Reconocidas firmas de todos los ámbitos de la sociedad aragonesa colaboran en este libro para apoyar los proyectos del Museo de la Escuela Rural de Teruel, con sede en Alcorisa.

“Ecos y voces de la infancia. Del blanco y negro al color” es un libro coral que reúne relatos de infancia de personalidades de todos los ámbitos de la sociedad aragonesa. Salvador Berlanga ha reunido los relatos inéditos de 70 autores, y 26 entrevistas, con el objetivo de colaborar a la mejora del Museo de la Escuela Rural de Teruel, con sede en Alcorisa, y único en su género en la provincia.

Ecos de infancia, la primera parte del libro, con prólogo de Luis Alegre, reúne a un grupo de escritores, artistas, intelectuales, periodistas, docentes, empresarios, deportistas y expertos de primer nivel de la sociedad aragonesa. Setenta instantes de infancia, incluida la del propio prologuista en Lechago, un pueblo de la España olvidada, que muestran la importancia de esos años para determinar el camino feliz o infeliz del futuro.

En estos relatos el lector puede comprobar que, independientemente de la década en la que nació cada uno de los protagonistas, de sus vivencias en el medio rural o urbano, de su posición social y familiar, hay algo que une a todos y subyace en sus páginas, y que según Salvador Berlanga se resume en que “nada se parece más a la mente de un premio Nobel que la mente de un niño”.

Voces de infancia, la segunda parte, prologada por Julián Casanova, da paso a la reconstrucción de una fotografía precisa desde la uniformidad del blanco y negro a la diversidad del color gracias a los testimonios autobiográficos de veintiséis alcorisanos. Entrevistas en profundidad a protagonistas nacidos en cada uno de los años que van desde 1950 a 1975, con perfiles profesionales y condición social distintos, permiten ilustrar la memoria local, idéntica o muy parecida a cualquier población del Aragón Rural, a través de la historia oral.

Salvador Berlanga y el Museo de la Escuela Rural de Teruel

Salvador Berlanga, activista cultural y autor de varios libros con fines solidarios, es presidente de la Asociación Cultural Amigos del Museo de la Escuela Rural de Teruel, impulsado por él mismo desde el CRIET, y que abrió sus puertas en 2005.

El Museo de la Escuela Rural es fruto del trabajo de miles de escolares, familias y docentes de cien localidades aragonesas en un proyecto desarrollado en el CRIET de Alcorisa durante ocho años. Está dinamizado por la Asociación Cultural Amigos del Museo y además de la recreación de un aula de los años 50 incluye recursos educativos del último tercio del S. XX y tiene como objetivo seguir creciendo con nuevas aportaciones de la educación en Aragón en el S. XXI.

El propósito de Ecos y Voces de infancia. Del blanco y negro al color es recaudar fondos para estos fines, con los que Salvador Berlanga está comprometido desde la creación de la Asociación y el Museo.

Relatos de un tiempo lleno de imaginación y curiosidad

Los relatos del libro desgranan cómo la imaginación y la fantasía son “poderes” de los niños, capaces de jugar con cualquier cosa y que nunca tienen ganas de volver a casa y “descansar”, porque quieren comprobar cómo es el mundo.

Los artículos rememoran la infancia de, entre otros, Ángela Alcalá (la niña de la foto de la portada) en el zaragozano barrio de Santa Isabel, Miguel Mena en su madrileño barrio de Carabanchel, Luisa Gavasa, con doble recuerdo de su niñez vivida entre Zaragoza y Valencia, Carmen Aliaga en Ibdes, Manuel Blesa en Ariño o Ana Alcolea en un pueblo de las Cinco Villas. También la de Miguel Ángel Tirado, “Marianico”, quien asegura que “tendríamos que ser niños siempre”.

La música, el deporte y las vacaciones también son denominadores comunes en algunos relatos como el de Eugenia Boix, que cantaba antes de hablar, los de Sheila Herrero, Andoni Cedrún y Juan Señor que vivieron una infancia y juventud distinta a la gente de su edad para llegar a ser deportistas de élite, y el de Luz Gabás, que describe sus aventuras en el campanario de la iglesia de Cerler.

Entre todos los relatos se conforma el puzle de un tiempo lleno de curiosidad. El libro está coeditado por el Instituto de Estudios Turolenses y la asociación Amigos del Museo de la Escuela.

Próximas presentaciones de “Ecos y Voces de infancia. Del blanco y negro al color”:

11 noviembre, 19,30hs. Salvador Berlanga conversará con Mayte Salvador, Carmen Aliaga, Sheila Herrero y Jorge Asín. Cantará el grupo ARABOAS

Centro cívico Universidad (C/ Violante de Hungría, 4). Zaragoza

16 de noviembre, 19,30hs. Salvador Berlanga conversará con Yolanda Polo y Ángela Alcalá, vicerrectoras de la Universidad de Zaragoza, y la periodista Adriana Oliveros. Cantará Isabel Marco.

Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Pza. de Paraíso,4).