La campaña sobre nuevas masculinidades promovida por esta ONGD concluye con un vídeo en el que alumnos y alumnas de instituto destacan cómo el proceso creativo les ha ayudado a expresarse y a aprender a respetarse.
Si el movimiento se demuestra andando, los resultados de una campaña para abrir enfoques de género más igualitarios se demuestran exponiendo resultados. Y así lo ha hecho Fundación Más Vida, con la publicación del vídeo que recoge la experiencia realizada con estudiantes de instituto para romper estereotipos, desde la creatividad a través de talleres de rap y reggaeton. Es una de las acciones promovidas en el marco de la campaña “Movilízate contra la desigualdad de género y explotación laboral de las mujeres”, impulsada por esta ONGD que trabaja para mejorar las condiciones de la población infantil más desfavorecida y sus familias, así como en acciones de sensibilización y educación.
El testimonio más elocuente del vídeo es, precisamente, el de dos alumnas participantes que hacen una valoración muy positiva del taller y aseguran que “de esta forma aprendemos más. Era muy necesario saber cómo respetarnos más en grupo, porque somos todos muy dispersos y muy rápido nos faltamos el respeto, y eso lo hemos controlado, hemos visto mejoría, las cosas claras”.
En el vídeo, grabado en el IEAS Miguel Catalán, donde se han realizado los talleres, aportan su testimonio también la psicóloga Elsa Navarra y el rapero Francesc Tamarite (Fuethefirst) que han estado al frente de la iniciativa. Ambos destacan que “lo mejor es poder generar un espacio de creatividad, donde los chavales y chavalas se puedan expresar libremente, no sólo a través de la palabra o escritura, sino también del cuerpo, la música, el teatro…Eso genera más participación”
Como psicóloga, Elsa explica que “nuestra idea ha sido crear un espacio de confianza, en el que poder expresar sin tener que ser todo el rato políticamente correctos, y dónde abordar el conflicto, la tensión, la incomodidad, que es donde está lo que hay que visibilizar y trabajar”. El objetivo, añade: “lograr espacios de transformación social e ir generando relaciones más cuidadosas, en las que el buen trato esté en el centro y los cuidados sean lo habitual, precisamente en un momento en el que estas desarrollando tu personalidad y tus habilidades sociales”.
Por su parte, Francesc señala que “a todas las personas les ayuda pensar en cómo es su relación en el mundo con ellos mismos y con los demás, que se cuestionen si las cosas son tal como las han aprendido, si tienen que ser un chico o una chica como les han dicho que tengan que ser”. En este sentido, comenta que “a través de las canciones abordamos debates, puntos de vista, creación, titulares…” Y añade otra reflexión: “Creo que muchas veces la juventud está desvalorizada, y por eso es muy importante poder conversar más con la gente más joven, da más valor a las personas”.
En el audiovisual colaboran artistas urbanos como la cantante de trap Bad Gyal, quien defiende que “la mujer pueda decir lo que quiera y no se la juzgue, y que se vean las dos visiones: también hombres puteados porque no pueden soltar emociones”. Por su parte, el rapero C. Tangana también cuestiona “las ideas sobre masculinidad y feminidad que tiene España. Es un prejuicio, que cuando la mujer hace uso de su sexualidad está mal y hay que criticarlo, yo quería generar el debate y que los adolescentes se pongan a decir que es ser chico, ser chica”
Los talleres han culminado con una composición creada en grupo por chicos y chicas del IES Miguel Catalán y en cuya letra se escuchan mensajes como “no somos un trofeo de carne, no juegues con una persona, no somos un filete barato del Mercadona” y también “me siento respetada cuando me miras a la cara (…) Se piensan que no valemos nada. Puedes conseguirlo todo. Aunque caigas solo al fondo del lodo, nunca pienses que estás solo. Disfruta, al final seremos polvo”.
Más acciones para llegar a todos los públicos
Con esta campaña, Fundación Más Vida ha querido contribuir a la promoción de una ciudadanía global responsable y comprometida con la equidad de género, desde un planteamiento feminista, que permita especialmente a los varones ser conscientes de la necesidad de su implicación en la construcción de la igualdad. Para ello, ha venido impulsando diversas actividades, que por su formato y adaptación a los distintos públicos y edades, han demostrado ser herramientas de sensibilización-formación-acción. Así, desde el pasado mes de diciembre, está itinerando la exposición “Transformando Miradas, construyendo Igualdad”, centrada en las mujeres de América Latina, y que revaloriza la imagen y protagonismo de las mujeres como agentes activos en los procesos de desarrollo. La muestra se ha programado durante la campaña en Calamocha, Alquézar, el IES Miguel Catalán de Zaragoza, Huesca, Alagón, Zuera y María de Huerva. También se han realizado talleres de podcast para dar voz a las mujeres en el medio rural. Los audios protagonizados por mujeres de varias localidades de las comarcas del Jiloca (Teruel) y Somontano (Huesca) se pueden escuchar en el canal ivoox de la fundación, en este enlace.
Además, en marzo se realizó un webinar coorganizado con la Universidad de Zaragoza, que puso sobre la mesa ponencias muy impactantes sobre desigualdad de género y explotación laboral de las mujeres. El contenido está disponible en el canal de YouTube de Fundación Más Vida, y cuenta con testimonios en primera persona que denuncian situaciones de esclavización laboral.