La II Jornada Internacional en torno a la Directriz especial aprobada en Aragón analiza acciones de desarrollo territorial.
Con una amplia presencia de representantes y colectivos de los diferentes municipios e instituciones vinculadas al Camino de Santiago a ambos lados de la frontera, se celebró ayer la II Jornada Internacional que se celebra hoy en el Monasterio de San Juan de la Peña. En el marco de la Directriz Especial elaborada por el departamento de Ordenación Territorial del Camino de Santiago Francés a su paso por Aragón y que fue aprobada el pasado diciembre, este encuentro tiene como objetivo avanzar en la coordinación de acciones de desarrollo territorial.
En la apertura de la jornada, Joaquín Palacín, Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, explicó que “el objetivo es poner en marcha una herramienta que mejore la situación de los pueblos por los que pasa el Camino de Santiago, potenciar su competitividad económica y la protección de sus recursos”. Asimismo, destacó que con la Directriz aprobada “se plantea conseguir una red territorial funcional equilibrada y potenciar la conexión con otros territorios, como Francia; potenciar los paisajes, proteger los espacios del Camino, fomentar la rehabilitación de núcleos urbanos…”
Joaquín Palacín también apuntó trabajos ya realizados como el acondicionamiento del camino en varios puntos, zonas de descansos, mejora de tramos. Además, las jornadas internacionales que se celebran cada dos años, forman parte de la línea de acción impulsada para reunir a los territorios que comparten el Camino “porque es necesaria la unidad de todas las entidades y asociaciones vinculadas para trabajar conjuntamente”.
La Directriz elaborada por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, fue publicada en el BOA el pasado 14 de diciembre. Su presentación en la jornada corrió a cargo de Carmen Andrés y Llanos Masiá, arquitectas del equipo redactor de la Directriz.
Llanos Masiá incidió en que uno de los objetivos es restablecer el equilibrio territorial, ya que “si un 12% de los peregrinos llegan desde Roncesvalles hasta Santiago, y solo un 0,7% por Somport, esto queda reflejado en la actividad económica”. Añadió que el Camino está delimitado de elementos patrimoniales, núcleos de población, los paisajes, confluencias de otros caminos, que son el ámbito directo de la Directriz. “Se pretende establecer un modelo territorial para conseguir la reactivación económica y conexión con el entorno de un territorio transfronterizo con Francia y colindante con Navarra”. Entre los objetivos, enumeró: canalizar los recursos de forma homogénea, adecuada a las características de cada municipio; valorar el medio ambiente, el paisaje natural, fomentar la rehabilitación y mejora de los núcleos urbanos, y coordinar inversiones.
Por su parte, Carmen Andrés, expuso las estrategias de la Directriz para desarrollar mediante programas que deben ser viables social, económica y técnicamente. Dichas estrategias se enfocan sobre el Camino, la reactivación de los núcleos urbanos, dotaciones, actividad económica y turismo, Medio Ambiente, paisaje y patrimonio, movilidad y accesibilidad, coordinación territorial, participación y sensibilización.
La reinvención del Camino
Rubén C. Lois González, catedrático de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela, ofreció una conferencia sobre “La Reinvención contemporánea del Camino de Santiago”. Para ello se ha centrado en los enfoques culturales, ya que las demandas de los peregrinos del siglo XX son muy diferentes a las de cuando se comenzó a recorrer el Camino en el Medievo. Entre los mayores cambios, el experto analizó distintos factores, y entre ellos cuestiones de género, como que antes del 2.000 era un Camino muy masculinizado y ahora se está equilibrando. En cuestión de edad, entre 30 y 60 años es el grupo más numeroso, y un 35% de los peregrinos son menores de 30 años. También hay muchos peregrinos seniors (mayores de 65), la mayoría son alemanes, franceses e italianos.
El nivel educativo de los peregrinos es muy alto y una nivel adquisitivo medio-alto. El peregrino se convierte en turista cuando llega a Santiago o cuando finaliza el tramo que se había marcado. Las motivaciones actuales están relacionadas con disponer de tiempo para uno mismo en una sociedad muy urbanizada que funciona muy rápido. Mientras, conviven diversas motivaciones: espiritual, religiosa, cultural, reencontrase con el paisaje, diversión, descubrir nuevos lugares, conocer gente… Lois González ha mencionado además nuevas tendencias de promoción, como la utilización del cine y la literatura viajera, y también la vinculación a una práctica saludable.
Intercambio de experiencias
La II Jornada Internacional del Camino de Santiago Francés por Aragón fue una puesta en común de experiencias desarrolladas en Aragón, La Rioja, Navarra y Francia. La recuperación de la Estación Internacional de Canfranc y su rehabilitación ya en curso, fue objeto del proyecto explicado en detalle por el director general de Urbanismo del gobierno de Aragón, Carmelo Bosque.
Por parte de Navarra, el encuentro ha contado con la participación de la Directora General de Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer Navarra, y se presentaron iniciativas impulsadas con la creación de la Agencia del Territorio de la Sostenibilidad.
Desde la Rioja, se planteó cómo, a través de la gestión de la Red de Itinerarios verdes y su protección, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se quiere implementar el mantenimiento del Camino, hasta ahora asumido los ayuntamientos y Asociación de Amigos del Camino.
Y en el marco de la colaboración transfronteriza, se ha expuso como el programa POCTEFA nace conjuntamente de Francia y Aragón con varios objetivos, y entre ellos hacer más seguro el paso por el desfiladero de Portalet, un reto con los peregrinos y con los turistas que tiene como año clave para su consecución el 2020.
Por último, el ejemplo del Asociación de Municipios del Camino, que engloba a 100 localidades del Camino de Santiago Francés. Igualitaria en la representatividad de cada municipio y autosuficiente por las cuotas de sus asociados, desde la Asociación se trabaja con proyectos interinstitucionales, poniendo en contacto y de acuerdo las diferentes administraciones. Ya se ha consensuado una señalética unificada y se ha propuesto una auditoría para conocer las necesidades del Camino palmo a palmo, y la puesta en marcha de una app móvil para los peregrinos.
Como cierre de la Jornada, una mesa redonda con la participación de Lucienne Mur – Presidenta de la Asociación de Hautes Pyrenéss, Javier Gazapo- Presidente de la Asoc de Amigos del Camino de Jaca, Diego Quesada – Albergue de Artieda y Manuel Mañez – Alcalde de Santa Cilia, moderada por el responsable del Monasterio, José Ramón Ceresuela puso en valor, nuevamente, la importancia del trabajo conjunto. En la mesa se destacó la labor de los hospitaleros para en materias como la limpieza del Camino, la visibilidad del mismo entre los jóvenes, la propuesta de necesidades a ayuntamientos y otras instituciones, etc. También se indicó el valor de la Directriz como impulso a todo lo relacionado con el Camino y la promoción, como factor clave, que se ha iniciado en FITUR y en otras ferias mundiales como Japón, China, Israel o Europa.