Organizada por Familias Unidas, explica el trabajo de las ONGD e instituciones y visibiliza el alcance internacional de la solidaridad aragonesa
La exposición interactiva “Cooperación aragonesa. Una marca que transforma”, realizada por Familias Unidas con la colaboración del Gobierno de Aragón, recala del 2 al 10 de octubre en el Palacio de Congresos de Jaca. La muestra ofrece un recorrido inmersivo para visibilizar el alcance y el impacto de proyectos solidarios de raíces aragonesas que mejoran las condiciones de vida de miles de personas en diversos países. La exposición está instalada en el Hall 2 y se pueden solicitar visitas guiadas para grupos a través de los datos de contacto de la web de la entidad: fundacionfamiliasunidas.org.
Los visitantes conocerán los procesos de trabajo que posibilitan la ayuda internacional y el alcance de la cooperación aragonesa que, a través del trabajo de decenas de ONGD, por ejemplo en 2020 contribuyó a mejorar las condiciones de vida de 1.700.000 personas en 50 países y apoyó a más de 200 entidades del Sur. Todo ello con la implicación de 160 mil personas en proyectos de educación y la movilización de 1.500 voluntarios y la colaboración de más de 80.000 donantes de la Comunidad.
La exposición cuenta de forma visual, interactiva y para todos los públicos quién hace posible la cooperación, cómo se ejecuta y cuáles son los resultados. Durante su recorrido se puede interactuar con el montaje, ampliar información a través de códigos QR y familiarizarse con algunos de los proyectos realizados en distintos territorios y las acciones de sensibilización y educación que se lleva a cabo en Aragón. A través de paneles, cubos que llaman a la acción, quiz de preguntas, fotos interactivas y un vídeo se dan a conocer las prioridades de la cooperación aragonesa y señalan también ejemplos de proyectos concretos que se desarrollan en diferentes sectores.
En concreto se informa de forma amena y visual sobre las distintas áreas de proyectos, que van desde la atención de necesidades básicas, al fortalecimiento de las estructuras democráticas o la protección de los Derechos Humanos. Asimismo, áreas de intervención para la dotación y mejora de las infraestructuras y capacidades económicas, que permitan el desarrollo de los pueblos; la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; la sostenibilidad ambiental; la reducción de las desigualdades sociales; la educación y la sensibilización en la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa y, finalmente, la ayuda de emergencia y la ayuda / acción humanitaria para atender a la población víctima de catástrofes naturales y ambientales y de conflictos armados.
Esta exhibición, que ya ha recalado desde principios de año en Teruel, Monreal del Campo, El Grado, Utebo, La Almunia de Doña Godina, y Escatrón está visitando aquellas localidades de Aragón con un marcado carácter solidario para enfatizar su compromiso con la cooperación internacional. Tras su paso por Jaca, la exposición recalará a partir del 16 de octubre a Ejea de los Caballeros.