Por ejemplo, ante la crisis de refugiados de Siria,las ONG de cooperación al desarrollo exigen que los gobiernos europeos no miren hacia otro lado y que se fijen en el origen de estas crisis humanitarias y de las guerras. Las causas, según la FAS, están en las políticas comerciales injustas, los paraísos fiscales o la venta de armas. Cuando los refugiados llegan a Europa, nos preguntamos el porqué sin ser conscientes de que es una consecuencia de la guerra y la miseria, y de unas causas complejas, en las que las políticas europeas, españolas… tienen una parte de responsabilidad.
Pero, además, la Federación resalta también el papel de la ciudadanía. Lo que sucede en nuestro entorno no solamente es el resultado de decisiones políticas ajenas; nuestros actos o decisiones como ciudadanos, también repercuten en lo que sucede a nuestro alrededor: con nuestro voto, en nuestras compras, dónde tenemos el dinero… Por eso, destaca, estamos conectad@s
Si optamos por el Comercio Justo estamos eligiendo productos de calidad que se han obtenido en unas condiciones justas de producción entre el Sur y el Norte. Es una elección individual y responsable, a la que se pueden unir muchos consumidores y presentar una alternativa al mercado tradicional.
También estamos conectad@s en la economía. La FAS defiende la Economía Social que da protagonismo a las personas por encima del capital y permite desarrollar una sociedad más justa y solidaria. Y los ciudadanos tenemos un papel activo al elegir donde compramos o donde ponemos nuestro dinero. Existen varias iniciativas como el Mercado Social de Aragón, Fiare y Coop57-Aragón, en las que varias ONGD de la FAS participan.
Cuidar de las personas es un factor fundamental para conseguir un mundo más justo y solidario. InteRed incide en poner la buena alimentación, la salud, cuidar a nuestros mayores y a las personas que apreciamos, consumir con responsabilidad, velar por nuestro entorno cercano y lejano…
El papel de la ciudadanía con un mundo más justo y solidario también se vincula a las pequeñas acciones contra el Cambio Climático. Ecodes propone seis: la ducha en lugar del baño, minimizar el uso del stand by en el hogar, usar la bici o ir a pie para desplazamientos urbanos, separar y reciclar papel y cartón, separar y reciclar envases y consumir productos locales y de temporada.
En definitiva, las ONG de cooperación al desarrollo, además de dar respuesta a necesidades básicas de los países empobrecidos, también realizan campañas de sensibilización, en las que dan visibilidad a las causas de su pobreza, y de denuncia en las que ponen voz a los sin voz y defienden el cumplimiento de los Derechos Humanos. Todo para que seamos conscientes que «Estamos conectad@s por un mundo más justo y solidario»
Toda la información sobre la Federación Aragonesa de Solidaridad en www.aragonsolidario.org