· Esta edición volverá a fusionar talento y compromiso social en veinte conciertos que llegarán al Auditorio, el Caixaforum o La Aljafería y también a centros de educación especial, residencias y el Centro Penitenciario de Zuera
· El violista Avri Levitan y el fagocista Mor Biron, dirigirán a jovenes músicos europeos de gran talento, en un evento que marca el inicio del décimo aniversario de Musethica, creada en España y hoy presente en once países
Los músicos aprenden en Musethica que son parte de la sociedad y no un pequeño grupo exclusivo. Entienden que ellos, como músicos, tienen una función importante y desarrollan la capacidad de comunicarse con cualquier audiencia a través de la música. Por ello, desde su creación hace diez años, este programa reconocido internacionalmente ofrece el 15% de sus conciertos en salas de conciertos tradicionales, y el 85% de sus conciertos en escuelas infantiles, institutos, colegios de educación especial, hospitales, cárceles, residencias de personas mayores, refugios o albergues. Y el fin de Musethica no es diferenciar distintos tipos de audiencias, sino ofrecer la misma calidad y el mismo repertorio en todos los lugares.
Con toda su excelencia musical y enfoque social llega a España el IX Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica, que se celebrará en Zaragoza del 11 al 17 de junio. Este año, además, será una edición especial ya que dará inicio a la celebración del décimo aniversario del proyecto educativo de Musethica que se creó a finales de 2012 en la capital aragonesa teniendo como co-fundadores al violista Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello. Desde entonces se ha expandido con sedes en Alemania, Israel y Suecia, y colaboraciones de forma regular con Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega y Polonia.
Con repertorio de Schubert, Dvořák, Lickl y Mozart la gira de conciertos del Festival llegará a escenarios como el Auditorio de Zaragoza, Caixaforum o la sala Rock&Blues, pero también a más de una docena de centros educativos y sociales de infancia, mayores, inserción laboral, discapacidad, salud mental, y al centro penitenciario de Zuera. Y La Almunia de Doña Godina, localidad que desde el año pasado colabora con el festival, acogerá en esta edición conciertos en la Residencia de mayores Hayarden y el CEIP Florián Rey.
Además, el 15 de junio, y con motivo del décimo aniversario de este proyecto pionero, el Festival actuará por primera vez en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
El prestigioso violista Avri Levitan, director del festival, estará al frente de esta novena edición, junto al fagotista israelí Mor Biron, que ha sido integrante de la Filarmónica de Berlín durante 14 años, y es profesor en la Academia Barenboim-Said de Berlín.
Procedentes de España, Alemania, Francia, Lituania, Italia y Austria, el elenco de jóvenes músicos que participarán en el Festival lo integran: Clara Lindenbaum, violonchelo; Anna Perl, violín; Quentin Routier, violín, Lara Albesano, viola; Maribel Orreglo, flauta; Max Nelo Salgado, trompa; Zilvinas Brazauskas, clarinete; Jimena Rodríguez, contrabajo, y como invitado especial, Stoyan Paskov, guitarra.
El jueves 16 de junio, en concierto en el Caixaforum, interpretarán piezas de Mozart, Lickl, y Dvorak. El viernes 17 de junio, en el Auditorio de Zaragoza, interpretarán piezas de Schubert.
Un proyecto pionero
En sus diez años de andadura y tras más de 2.700 conciertos en 11 países, Musethica ha demostrado los beneficios de este modelo educativo en los músicos y en la sociedad. En Aragón se han realizado cerca de 680 conciertos para más de 35.800 personas, han participado 250 músicos y se ha colaborado con 161 centros sociales diferentes. El beneficio ha sido mutuo: Los jóvenes músicos mejoran considerablemente sus capacidades interpretativas y desarrollan una nueva manera de comprender la música y su rol como músicos profesionales en la sociedad y, al mismo tiempo, se da la oportunidad de asistir a conciertos y de recibir los beneficios de la música a personas que de otro modo no tendrían la oportunidad de ello.
Los jóvenes músicos son seleccionados a través de audiciones y entrevistas con el jurado internacional de Musethica. Ellos trabajan y estudian el repertorio que van a interpretar en los conciertos de Musethica junto con otros músicos de gran prestigio y trayectoria profesional, quienes, a menudo, tocan con ellos en los conciertos. Todos los profesores de Musethica son solistas de renombre y profesores de importantes escuelas de música de todo el mundo. El programa de Musethica incluye semanas intensivas y festivales en los que cada músico participante toca unos doce conciertos por semana. El objetivo es que Musethica se convierta en un programa de excelencia y una parte integrada de los sistemas de educación públicos.
Musethica cuenta con el nivel más exclusivo de apoyo que otorga la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO. Y entre los patrocinadores que hacen posible llevar a cabo el Festival y las semanas Musethica que celebra a lo largo del año, se encuentran el Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Etopia – Centro de Arte y Tecnología y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Fundación La Caixa, el Ayuntamiento de La Almunia, Orix System y Cafés el Criollo. También se puede colaborar con el proyecto a través de iniciativas de responsabilidad social corporativa de empresas y fundaciones, y a través de la Fila Cero: ES12 2100 8964 5622 0035 7973.
Web y programa del festival: musethica.org/es/