Avri Levitan invita “a vivir una experiencia musical y social” en el VI Festival Internacional de Musethica

2018-06-10T08:59:23+00:0010 junio, 2018|Blog, Comunicación, Eventos, Proyectos culturales|

El prestigioso violista israelí asentado en Berlín y los excelentes músicos que participan en el festival han iniciado hoy los ensayos abiertos que abren un intenso programa de conciertos en Zaragoza

Durante ocho día ofrecerán más de 30 audiciones en centros sociales y 3 conciertos públicos en el Paraninfo de la Universidad (14 de junio), Casa de las Culturas (15 de junio) y el Auditorio de Zaragoza (16 de junio)

“Bienvenidos a vivir una experiencia musical social, la fuerza social de la música, y de la sociedad y la música juntos”. Con estas palabras invita Avri Levitan al público de Zaragoza a disfrutar del VI Festival Internacional de Musethica, que se celebra del 9 al 16 de junio. Los primeros acordes del festival han comenzado a sonar hoy en Etopia, Centro de Arte y Tecnología, que acoge la sede dónde se ultiman los preparativos de este gran evento. El prestigioso violista israelí asentado en Berlín, Avri Levitan, director artístico, y los excelentes músicos que participan en el festival han iniciado hoy los ensayos abiertos a los que puede asistir quien lo desee para disfrutar de este apasionante proceso creativo y conocer más de cerca la propuesta de Musethica.

Maravillosas interpretaciones de Mozart, Medelssohn y Brahms, sonaban hoy simultáneamente en distintos espacios de Etopia. Espectacular el diálogo entre los músicos, profesores y jóvenes talentos, construyendo juntos conciertos que a partir del lunes llegarán a más de 30 centros sociales de la ciudad, con la misma calidad con la que sonarán también en los conciertos públicos que tendrán lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (14 de junio), Casa de las Culturas (15 de junio) y la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza (16 de junio, entradas en este enlace).

Avri Levitan es fundador y promotor de Musethica, junto la profesora de Economía Carmen Marcuello, que en 2012 impulsaron este programa como un nuevo concepto de educación en la interpretación de la música clásica. Un programa innovador y con una doble finalidad. Por un parte,  permite que jóvenes talentos, junto a reconocidos músicos que colaboran como profesores, amplíen su formación participando en numerosos conciertos, y por otra parte, permite compartir la música clásica en lugares y para personas que no acceden habitualmente. Como resultado se crean unas sinergias increíbles para ambas partes, entre músicos y colectivos sociales muy diversos con respuestas espectaculares a esta experiencia.

Seis años después de su creación, Musethica tiene ocho sedes en el mundo: en Alemania, Israel, Polonia, Suecia, Austria, China y Francia. Un efecto multiplicador y un éxito de un modelo innovador que para Avri Levitan “ha sido toda una sorpresa no imaginada”. Además, ve con ilusión que Musethica cada vez está más cerca de entrar a formar parte de la formación oficial de la carrera musical. También para Carmen Marcuello, responsable de la parte social del proyecto, es ilusionante como está creciendo Musethica y destaca que “la experiencia con diversos públicos es un reto constante que consigue que la música se convierta en magia”.

15 reconocidos músicos de distintos países

15 reconocidos músicos procedentes de distintos países europeos participan en este festival, patrocinado por la UNESCO por su gran calado artístico y social.  Junto a Avri Levitan, conforman el cuadro de profesores: la violinista Anna Staskiewicz (Sinfónica Varsovia, Polonia); la violinista Cecilia Ziliacus (Royal College of Music de Estocolmo y miembro de la Royal Swedish Academy of Music); y Fernando Arias, al violonchelo, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Completan el cartel del festival 11 jóvenes músicos de gran talento y emergentes carreras de proyección internacional, con premios obtenidos en prestigiosos concursos, y que ya han participado en giras como destacados solistas y miembros de formaciones musicales como la Joven Orquesta de la Unión Europea. Participan también en esta edición los brillantes integrantes del cuarteto Artha, con sede en Londres. Con este excelente elenco, el festival ofrecerá un magnífico repertorio de Mozart, Dvorack, Haynd, Medelssohn y Brahms. Violines: Ori Wissner Levy, Israel/Alemania; Karolina Gutowska, Polonia; Charlotte Saluste Bridoux, Francia; Line Faber, Luxemburgo. Violas: Agnieszka Podlucka, Polonia; Johanna Vahermägi, Estonia; Ana Dunne, España; Esther Gallego, España; Josef Hundsbichler, Austria. Violonchelos: Krystyna Wisniewska, Polonia; Silvestrs Juris Kalnins, Letonia.

Como en anteriores ediciones, la mayoría de los conciertos del festival tendrán lugar en centros sociales de distintos y diversos colectivos: colegios y centros de educación especial, residencias, centros de día, unidades de salud mental y neuropsiquíatricos, centros de rehabilitación psicosocial, distintas fundaciones y el centro penitenciario de Zuera. Todos los conciertos en entidades sociales son gratuitos, y de los conciertos programados para el público general, uno será gratuito y dos con un precio de entrada simbólico de 4 y 4,5€, ya que Musethica es una organización sin ánimo de lucro y los músicos participan de manera voluntaria. Se puede colaborar con Musethica a través de su canal de donaciones: en este enlace .

Junto al patrocinio de la UNESCO, Musethica recibe el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, el Ayuntamiento de Zaragoza, la obra social de Ibercaja, la Fundación Divina Pastora, la Universidad de Zaragoza, Cafés el Criollo y Ethienne Bellanger. También colabora en esta edición Aragón Radio, cuyo Auditorio acogerá el lunes un concierto para las entidades Plena Inclusión y Fundación DFA.

 

 

Programa detallado: en este enlace.

Web de Musethicamusethica.org

Youtube Musethica: en este enlace