La agenda de actos públicos ha contado además con las lecciones magistrales de los catedráticos Juan García Blasco y Domingo Buesa, y mañana el Palacio de Congresos (20hs) acogerá un espectáculo interactivo.

Los Cursos de verano de la Universidad de Zaragoza ha arrancado esta semana con un amplio seguimiento y un gran nivel de ponentes, y son doce los seminarios que ya se están impartiendo en Jaca, Huesca, Aínsa, Artosilla, Calatayud, Tarazona, Monzón, Calatorao y Zaragoza. El programa de los Cursos Extraordinarios ha comenzado con cursos dedicados al manuscrito medieval, a la intervención educativa en el aula y a la flora y vegetación del Moncayo, entre otras materias de gran interés y actualidad, como migraciones contemporáneas.

También han comenzado ya destacados cursos especializados en el campo de la salud, como el de “Control Avanzado del Sangrado en Trauma y Cirugía Mayor” o la “I Escuela de Biología Celular y Molecular del Cáncer”, que dirigen Santiago Ramón y Cajal Agüeras, Catedrático de anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alberto Jiménez Schuhmacher, Jefe de grupo de Oncología Molecular del IISS Aragón.

Además, el programa de actos público se abrió el lunes con la lección inaugural impartida por Juan García Blasco, catedrático del Departamento de Derecho de la Empresa y Secretario General de la Universidad de Zaragoza, bajo el título “De los viejos a los nuevos conflictos del trabajo“. Y ayer, martes, el catedrático Domingo J. Buesa Conde, presidente de la Real Academia de San Luis, impartió una conferencia sobre la crónica de la vida de la ciudad de Jaca en 1929.

Jueves, 20hs: Y las proteínas suben al escenario del Palacio de Congresos

Mañana jueves 4 de julio, a las 20hs, en el Palacio de Congresos, entrará en escena “Molecular Plasticity, La relevancia de las proteínas dúctiles”, un espectáculo interactivo de gran formato sobre biología molecular, y sobre cómo ser diferente, no es necesariamente una desventaja. Mezcla ciencia, performance, música clásica y electrónica, danza, proyecciones audiovisuales, luz y sensores de movimiento, en una experiencia multisensorial y participativa que cuenta la historia de las proteínas dúctiles. Este evento está vinculado al curso “Estructura y Función de proteínas” que se está impartiendo en Jaca, dirigido por Marta M.ª Martínez Júlvez, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza, y M.ª Inmaculada Yruela Guerrero, Investigadora Científica del CSIC.

El Director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Peiró, ha señalado además la presencia destacada de Elisa Ruiz García, catedrática emérita de Codicología de la Universidad Complutense de Madrid, en el curso “Introducción al manuscrito hispano medieval: contexto, materialidad, estética y vigencia”, que dirigen Manuel José Pedraza Gracia, Catedrático de la Universidad de Zaragoza y Helena Carvajal González, Profesora Ayudante Doctora de la Universidad Complutense de Madrid. Peiró ha subrayado que Elisa Ruiz García es una de las más grandes especialistas españolas en codicologia, y gran amiga de una de las mujeres hispanitas más importantes del siglo XX, Mathilde Pomès, la primera mujer agregada de español en Francia en 1912, que fue una avanzada y amiga de los mejores escritores de los años 20 y 30, españoles y latinoamericanos, que donó todo su epistolario a la Biblioteca Nacional.

El director de los cursos, también ha hecho una mención especial al curso “Viaje al arte mudéjar de las Comarcas de Calatayud, Aranda, Daroca y Valdejalón”, que “este año es además un homenaje a Gonzalo Borrás, quien lo impulsó”.

Más de 600 matriculados

Más de 615 personas se han matriculado en esta edición de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, que cada año captan mayor interés y participación. En su conjunto, los cursos ofertados se engloban en siete macroáreas: Ciencias, Arquitectura, Ingeniería y Nuevas TecnologíasHumanidades, Letras y PatrimoniosSaludSociedad y EconomíaEducaciónDerecho, y  Naturaleza y Medio Ambiente. El incremento en temáticas relacionadas con Salud y Medicina, y el enfoque de género en varias de las propuestas formativas, han sido algunas de las novedades de este año.