Tras la paralización del proyecto por la pandemia, la iniciativa se puede apoyar desde hoy a través de Verkami y ofrece a los colaboradores originales y variadas recompensas.
La creatividad, el juego, la risa y el teatro dirigidos al público infantil y familiar han marcado desde sus inicios la reconocida trayectoria de Almozandia Teatro. Y creativo y combativo es el nuevo proyecto que acaban de lanzar bajo el formato colaborativo de crowfunding (enlace aquí): la grabación de su nuevo disco recopilatorio de temas de sus espectáculos, que llevará por título ¡Pim, pam, fuera!. Maite Zamorano y Óscar Puyó, fundadores de la compañía, explican que este trabajo es un compromiso que tenían con su público desde antes de la pandemia y han decidido sacarlo adelante de esta manera para no retrasarlo más.
Almozandia Teatro es un referente en la representación de espectáculos infantiles y familiares en Aragón que, antes de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, realizaba cerca de 250 representaciones anuales, recorriendo España con más de 15 espectáculos de diferentes formatos (teatro, animación, títeres, magia, cuentos, pasacalles, música, etc).
Por eso no se rinden y continúan sorteando la crisis con imaginación y valentía. Ya fueron en Aragón la primera compañía en volver a los escenarios tras el confinamiento, poniendo en marcha El Jardín de las Artes, estrenando los nuevos protocolos de cultura segura en las instalaciones del Centro Deportivo Río Ebro, y contando con una respuesta de total apoyo por parte del público zaragozano.


Ahora, se embarcan en un nuevo reto, la grabación y presentación del tercer disco de la compañía, con canciones de tres de sus espectáculos más juguetones: “Nada en su lugar”, “Una noche entre zapatos” y “Carabín Carabán”. La campaña de crowfunding lanzada desde hoy en la plataforma Verkami, permanecerá activa hasta mediados de julio, con el objetivo de poder comenzar a grabar el disco en septiembre, y presentarlo en Zaragoza a mediados de diciembre.
Mientras, han sido capaces entre 2020 y 2021 de realizar dos nuevas producciones: “El misterio de Da Vinci” y “Una noche entre zapatos”. Y acaban de publicar el cómic del espectáculo “Misterio de Da Vinci” junto al escritor Daniel Tejero, el historiador Jesús Franco, el dibujante Moratha y la editorial Acrótera Ediciones. Ahora, aunque han retomado y repuntado sus giras para este verano, se lanzan a la aventura de este crowfunding pensando también que el nuevo disco sea el pistoletazo de salida de la celebración el próximo año de nada más y nada menos que su 25 aniversario.

Un disco para jugar e imaginar con grandes artistas
PIM PAM FUERA es una forma de rifar, casi siempre en juegos de pillar o esconderse, es una forma de empezar a jugar… Por eso, como título es toda una declaración de intenciones, ya que Almozandia quiere producir un disco lleno de canciones para jugar e imaginar.
Son temas especialmente creados para espectáculos repletos de juegos, canciones, historias, adivinanzas, objetos… que desarrollan la imaginación y la creatividad, enseñan diferentes formas de jugar, rompen una lanza a favor de los juegos populares, tradicionales y personajes fantásticos de la tradición oral y narrativa.
El disco contendrá 14 canciones, donde predominarán sonidos y ritmos de música folk, interpretados por destacados músicos: Javier Estella (bajo), Chavi Naval (flautas y saxo), Toni García (batería y percusión), Javi García (guitarra acústica), Víctor Cano (flautas, dulzaina, gaita, chiflo, chicotén, violín) y Manuel Mateo (teclado, piano y acordeón). Las voces serán: Marta Heras, Eva Lago, Pablo Lasaña, Daniel Tejero y Óscar Puyó. La dirección musical estará a cargo de Manuel Mateo, y el disco se grabará en los estudios de El Laboratorio del Sonido de Zaragoza.
El libreto, portada y carátula del disco va a estar diseñado e ilustrado por el artista plástico David Guirao.

Un reto lleno de recompensas
Este será el primer crowdfunding de Almonzandia Teatro, pero no su primer disco, sino el tercero. Los dos anteriores los editaron con financiación propia (Alboroto, en 2013 y Alborotados, en 2015). Las familias que siguen a Almozandia hace tiempo que esperaban este tercer disco, y el proyecto estaba previsto para 2020 pero llegó la Covid-19 y lo paralizó. Almozandia ya no quiere esperar más y es por eso que ha pensado en el crowdfunding (red de financiación colectiva) y en especial en Verkami, ya que destaca por especializarse en proyectos culturales.
El reto para Almozandia Teatro será conseguir la financiación del proyecto en 40 días, y la recompensa hacer realidad su disco en 2021. La meta será recaudar 12.500€ para sufragar los costes que suman la grabación, dirección musical y equipo artístico, arreglos, partituras, producción de cds y usbs, edición de vídeos, campaña de difusión, merchandising y evento de presentación.
Por eso, apoyar el reto estará también lleno de recompensas para todas las personas que decidan colaborar con el nuevo disco. Además de conseguir el Cd de ¡Pim, Pam, Fuera!, también se podrá elegir opciones para recibirlo dedicado, aparecer en el libreto, complementarlo con chapas, camiseta y variados regalos, e incluso conocer en persona a alguno de los personajes de las obras de Almozandia Teatro. Los mecenas podrán colaborar desde tan sólo 5, 12 y 15 euros hasta lo que quieran aportar según la recompensa a la que quieran optar. Las máximas son experiencias con invitación a espectáculos de la compañía, o la mayor de todas, el espectáculo ¡Pim, pam, fuera”! en directo.
Link a la campaña de Verkami: en este enlace.