El programa incluye 24 conciertos, tres de ellos abiertos al público general. En esta edición, los reputados músicos Erica Wise, Yuval Gotlibovich y Sara Bitlloch acompañan a ocho jóvenes intérpretes.

Fotografías: Andrea Cirotto.

Miradas expectantes, aplausos, sonrisas y diferentes emociones es lo que el XI Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica ha generado en los alumnos del CEE Jean Piaget de Zaragoza este lunes. Mientras que muchos de ellos han actuado como directores de música de cámara, otros deseaban coger el violín y tocar el instrumento con sus propias manos y algunos han emocionado a los músicos cuando aplaudían al acabar cada pieza musical.

El elenco de esta edición, que ha dado esta mañana sus primeros conciertos, lo componen once músicos: ocho jóvenes talentos emergentes procedentes de las más destacadas escuelas de música europeas, a los que acompañan tres reputados intérpretes, Erica Wise, Yuval Gotlibovich y Sara Bitlloch.

Así, Ania Custodio, Noemí Fúnez, Quentin Routier y Carla Guillén, junto a sus dos, profesoras Sara Bitlloch y Erica Wise, conforman parte del elenco y han ofrecido su primera actuación en el centro de educación especial Jean Piaget. El reloj tan solo marcaba las 10 de la mañana cuando las notas compuestas por Dvorak resonaban en el complejo de la mano de estos intérpretes y los alumnos del Piaget se llenaban de ilusión al escuchar a los artistas.

Para muchos de los intérpretes, esta ha sido la primera experiencia con Musethica. “Única y sensorial”, en palabras de Carla Guillén, quien siente “haber disfrutado incluso más” que cuando toca en auditorios y considera “haber contemplado a un público mucho más receptivo”. Todo, fruto de la dinámica de trabajo que caracteriza al festival y que se basa en la retroalimentación entre estos profesionales de la música de cámara para ofrecer experiencias singulares a un tipo de público diferente.

Del CEE Jean Piaget al CEE Alborada

Ha sido en una de las salas del citado centro de educación especial CEE Jean Piaget donde los jóvenes intérpretes han llevado la música clásica al más alto nivel. Una puesta en escena de la pasión que estos estudiantes y sus profesores demuestran en cada actuación. Entre acordes y partituras, Musethica ha cumplido este lunes con su propósito y razón de ser: que la música de cámara resuene en cualquier escenario.

Además del CEE Jean Piaget, el resto de los músicos que forman parte de esta edición han tocado esta mañana en el CEE Alborada. Este es el kilómetro cero del XI Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica, que seguirá hasta el sábado en diversos escenarios de la ciudad. Hasta entonces, y fiel a su esencia, la gira recalará en colegios y centros de educación especial, residencias de mayores, aulas de formación sociolaboral, centros sociales, cárceles o psiquiátricos. En todos estos espacios se podrá disfrutar de un exquisito repertorio de obras de Mozart, Brahms y Dvořák.

El programa incluye asimismo tres conciertos abiertos al público general: ya se han agotado las entradas para el del 15 de marzo en Aula Magna del Edificio Paraninfo, pero todavía se pueden adquirir entradas para el concierto que pondrá el broche final al festival en el Auditorio Zaragoza, el 16 de marzo (entradas en este enlace). Los interesados también tendrán una oportunidad más distendida de encontrarse con los músicos de este festival el 12 de marzo en el Rock & Blues Café, con acceso libre hasta completar aforo.

Un proyecto original de Zaragoza y presente en 12 países

Musethica es un método educativo que permite a jóvenes músicos de talento excepcional y a sus tutores mejorar sus capacidades interpretativas y desarrollar su inspiración, su escucha y sus habilidades musicales. Este método tiene un gran impacto social, proporcionando a la comunidad conciertos en vivo de máxima calidad.

El proyecto lleva más de diez años llevando la mejor música de cámara a espacios inusuales. El proyecto nació en el año 2012 de la mano del violista Avri Levitan y de la profesora Carmen Marcuello. Desde sus inicios ha tenido una proyección internacional y cuenta con sedes en Alemania, Israel y Suecia, y colabora de forma regular con Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Polonia, Noruega y Lituania.

Musethica está reconocida con el patrocinio de la Comisión Española de la UNESCO, y para llevar a cabo su XI Festival ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Etopia – Centro de Arte y Tecnología y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, PICH, Universidad de Zaragoza, Auditorio de Zaragoza, el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina,  Diputación de Zaragoza, Orix System y Cafés el Criollo. El proyecto también cuenta con Fila Cero para donaciones: ES12 2100 8964 5622 0035 7973.