· Estos novedosos enfoques se están introduciendo ya en programas de la sanidad pública y ampliando a otros campos como la educación y la empresa
· La presentación será el martes 4 de octubre, a las 19:30hs en Ibercaja Patio de la Infanta
Mayor inteligencia emocional, satisfacción con la vida y conexión social, mayor optimismo, curiosidad y creatividad, mayor iniciativa personal… Estos son algunos de los beneficios demostrados por la aplicación de terapias de compasión asociadas al Mindfulness, y que se explican en la nueva publicación coordinada por el Dr. García Campayo junto con los profesores Marcelo de Marzo y Ausiàs Cebolla. Este texto es un libro sobre divulgación científica y multidisciplinar de las técnicas y programas laicos de la compasión especialmente para profesionales de la salud y la educación. De hecho, si el estudio y aplicación del Mindfulness tiene 30 años de recorrido en países anglosajones y hace unos cinco años que ha comenzado a despegar su aplicación terapéutica en España, en el caso de las terapias de compasión, los estudios son todavía mucho más recientes y apenas hay bibliografía en español.
Los autores aclaran además que desde el punto de vista de la psicología la verdadera acepción del término compasión es afecto y capacidad de empatía y conexión social, muy alejado del concepto de lástima que suele asociarse a esta palabra en castellano.
Estas terapias «poco a poco se están introduciendo ya en programas de la sanidad pública, en hospitales, y se va extendiendo con éxito a otros campos, como la educación y la empresa», explica García Campayo. Asimismo, añade, la nueva perspectiva de las terapias de compasión «ya están generando estudios muy interesantes para llevar su aplicación a diversos campos y distintos colectivos sociales, por ejemplo, para intervenir en casos de bullying en centros educativos».