Ayer se inauguró la exposición que se suma al lema “rompamos juntos barreras”, en torno al Día Mundial de concienciación sobre el autismo
La asociación aragonesa ha programado esta semana varias acciones que culminarán el sábado con una jornada lúdica en el Parque Roberto Camardiel del Actur y la iluminación en azul de la fachada digital de Etopia
Seis artistas de la asociación Autismo Aragón son los protagonistas de una exposición colectiva que bajo el título “Mundos compartidos” rompe muchas barreras. La muestra se inauguró ayer en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, dónde hasta el próximo día 12 de abril se podrá disfrutar de la fuerza expresiva y comunicativa de las obras de José Ángel del Olmo, María Arias, Sergio Sánchez, Nacho Galán, Laura Gil y Diego González. Con mucho color y con gran creatividad artística, sus obras tienen mucho que contar y mucho que decir sobre sus mundos, sus gustos y su interpretación de las cosas, que como la de todas las personas es única. Compartir mundos que no siempre se pueden comunicar con palabras es una forma muy elocuente de romper barreras, y por eso esta muestra de Autismo Aragón es perfecta para dar el pistoletazo de salida a los actos que la asociación ha organizado esta semana con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril).
“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el lema unánime que comparten este año todas las entidades de Autismo a nivel internacional en torno a este día. En el marco de esta campaña, Autismo Aragóncelebrará el próximo sábado día 1 de abril una divertida jornada lúdica y de actividades, que tendrá lugar de 11 a 13:30hsen el parque Roberto Camardiel Escudero del Actur, frente a la sede de la asociación en la calle María Montessori, nº 9. Durante toda la mañana habrá animación, música, castillos hinchables, pintacaras y jornada de puertas abiertas.
Y como colofón, la noche del 1 al 2 de abril, tendrá lugar la iluminación en azul de la fachada digital de Etopia. Una acción simbólica con la que Zaragoza se suma al resto de ciudades de todo el mundo que respaldan la campaña del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo con la iluminación especial de numerosos monumentos y sedes emblemáticas.
Hacia una sociedad más accesible
El objetivo del lema elegido para este año “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible” es que se conozcan las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA de cara a permitir una mejor adaptación a sus necesidades y reforza la inclusión del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.
Las propias características del TEA (en el ámbito de las competencias sociales y comunicativas, así como su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana, las grandes variaciones en el desarrollo y en el manejo del lenguaje y el funcionamiento intelectual de cada persona), en interacción con las barreras presentes en el entorno, hacen que las personas con TEA se enfrenten a diario a dificultades para comprender y responder de manera adaptativa a los requerimientos de un contexto enormemente variable y demandante.
A pesar de los avances conseguidos, actualmente no existen las condiciones necesarias para superar las barreras (principalmente cognitivas y sociales) que las personas con TEA encuentran en sus vidas cotidianas. Esto hace que sea imprescindible pasar de una vez “del dicho al hecho” y se establezcan las medidas necesarias que favorezcan el disfrute efectivo del derecho a acceder a todos los bienes y servicios de la sociedad, en igualdad de condiciones a los demás ciudadanos y ciudadanas. Más información sobre la campaña en: www.diamundialautismo.com