• El elenco de “GuggenJeim” desplegó medio centenar de personajes que hicieron reír a carcajadas al público del Festival Manhattan.
  • Bailarines premiados en certámenes internacionales y la voz de Luna Castrillo interpretando a Falla y Debussy convirtieron la localidad en un gran escenario
  • Un brillante espectáculo italiano puso el broche de oro al sábado y un vermú verbena con Gancho Drom ha marcado el ritmo de este domingo

Con Alberto Castrillo-Ferrer a la dirección del estreno teatral “GuggenJeim”, y un elenco infalible integrado por Irene Alquezar, Encarni Corrales, JJ Sánchez, Alberto Salvador, Luis Rabanaque y Rafa Blanca, el público del Festival Manhattan se puso en pie para celebrar con grandes aplausos y ovaciones una puesta en escena que desplegó casi un centenar de personajes y decenas de situaciones trepidantes que provocaron grandes carcajadas. Desde una familia perdida en las laberínticas salas de una exposición, a parejas sorprendentes, artistas, snobs, vigilantes de sala estresados y niños y niñas sagaces, las mil y una historias que suceden en la visita al divertido y particular museo “GuggenJeim” conquistaron al público que llenó la primera función del Festival Manhattan. Una original cita cultural que hasta el 14 de agosto, en tres fines de semana alternos, ofrecerá más de 12 espectáculos de teatro, danza, música, circo y cine en Murillo de Gállego, con los Mallos de Riglos como fondo de escenario.

Alberto Castrillo-Ferrer, en esta ocasión por partida doble, como director de la obra, y director del festival, agradeció el apoyo incondicional de la localidad y la proyección del festival que sigue creciendo con una trayectoria cada vez más reconocida. “17 espectáculos de danza, una veintena de teatro, 14 de música, 10 de circo y numerosas exhibiciones de cine y colaboraciones con festivales y residencias artísticas, suman casi un centenar de actuaciones programadas en las cuatro ediciones de vida del Festival Manhattan”, apuntó en la presentación Castrillo-Ferrer.

El sábado por la tarde, fue el momento de pasear por las calles de Murillo de Gállego y emocionarse con coreografías de danza, muchas de ellas premiadas en festivales internacionales,.

El recorrido SóLODOS por Manhattan, colaboración del festival homónimo con sede en Galicia y Costa Rica, hizo cinco paradas artísticas de la mano de Marcelo Javier Guaigua (Ecuador) y Lemia Boudhiaf (Francia/Túnez), y los españoles Alicia Reig, Arnau Pérez, Daniel Rodríguez y Javier Guerrero. Delicadeza, vanguardia, fuerza, técnica y talento conquistaron al público en cada rincón, al igual que el talento y la voz de Luna Castrillo, acompañada al piano por Sophie Tuynman, sorprendía y repartía momentos mágicos entre paradas, y de balcón en balcón, interpretando temas de Falla y Debussy. La tarde fue “un viaje de emociones”, como se escuchó decir entre el público.

Y todavía quedaba una puesta en escena sorprendente en el cartel del día, la compañía italiana Stivalaccio Teatro, Teatro Stabile del Veneto, que con su espectáculo “Don Chisciotte”, se hizo entender a la perfección en su idioma original por un público totalmente entregado que rió y asumió encantado su papel activo como coprotagonista de la obra. Esta actuación llega también de la mano de otra de las colaboraciones internacionales del Manhattan, en concreto del Festival Be Popular de Vicenza.

El domingo, la orquesta Gancho Drom, premiada en el Animation Festival de Kosovo en 2019, marcó el ritmo en una verbena vermú que llenó de jazz y swing los jardines del Hotel Agua de los Mallos, con un impresionante paisaje como fondo de escenario. Hace diez años gancho drom publicaba su primer álbum autoproducido “De Rodríguez” (2012) con sus canciones propias de swing en francés o en español. “Ta tante et toi” (2016) fue su segundo disco, que también fue bien acogido y dio pasó en 2017 a la realización de un videoclip de animación, diseñado por Gonzalo Herrero, que ha sido galardonado en varias ocasiones.

29 de julio, homenaje a Mónica Randall y Carlos Saura

La siguiente cita será el 28 y 29 de julio, y contará con las actuaciones de la compañía de circo D’Click, Danza Giro y la PAI Teatro. Además será un fin de semana dedicado al cine, con maratón de cortos tanto del Festival de Cine de Huesca, del Notodofilmfest y de Pendelton, la productora de Javier Fesser.

De la mano del padrino de lujo de esta cuarta edición del Manhattan, el conocido escritor, profesor universitario y periodista aragonés Luis Alegre, el 29 de julio se hará un homenaje a dos grandes figuras de la cultura española: Carlos Saura y la mítica actriz Mónica Randall, quien estará presente en Murillo de Gállego. El acto contará con la proyección de “Cría Cuervos”, aclamada película de Saura, protagonizada por Mónica Randall. Previamente se celebrará una tertulia en la que la premiada actriz estará acompañada por Gonzalo Miró, el escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, Eulalia Ramón, actriz y cineasta que fue pareja de Saura durante los últimos 30 años de su vida, y Anna Saura, hija del cineasta.

Del 10 al 14 de agosto, habrá un gran cartel de teatro protagonizado por mujeres, en homenaje a la querida actriz aragonesa Laura Gómez Lacueva, fallecida el pasado marzo. La sala de teatro “El Gato Negro” inaugurada en 2022 por el director del festival, Alberto Castillo-Ferrer, acogerá obras de Esther Ballestero, La PAI Teatro, Amparo Nogués y Pepa Plana.

El 12 de agosto (23hs, Camping Arnalygal), el prestigioso saxofonista Andreas Prittwitz ofrecerá el concierto “No todo va a ser”, un brillante tributo al incomparable repertorio de Javier Krahe. El festival contará también con una residencia artística, la del bailarín “Milki Lee” que se presentará el 10 de agosto. Toda la programación, que incluye tanto actuaciones gratuitas como de pago, con abonos disponibles, se puede consultar en la web del festival: ManhattanFest.es.

Fotografía: Marta Marco