cursos gratuitos para reducir la ansiedad, el estrés y el burnout (frustración académica). Los estudiantes interesados pueden inscribirse a través del formulario, disponible en este enlace.
Se realizarán sesiones semanales, grupales, de entrenamiento en técnicas de relajación, compasión, mindfulness. A lo largo de seis semanas, el programa ofrecerá seis sesiones de 90 minutos de duración, en grupos de entre 15 y 20 personas, y los horarios se adecuarán a la disponibilidad de tiempo de los estudiantes. Tras la fase de selección de voluntarios actualmente abierta, el programa comenzará a finales de febrero, principios de marzo de 2022. Además del formulario habilitado, los interesados también pueden ampliar información a través del teléfono 976506578 o el correo electrónico investigauniversidadcompa@gmail.com
Entrenamiento en técnicas psicológicas
El objetivo de esta investigación, que dirige el Dr. Javier García Campayo y coordina la investigadora María Beltrán Ruiz, es estudiar la eficacia de programas de entrenamiento en relajación y compasión en distintas variables como el estrés, la ansiedad, el afecto positivo o negativo, o el burnout.
Los participantes serán asignados a uno de los dos grupos ofrecidos por el programa: Grupo de entrenamiento en compasión, o Grupo control con relajación. En ambos grupos se realizará un programa de entrenamiento en técnicas psicológicas, que tiene como objetivo mejorar el bienestar psicológico de los y las estudiantes universitarias. El programa tendrá una duración de seis semanas y se llevará a cabo de forma presencial en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
Datos sobre malestar psicológico en universitarios
La salud emocional de los estudiantes universitarios ha centrado diversos estudios en los últimos años. Así, por ejemplo, un estudio de la Universidad de Málaga con 409 participantes, mostró que los estudiantes presentan agotamiento, ineficacia y estrés percibido en relación a sus estudios. (Vallejo-Martín, Valle y Angulo. 2018.) Y en la Universidad de Zaragoza en una muestra de 165 alumnos, los estudiantes refirieron que lo que más estrés les producía era la sobrecarga académica, así como la falta de tiempo para realizar las tareas. Los investigadores Frontera, Jimeno y Capablo, concluyeron que existe una correlación positiva ascendente entre el estrés académico, ansiedad y depresión.
Además, los estudiantes y futuros profesionales en formación corren el riesgo de sufrir burnout como consecuencia del estrés crónico al que se ven sometidos, con los consiguientes efectos negativos sobre su futura práctica profesional según estudios aportados por investigadores como Montero-Marín (2011) o McConville (2017).
A todo ello se suma, numerosos estudios en marcha sobre cómo el confinamiento ha afectado a nuestra salud psicológica, y aunque todavía no se dispone de mediciones cuantitativas, los expertos coinciden en que la COVID-19 ha tenido consecuencias.
La eficacia de terapias de 3ª generación
El nuevo estudio, coordinado por María Beltran, permitirá a 200 universitarios acceder gratuitamente a un curso de seis semanas de entrenamiento en relajación y compasión en distintas variables como el estrés, la ansiedad, el afecto positivo o negativo, o el burnout. La Universidad de Zaragoza apoya este tipo de terapias y técnicas psicológicas, de 3ª generación, avaladas por la evidencia. Y en este campo lidera en su oferta académica estudios como como el Máster de Mindfulness que ya va por su 9ª edición, o la recién creada Cátedra de Ciencias Contemplativas.