La “ecocampaña” del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica recala esta semana en Andorra con animación de calle para promocionar los productos comprometidos con el medioambiente

“La mejor receta para cuidar el planeta” se cocinará con animación de calle, música y malabares, este jueves en el Mercado agroecológico y local norte Teruel, que se celebra de 9 a 14hs en la Plaza Regallo de Andorra, Teruel. Se trata de la “ecocampaña” promovida por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, y financiada por Unión Europea y Gobierno de Aragón, para respaldar el importante papel de los mercados agroecológicos de Aragón y la amplia diversidad de productos y elaborados de máxima calidad que ofrecen los productores y operadores comprometidos con el medio ambiente.

En Aragón hay actualmente unas 62.600 hectáreas ocupadas por cultivos ecológicos, y 838 operadores certificados por el comité aragonés (728 productores, 95 elaboradores y 15 comercializadores). Y el Mercado agroecológico y local norte Teruel es un punto destacado de promoción y venta de la producción ecológica de la zona. Por ello, durante toda la mañana acogerá varios pases de dinamización de calle en el mercado con Ababol y Ababola, los divertidos personajes que con mucho arte y simpatía llevan semanas de mercado en mercado explicando las muchas ventajas de contar con alimentos y productos ecológicos para saborear y compartir “la mejor receta para cuidar el planeta”.

Además, dentro de la programación habitual de esta lonja agroecológica turolense, también se ofrecerá cocina en directo, de 11 a 12hs, para mostrar la elaboración de “Los dulces aragoneses de Todos los Santos”.

Desde mediados de septiembre, esta campaña del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica ha puesto en valor que Aragón cuente con tres mercados agroecológicos que se celebran semanalmente en Zaragoza (los sábados), Huesca (jueves) y Teruel (tercer jueves del mes en Andorra. Con dinamizaciones, cuentacuentos y degustaciones, cada acción ha servido para difundir información sobre qué son los alimentos ecológicos, cómo identificarlos y donde encontrarlos, así como dar visibilidad a los agricultores, ganaderos, elaboradores y tiendas comprometidas con la sostenibilidad y el comercio de proximidad. Entre todos hacen posible el lema de esta campaña: “la mejor receta para cuidar el planeta”. Toda la información y la agenda de esta programación especial en los mercados, puede seguirse a través  de la web del CAAE www.caaearagon.com y su perfil en Facebook

Producción ecológica

 La producción ecológica es un sistema de cultivo basado en el respeto de la tierra y la optimización de los recursos naturales para lograr un uso sostenible del suelo. No emplea transgénicos, ni productos químicos de síntesis que puedan afectar a la fertilidad del suelo. De esta forma pueden conseguirse alimentos de óptima calidad nutritiva y organoléptica que conserven mejor sus propiedades y resulten más sabrosos, naturales, sanos, nutritivos y respetuosos con el medio ambiente.

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica es el órgano que gestiona desde 1995 el Registro de operadores de producción ecológica en Aragón, además de una Entidad de Control y Certificación de producto agroalimentario acreditada por ENAC para el control y certificación de todos los operadores que lo soliciten. La producción ecológica ha registrado un notable incremento en Aragón, tanto en superficie cultivada y en actividades de elaboración y/o comercialización, como en el número de operadores inscritos que han apostado por esta técnica productiva, la más respetuosa con el medio ambiente, y la única que garantiza la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales.  El pasado mes de junio tuvo lugar la constitución de la nueva Junta Rectora del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, que preside actualmente Antonio Artal Pérez. El nuevo equipo cuenta también con cuatro vocales del sector productor: Rafael Nasarre Sus, Francisco Javier Alfranca Duarte, Enrique Arcéiz Casaús y Esther Ciria Monaj, y cuatro vocales del sector transformador: Silos Canfranc, SAT Ara Calibre, Hacienda Ecológica Ecostean y Lácteos Torre del Conde.