• La exposición presenta un montaje de fotografías y paisajes sonoros acompañado de canciones como “Silencio”, cedida para la muestra por Jorge Drexler, y “El mundo a tus pies”, cedida por el grupo zaragozano “Juanita Calamidad”
  • “Los sonidos de la gran ciudad” se expondrá hasta el 7 de abril en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, en el marco del Día Mundial del Autismo

 

La asociación Autismo Aragón, que cumple en 2018 veinte años al servicio de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, inaugura el próximo sábado 10 de marzo (12hs, Centro Joaquín Roncal de Zaragoza) la muestra «Los sonidos de la gran ciudad», realizada por 11 usuarios de la asociación en un innovador taller de Terapias Audiovisuales.

La exposición audiovisual “Los sonidos de la gran ciudad” se compone de varias partes. Por un lado, cuenta con 11 fotografías nocturnas de Zaragoza realizadas por personas con TEA dentro del taller impartido por la Asociación Terapias Audiovisuales. El resultado es una sugerente muestra de imágenes cotidianas con las que sus autores nos invitan a percibir la gran ciudad de la misma forma en que ellos lo hacen, con sus mismas emociones y sensaciones. Las fotografías se muestran acompañadas de un montaje sonoro y un video del trabajo realizado.

La muestra cuenta con colaboraciones especiales como la del músico Jorge Drexler, que ha cedido a Terapias Audiovisuales el uso del tema “Silencio” para acompañar el montaje sonoro creado para ambientar la exposición de Autismo Aragón con un clima mágico y envolvente para los sentidos. También el grupo zaragozano Juanita Calamidad ha cedido el uso de su tema “El mundo a tus pies” para la original ambientación sonora de la exposición. Y es que para dotar de una percepción aún más real a la experiencia vivida por los autores de estas fotografías, las imágenes están acompañadas de una serie de sonidos de la ciudad, elegidos y grabados por ellos mismos, que vienen a representar de algún modo la hipersensibilidad al sonido que tienen muchas personas con TEA.

La exposición se completa con la proyección de “Autipoderes”, una serie de cortometrajes con un gran subtexto protagonizado por personas con TEA, que invita a la reflexión y que incluye una serie de fotografías del “making off” o proceso de producción audiovisual.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La exposición se podrá visitar en el Centro Joaquín Roncal hasta el 7 de abril, ya que se enmarca en los actos de sensibilización organizados por Autismo Aragón en torno al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora a nivel mundial el 2 de abril. Como cada año, Autismo Aragón convocará también una jornada de participación ciudadana que tendrá lugar el  7 de abril, por la mañana, en el Parque Roberto Camardiel Escudero, en el Actur, junto a la sede de la asociación.

20 años de Autismo Aragón

En 2018, los actos de Autismo Aragón también dejarán constancia de que la asociación cumple 20 años al servicio de las personas con TEA y sus familias. Un aniversario que la entidad celebra dando las gracias por todos los apoyos recibidos y al gran número de familias asociadas, así como al equipo de profesionales especializados y voluntarios con los que cuenta.

La creación de esta asociación fue en principio una iniciativa promovida por un pequeño grupo de padres con niños afectados de TEA que pretendían unirse para afrontar un diagnóstico, por entonces, bastante más desconocido que en la actualidad. En sus veinte años de actividad ha logrado sumar importantes apoyos que han permitido a las familias afectadas recibir asesoramiento, acceder a diversas terapias y programas de actividades. Asimismo, uno de los objetivos principales  ha sido ayudar a las familias a sentirse menos solas y desorientadas, algo habitual en esta situación que a menudo genera alteraciones de conducta en los niños con algún tipo de trastorno del espectro autista.

Entre los servicios de apoyo que Autismo Aragón ofrece a las personas con TEA y sus familias se encuentran actividades como talleres, musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres o actividades de ocio y tiempo libre, entre otras. La muestra “Los sonidos de la gran ciudad”, forma parte de las iniciativas innovadoras que la asociación ha llevado a cabo con la Asociación Terapias Audiovisuales, que impulsa el uso de las disciplinas audiovisuales como herramienta pedagógica con distintos colectivos.