Un ritmo ágil y adictivo y un estilo sencillo, principales ingredientes de la primera novela de Javier Vázquez Ezcurdia: “Tango para una asesina”

 El trabajo, editado por Círculo Rojo Grupo Editorial, está dirigido al gran público. “Es una novela en la que no dejan de pasar cosas”, asegura el autor.

La primera novela de Javier Vázquez Ezcurdia; “Tango para una asesina”, editada por Círculo Rojo Grupo Editorial, es un proyecto adictivo en el que el lector se encontrará con muchos cambios y giros: “Todo comienza con un crimen inesperado que pone patas arriba la vida de la protagonista. A  partir de ahí comienzan a aparecer infinidad de personajes variopintos, que hacen girar la historia desde una trama clásica de novela de detectives, a un retrato costumbrista, cargado de humor, pasando, incluso, por el mundo de las varietés y la comedia musical”, comenta el autor, que asegura que su pasión por contar “viene de serie”.

“Tango para una asesina” es una novela dirigida al gran público. “Aspiro a que el lector pasee por sus páginas igual que si estuviera viendo una ficción audiovisual de moda, aunque, en este caso, ha de ser su imaginación la que construya las imágenes con ayuda de la palabra”, comenta Javier Vázquez, que ha sido ganador del Premio de Guiones de la Fundación Bodas de Isabel, finalista del de Relato Breve Los Caminos de Multicaja, de los Relatos del Agua de Expo Zaragoza 2008 y de la Muestra de Literatura del Instituto Aragonés de Juventud y que se ha inspirado en muchas de las historias familiares que ha escuchado desde que era niño. “Os va a entretener, cada página conduce a la siguiente y está escrita con pasión y con cariño. Y, con suerte, alguno acabará cantando sin darse cuenta”, asegura el escritor.

SINOPSIS:

Barcelona, principios del siglo XX. Un crimen inesperado trunca la vida de éxitos y aplausos de la Bella Ibor, coronada por el público como la emperatriz de los teatros. Para huir del escándalo decide regresar a Zaragoza, donde su tía regenta una pensión frente a la basílica del Pilar. Allí descubrirá una ciudad apasionante, en plena transformación y forjada a caballo de dos mundos: el de los cafés y las calles bulliciosas, y el de los palacetes modernistas que esconden secretos inconfesables.

Con la Zaragoza del progreso que dejó la Exposición de 1908 como telón de fondo, la joven Mercedes Ibor se convertirá en algo más que la protagonista accidental de una investigación en la que se enfrentará a la maldad y a la traición, para descubrir que, a veces, es necesario volver atrás para seguir adelante.

 

EL AUTOR

A Javier Vázquez Ezcurdia le gusta contar historias en la radio, en los libros, a veces en la tele y también en el teatro.

Dirige desde 2006 el programa Escúchate en las tardes de la Radio Autonómica de Aragón y ha sido reconocido con el premio de Comunicación del Instituto de la Mujer y con el de Valores Solidarios de la Fundación ONCE.

“Tango para una asesina” es su primera novela. Como dramaturgo, ha publicado “Un señor de traje gris”, que llegó incluso a representarse en Rusia, y el libreto “Y si fuera posible amar”, que actualiza la historia de los Amantes de Teruel y de cuya ficción sonora fue también director artístico.

Su obra “1+1” fue la ganadora del II Certamen de Microteatro Horeca y es además el autor de los libros infantiles “Cuatro cuentos rusos” y “El escondite
ultrasecreto”

“Tango para una asesina” se presenta el viernes, 25 de octubre, a las 19:00 horas, en el IACC Pablo Serrano (Paseo María Agustín, 20)

El autor estará acompañado por la periodista Susana Luquín.