Daroca, sede de un curso sobre pintura gótica, acoge mañana viernes el cierre de la primera etapa de esta edición, con una visita al Museo de la Comarca (16:30 horas) y clausura en el Ayuntamiento (18:00 horas)
Los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza cierran este viernes la primera etapa de una edición muy especial, marcada por la excepcionalidad de la nueva realidad impuesta por la pandemia del Covid_19. Con aforo reducido y las correspondientes medidas de seguridad recomendadas por las autoridades, esta destacada programación académica se ha podido desarrollar con total normalidad, y 344 alumnos han participado en los diecinueve cursos impartidos en la primera quincena de julio, diecisiete de ellos presenciales y dos en formato webinar. Con Jaca como emblemática sede central de los cursos, Zaragoza, San Martín del Moncayo, Calatayud y Daroca también han sido sedes académicas de esta primera parte de la programación.
El calendario estival de los Cursos Extraordinarios, que hasta ahora se circunscribía a julio, se ha reorganizado este año dividiéndose en dos etapas, la celebrada hasta ahora, y la que se retomará a partir del 31 de agosto, con otros diecisiete seminarios previstos, tanto en formato online como en presencial, en este caso, con aforo de entre 15 y 20 alumnos. Hasta el ecuador de esta edición ya se ha contado en el profesorado con 142 docentes de la Universidad de Zaragoza y de otros centros nacionales e internacionales. Hasta el momento, ya hay 300 preinscritos para los diversos contenidos de múltiples disciplinas que se ofrecerán en las primeras semanas de septiembre.
Daroca, marco excepcional para clausurar los cursos de julio
Mañana viernes, se cierra esta primera etapa de los Cursos Extraordiarios de verano 2020 en la ciudad de Daroca con la clausura del curso “Bartolomé Bermejo y la pintura gótica de la Comarca del Campo de Daroca. El patrimonio de la España vacía”. Coordinado por los historiadores del arte aragonés José Luis Cortés Perruca y Fabián Mañas Ballestín, mañana viernes, 31 de julio, contará como acto principal, a las 16:30 horas, con una Visita al “Museo Comarcal Daroca. La obra del Maestro de Morata”, y la clausura se celebrará a las 18:00hs, en el Ayuntamiento, a la que asistirán el Director de los Cursos Extraordinarios, el catedrático Ignacio Peiró, y autoridades de la Corporación Local.
Además de este monográfico, durante esta semana también se han desarrollado en Jaca cuatro cursos más: “Brujas, vampiros y hombres lobo. Poética de lo tétrico”, “El órgano ibérico y la voz humana: Instrumentos de aire y emoción”, “Mindfulness: El camino de la atención plena”, y “Técnicas para mejorar las competencias emocionales”.
Alta valoración por parte del alumnado
El prestigio nacional e internacional de estos Cursos Extraordinarios, los decanos de los celebrados en el resto de las universidades españolas, se ratifica también en la alta valoración que reciben edición tras edición por parte del alumnado. De los datos que ya se han podido analizar de las encuestas en los cursos de julio, el 93% de los estudiantes ha mostrado su satisfacción total por el curso, y un 95% sobre 100, su satisfacción con el profesorado. Asimismo, más del 90% de los encuestados han calificado con la máxima puntuación su intención de volver a participar en los cursos Extraordinarios.
La respuesta ha sido similar al valorar los cursos que se han realizados en formato online (“Conocimientos y habilidades para desarrollar la competencia digital” y “Arte contemporáneo de Asia Oriental Mujer, poder e identidad”), superando con más de un 90% (94% y 93% respectivamente) la intención de volver a hacer un curso extraordinario de verano en esta modalidad.
La actualidad científica y social de los temas, unida a la alta calidad de los contenidos y el nivel del profesorado, son la fórmula que sostiene el éxito de estos Cursos Extraordinarios que a lo largo de sus 93 años de historia han superado las más diversas vicisitudes históricas, y lo han vuelto a hacer también en esta edición marcada por la situación de una pandemia mundial. Cada año más renovados en contenidos y enfoques de máxima actualidad, su programación abarca monográficos sobre diversas áreas y campos de investigación, desde ciencias y naturaleza, medio ambiente, hasta economía, ciencias jurídicas, tecnología, lenguas, historia, arte, educación y salud.
La edición de este verano se retomará el 31 de agosto, y la inscripción se puede cursar a través de la web de los Cursos Extraordinarios de Unizar: https://cursosextraordinarios.unizar.es/