La reconocida compañía aragonesa ofrecerá seis funciones de esta obra familiar, con su característica puesta en escena, que abraza el gran formato y hace de la música una protagonista más

-. Convertido ya en un clásico del teatro infantil, la obra “Garbancito… con el buey sobre el tejado” vuelve a escena en Zaragoza. El montaje de Caleidoscopio Teatro, único en su género del gran formato, se instalará del 29 de enero al 2 de febrero en el Teatro del Mercado de la capital aragonesa y ofrecerá seis funciones (una diaria a las 18.00, salvo el domingo día 2, cuando habrá dos pases, uno a las 17.00 y otro a las 19.00).
“Garbancito… con el buey sobre el tejado” es más que la recuperación de un clásico infantil. Es una revisión contemporánea de un cuento popular a través de la música, recuperando el espíritu de las fábulas tradicionales con una cuidada combinación de formatos: clown, fabulación con objetos, uso de grandes máscaras y muñecos, teatro físico, danza, gestualidad, poesía visual y teatro de cámara negra, que juega con la oscuridad y la luz (y todos los colores que esta arroja).
De una hora de duración, cada función se compone de un ramillete de historias: tres primeras a modo de introducción que dan paso a Garbancito. Todas comparten como denominador común la alegría y la superación, mostrando a los pequeños espectadores que lo que nos hace diferentes nos hace únicos.
“Inspirados por este delicioso cuento asumimos el reto del teatro para los más pequeños que miran con ojos asombrados el discurrir de la vida, las cosas sencillas y esenciales, con personajes pequeños pero intrépidos, divertidos y cercanos, en los que nos vemos reflejados… una aventura vital en la que descubrir el valor la aventura, el aprendizaje, la diversidad… y que a veces las cosas no son lo que parecen”, explican desde Caleidoscopio Teatro.
La imaginación es una herramienta clave para disfrutar de esta obra, pues lleva a los espectadores a visualizar lugares como el campo o el bosque, donde los personajes juegan, se pierden y se adentran en mundos oníricos y fantásticos, accesibles desde la butaca.
Desde que se estrenó con un absoluto lleno en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en 2022, esta obra destinada al público familiar ha recorrido escenarios de toda España, conectando con los espectadores a través de su propuesta atemporal, que se vincula con las inquietudes de los más pequeños y lleva a los adultos a conectar con su propia infancia.
La música en “Garbancito… con el buey sobre el tejado” desempeña un rol fundamental, convirtiéndose en un personaje más de esta producción. Varios temas de Francis Poulenc suenan durante toda la función, además de la canción -por la que el cuento de Garbancito es tan conocido-, que, según los impulsores de esta producción, “propicia un momento divertido de júbilo compartido”.
Cuatro décadas de trayectoria y consolidación
La compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro celebró el pasado 2024 sus 40 años sobre los escenarios, combinando en sus espectáculos el teatro gestual, de objetos, máscaras, cabezudos, gigantes… Ha sido reconocida y premiada con galardones como el Premio ¡Hola!, otorgado por la Hispanic Organization Of Latin Actors of New York, los Premios Isabel de Portugal de la DPZ o el Premio Pelegrín de Plata 2010.
La historia de la compañía y de sus creadores, Roberto Barra y Azucena Gimeno (que dirige “Garbancito” en sus próximas funciones en Zaragoza), con el apoyo de un valioso y querido elenco de artistas que los han acompañado de forma incondicional, es clave para comprender el panorama teatral en Zaragoza y Aragón. De sus 40 años de actividad ininterrumpida como artistas, pedagogos, artesanos y divulgadores, ha propiciado que tanto el público como personalidades de la cultura hayan aplaudido la belleza que identifica a todos sus espectáculos.