El Salón Rioja del Patio de la Infanta acoge la puesta de largo del nuevo montaje basado en un documental sobre la vida del pintor y que ponen en escena veinte actores y actrices con altas capacidades interpretativas

Zaragoza, 21 de junio de 2024 -. El próximo martes, 25 de junio, a las 19.00 horas, y con la colaboración de Fundación Ibercaja, una veintena de actores y actrices con altas capacidades interpretativas llevarán a escena la vida de uno de los pintores vanguardistas más reconocidos del siglo XX en la obra “Soy Picasso”, el último montaje teatral de Fundación CEDES.

La propuesta parte de un documental sobre la vida del artista y de la efeméride del 50 aniversario de su muerte, conmemorada en 2023. Pero, más allá de la temática, lo que hace singular a esta obra es su elenco: una veintena de actores y actrices (14 hombres y seis mujeres) que forman parte del taller de teatro del Servicio de Ocio de la Fundación Cedes. Personas con discapacidad intelectual y autismo -ya veteranos del taller- y que, con cada una de sus actuaciones, demuestran su valía en el escenario y su destreza interpretativa.

Bajo la dirección de Miguel Ba, los integrantes de este taller comenzaron hace unos meses a explorar la figura de Picasso, a investigar y aprender sobre su trabajo y su legado. El resultado verá la luz el próximo martes, en una sesión de acceso libre hasta completar aforo, y tomará la forma de una obra de teatro que recorrerá los acontecimientos clave de la vida del artista. Entre los originales giros de guión a los que acostumbra esta formación, habrá un falso documental entre otras .

Este taller teatral de la Fundación Cedes es un proyecto con una sólida trayectoria (el año pasado presentaron en el Teatro de las Esquinas la obra de creación propia “Ocho dramas de amor y una canción desesperada”, que se sumó a otras de sus propuestas de los últimos años, como “Gira mundial I y II”) que fue reconocido en la edición de 2021 de los Premios Cuarto Pilar, concedidos por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), “por su labor inclusiva a través de las artes escénicas desde 2005”.

Por su parte, la Fundación Cedes es una entidad de carácter social especializada en el trabajo con personas con discapacidad intelectual y autismo. Cuenta con un largo recorrido en el desarrollo de proyectos que potencian las capacidades y la independencia de niños, niñas, jóvenes y personas adultas.