Charlas y talleres envuelven el acto con el objetivo de enriquecer las competencias de los técnicos y mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), ha organizado este miércoles la jornada ‘Sumando voces’, que se enmarca dentro de la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (25-N).

El objetivo marcado en las distintas charlas y talleres que envolvían este acto era mejorar las competencias del personal técnico, así como promover el intercambio de experiencias en la atención e intervención con las mujeres víctimas de violencia desde los diferentes ámbitos de actuación en que se interviene con las mismas.

En las diferentes mesas redondas se han abordado, entre otras cuestiones, la acreditación y la inserción sociolaboral de las víctimas de violencia de género, la violencia vicaria, la violencia sexual digital, los Caivis y los protocolos de actuación ante las violencias sexuales.

La primera parte de la jornada ha estado centrada en la violencia de género, donde se ha tratado su inserción sociolaboral, los programas y servicios de atención con los que cuentan o la violencia vicaria en charlas dirigidas por distintas técnicas y psicólogas como Verónica Nevado, de la Fundación ONCE; Rosana Martín Casanova, de la Fundación Amasol; y la psicóloga Vanesa Bielsa; además de la administradora superior del IAM, Isabel Barnés, y Laura Carvajal, directora provincial de Zaragoza del Servicio Público de Empleo Estatal.

En la parte de violencias sexuales, se ha hablado de los Centros de atención a las víctimas de violencia sexual en Aragón (Caivis), en la que ha participado la trabajadora social Noelia Val; del protocolo de actuación coordinada en los centros sanitarios de Aragón, con la ginecóloga Susana Tejero; y el protocolo de actuación desde el ámbito educativo, con el orientador Ignacio Andrés; además de la violencia sexual digital en jóvenes, con David Santos, de Diaconía España.

Por la tarde, otros dos talleres bien diferenciados. El primero se recogía bajo el título ‘La otra cara de la violencia: la realidad de la atención psicológica con hombres’, protagonizado por las psicólogas Irene Abadía, de la Fundación Adcara, y María Sierra, de la Asociación Ibón. El segundo, conducido por el abogado Daniel Montañés, trataba de los aspectos jurídicos básicos de la violencia de género y de la violencia sexual.