Alberto Castrillo-Ferrer: “‘El sobre verde’ es todo un viaje musical que comienza en zarzuela y acaba en jazz”

2019-05-27T09:47:16+00:0022 mayo, 2019|Blog, Comunicación|

El director de escena de la producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, que llega al Teatro Principal de Zaragoza los días 30 y 31 de mayo, ha presentado en rueda de prensa los detalles de esta obra

Los actores Rafa Maza, Laura Plano y J.J. Sánchez, así como el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, y el coordinador de actividades de la Fundación, Alberto González, han participado en la presentación

Un viaje musical y un viaje transatlántico. Así ha definido el equipo de ‘El sobre verde’ esta producción, que llega al Teatro Principal de Zaragoza los días 30 y 31 de mayo y que este miércoles ha sido presentada en rueda de prensa en el hall del teatro zaragozano.

En palabras de Alberto Castrillo-Ferrer, director de escena de la obra, “‘El sobre verde’ empieza en zarzuela y termina en jazz, eso es lo bonito. Hay canciones que hacen ese viaje y, por ejemplo, las organilleras comienzan como tal y acaban como cantantes de jazz. Para mí es una muestra de lo que ocurre en esta zarzuela, que empieza en Madrid y acaba en Nueva York. El viaje que hacen los protagonistas es el viaje musical que también hace la obra”.

‘El sobre verde’ es una producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en colaboración con CEDOA, el Centro de Documentación de Archivo de la SGAE, y llega a Zaragoza actualizada y convertida en una divertida comedia musical. “Reconocer lo bueno que tiene el pasado trayéndolo al siglo XXI es una de las mejores cosas que podemos hacer por el público”, ha apuntado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Fernando Rivarés, antes de continuar: “Estoy convencido de que esta obra va a arrasar porque no tiene límites en cuanto al público al que se dirige”.

Esta producción, que ya se ha representado en el Teatro Auditorio de Cuenca y en el Teatro Campoamor de Oviedo, se basa en un libreto original de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, y con música del maestro Jacinto Guerrero. En esta versión del siglo XXI, el asturiano Nacho de Paz figura como autor del arreglo instrumental para jazz band, mientras que el dramaturgo zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer firma la versión. La dirección musical está a cargo de Arturo Díez Boscovich.

Y la música será, precisamente, otro de los elementos diferenciales de esta producción, como ha destacado Alberto González, coordinador de actividades de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero: “Presentamos la obra a través de un arreglo musical, recuperando la sonoridad jazzística que subyace en toda la producción original”. A su paso por la capital aragonesa, ‘El sobre verde’ contará con música en directo que correrá a cargo de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza, orquesta residente del Auditorio Palacio de Congresos. Además, el Teatro Principal abrirá su foso para la ocasión, un movimiento poco habitual.

Sobre la diversidad de géneros representados sobre el escenario con esta producción y la importancia de la música se ha pronunciado, también, el director de escena, Alberto Castrillo-Ferrer: “Esta historia, aparentemente sencilla, está trufada de números musicales estupendos, de un elenco envidiable. Es posible que la zarzuela nos eche para atrás, pero, por un lado, la hemos actualizado; por otro, quien quiera encontrar verdadera canción lírica la va a tener en esta producción.”

Fotografía: Alfonso Suárez

Una producción divertida

Ante todo, ‘El sobre verde’ es una obra divertida, como ha recalcado el equipo de esta producción y ha resumido Alberto González: “Podríamos estar hablando de las razones por las que hacemos esta producción, pero otro motivo fundamental es que es una obra fantástica y absolutamente divertida. Nada tendría sentido si el espectador sale decepcionado de la representación. Podemos asegurar que quien venga a verla se lo va a pasar estupendamente bien”.

Son los propios actores del elenco, representados por los zaragozanos Rafa Maza, Laura Plano y J.J. Sánchez en la rueda de prensa de este miércoles, los que han avalado esa diversión. “Participar en ‘El sobre verde’ es una experiencia extraordinaria. Es un trabajo muy divertido y, también, muy exigente, porque tenemos que cantar, bailar y actuar”, ha apuntado Laura Plano.

Los tres intérpretes, junto al también actor Rafa Blanca, no son la única representación aragonesa en ‘El sobre verde’: el propio Castrillo-Ferrer es zaragozano, igual que la responsable del vestuario, Arantxa Ezquerro. Además, la relación del compositor de la música original con la capital aragonesa data de hace prácticamente un siglo: “Zaragoza es una ciudad muy emblemática en la vida de Guerrero, pues aquí tuvo su primer gran éxito, ‘La montería’, en 1922”, tal y como ha explicado Alberto González.

‘El sobre verde’ se representará en el Teatro Principal de Zaragoza el jueves 30 y el viernes 31 de mayo.

Las entradas se pueden adquirir en la plataforma online de Ibercaja y en las taquillas del teatro.

Fotografía: Alfonso Suárez