• Vuelve a Zaragoza un evento que abandera la fusión del talento y el compromiso social, y que ofrecerá más de 22 conciertos con repertorio de Mendelssohn, Mozart, Brahms y Dvorak
  • Del 12 al 18 de junio, la música de cámara de Musethica llegará a 20 centros sociales y ofrecerá dos conciertos públicos en el Paraninfo (17 de junio) y Caja Rural de Aragón (18 de junio).Greg Jennings wil de overstap maken van nfl naar bodybuilding, deelt trainingsplan – fitness volt cytomel t3 r & d-kleding – kleding voor bodybuilding en fitness, kleding voor gewichtheffen, r & d-kleding.

Tras su suspensión el año pasado con motivo de la pandemia, en junio volverá a celebrarse en Zaragoza una nueva edición del Festival Internacional de Música de Cámara Musethica, eso sí, con aforos más restringidos y rigurosas medidas de seguridad sanitaria. Este evento musical destaca tanto por su gran calidad artística como por su compromiso social, que lo hace único. Es además la puesta de largo anual de Musethica, un proyecto pionero que se impulsó en Zaragoza hace ya doce años y que hoy está implantado en diez países del mundo. El VIII Festival Internacional de Musethica se celebrará del 12 al 18 de junio en la capital aragonesa, y contará al frente con el prestigioso violista Avri Levitan, director del festival, y Jonathan Brown, profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña e integrante del Cuarteto Casals.

Para el Festival se han seleccionado nueve jóvenes músicos procedentes de España y de otros países como Austria, China, Corea del Sur, Japón, Polonia, Austria y Reino Unido, que interpretarán un repertorio de la máxima calidad con obras de Brahms, Dvorak, Mendelssohn y Mozart. El total de conciertos previstos es de veintidós, veinte en centros sociales de Zaragoza y La Almunia de Doña Godina y dos conciertos públicos en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y en Caja Rural de Aragón. Como en cada edición, los conciertos gratuitos en centros sociales llegarán a  colegios centros de educación especial, centros sociolaborales, albergues, residencias, a varios proyectos asistenciales de Cáritas, y además este año se realizarán también dos conciertos para temporeros en La Almunia de Doña Godina.

El festival muestra la esencia de este  innovador modelo que tiene una doble finalidad: proporcionar un programa de educación de jóvenes músicos y compartir la música clásica en lugares y para personas que no acceden habitualmente. La experiencia demuestra que el proyecto Musethica tiene un gran valor educativo y social tanto para los jóvenes músicos como para las personas que asisten a los conciertos. La organización estima que el público que podrá asistir a los conciertos de esta edición será alrededor de 900 personas. Por su gran calado artístico y social, este proyecto cuenta además con el nivel más exclusivo de apoyo que otorga la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

En el VIII Festival Internacional de Música de Cámara Musethica actuará el conjunto multinacional Salomé Quartet, formado por cuatro estudiantes premiadas del Royal College of Music de Londres: Haim Choi (Corea del Sur), Madeleine Pickering (UK), Kasia Ziminska (Polonia) y Shizuku Tatsuno (Japón). Los músicos han actuado en todo el mundo y en 2017 el cuarteto ganó el Concurso de Cuartetos de Cuerda RCM, el Premio Helen Just & Susan Cornell, el Premio Sacconi Quartet, y fue invitado como Cuarteto en Residencia en la Escuela Oundle. El cuarteto ha sido seleccionado como Jóvenes Artistas del Festival de Artes de Chiltern y del Festival Internacional de Música de Cámara de Highgate.

Completan el cartel: Stoyan Paskov Kostadinov, guitarra (Conservatorio Superior de Música de Aragón); Siqi Yu, violín (Hochschule für Musik, Theater und Medien); Otoha Tabata, viola (Royal College of Music de Londres); Antonio Gervilla, violonchelo (Universidad de Música y Arte Dramático de Viena); Sonja Bogner, violín (Hochschule für Musik “Hanns Eisler” Berlín).

Para llevar a cabo el festival y las semanas Musethica que celebra a lo largo del año, el proyecto cuenta con ayudas culturales del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, y la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Etopia – Centro de Arte y Tecnología y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Además el proyecto busca nuevos apoyos de empresas, organizaciones y fundaciones a través de iniciativas de responsabilidad social corporativa. También cuenta con Fila Cero para donaciones: ES12 2100 8964 5622 0035 7973.

Musethica es una asociación de utilidad pública que busca, por un lado, ofrecer la oportunidad de realizar conciertos con regularidad a jóvenes músicos de excelencia, como parte de su programa educativo; y, por otro lado, el objetivo es divulgar la música clásica con valores educativos, sociales y culturales entre la sociedad. Musethica se creó en el año 2012 en la ciudad de Zaragoza de la mano de sus co-fundadores, el violista Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello. Desde entonces, se ha expandido internacionalmente con sedes en Alemania, Israel y Suecia y colabora con otros países como Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda y Polonia.

Web y programa del festival: musethica.org/es/