El elenco de artistas, así como los músicos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza que los acompañarán, ensayan la comedia musical que interpretarán este jueves y viernes
Poco más de 24 horas antes de su primera función en la capital aragonesa, el elenco de ‘El sobre verde’ ensaya y ultima los detalles de la comedia musical que interpretará el jueves 30 y viernes 31 de mayo en el Teatro Principal de Zaragoza.
Con el foso del teatro abierto de forma excepcional, los músicos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza que acompañarán al reparto han hecho sonar este miércoles sus instrumentos de cuerda, viento y percusión para llenar la sala de resonancias jazzísticas. Ritmos de charlestón y de jazz, pero también de una renovada zarzuela, se escucharán en cada rincón del Principal, que viajará de Madrid a Nueva York en un vuelo cargado de teatro, música y comedia.
‘El sobre verde’ es una producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en colaboración con CEDOA, el Centro de Documentación de Archivo de la SGAE, y llega a Zaragoza actualizada y convertida en una divertida comedia musical. Estrenada en el año 1927, el libreto original de esta zarzuela lleva la firma de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, así como música del maestro Guerrero. En esta versión del siglo XXI, el asturiano Nacho de Paz figura como autor del arreglo instrumental para jazz band, mientras que el dramaturgo zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer firma la versión escénica. La dirección musical está a cargo de Arturo Díez Boscovich.
Una profunda relación con Zaragoza
‘El sobre verde’ llega este jueves y viernes al Teatro Principal de Zaragoza con una fuerte representación aragonesa en su equipo. Junto al director de escena Alberto Castrillo-Ferrer, los actores Rafa Maza, Rafa Blanca y Laura Plano, también zaragozanos, forman parte del elenco y la diseñadora de vestuario aragonesa Arantxa Ezquerro es la responsable de la indumentaria de esta producción.
Además, el compositor de la música original de esta obra guarda una estrecha relación con la capital aragonesa, pues en esta ciudad estrenó, en 1922, su obra ‘La montería’, su primer gran éxito.
Casi una decena de actores en escena interpretarán la historia de ‘El sobre verde’, que relata cómo Nicanor, un vividor de los años 20, es premiado por la diosa Fortuna y viaja hasta Nueva York, donde, preso de la efervescencia y alegría de la época, pierde todo su dinero. En el reparto, además de los citados actores aragoneses, figuran la mezzosoprano Lola Casariego, el barítono Alfredo García y las sopranos Carolina Moncada, Cristina Tejeiro, Soledad Vidal y Sagrario Salamanca.
Una obra “divertida”, como han destacado sus propios intérpretes, y una actualización de una de las zarzuelas más exitosas del siglo pasado, eso es ‘El sobre verde’. Esta producción se estrenó en 2016 en Cuenca y, recientemente, se ha podido ver en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Tras el ensayo general de este miércoles en el que los músicos y actores han pulido cada detalle, ‘El sobre verde’ llega mañana jueves (20.30h) al Teatro Principal de Zaragoza y repetirá función el viernes (20.30h). Mañana, antes del estreno, se ofrecerá atención a los medios interesados. Por cuestiones de organización, se ruega confirmación previa.