· El club de cine infantil para escolares de entre 6 y 12 años volverá a contar con dos sedes: los centros cívicos Estación del Norte (Arrabal) y Teodoro Sánchez Punter (San José)
· Hasta junio y en nueve sesiones mensuales, repasará la historia del cine con películas de diversos géneros y temáticas
n clásico de la programación cultural infantil regresa: La Linterna Mágica, reputado y asentado club de cine para niños y niñas de entre 6 12 años, volverá a encender el proyector el próximo 19 de octubre (en el centro cívico Estación del Norte; en Teodoro Sánchez Punter, el domingo 27). Las inscripciones para el curso 2024/2025 están ya abiertas y se pueden formalizar a través de este enlace.
La Linterna Mágica, en su 25ª edición, repite su exitosa fórmula: durante todo el curso ofrecerá una sesión mensual (nueve en total) en la que conectará a los asistentes con el séptimo arte en sus más variadas expresiones, transitando por distintos géneros, épocas y temáticas. Además, volverá a contar con dos sedes: el centro cívico Estación del Norte (Arrabal), donde las películas se proyectarán los sábados al mediodía, y el centro cívico Teodoro Sánchez Punter (San José), donde las proyecciones tendrán lugar los domingos a la misma hora.
Como ya es habitual, el curso de este cineclub infantil comenzará con una película de corte clásico, “Siete ocasiones”, de Buster Keaton, en una sesión especial que La Linterna Mágica ha denominado “Novias a la carrera” y que contará también con animación previa al disfrute del filme.
Se trata de una proyección singular: las espectadoras -niñas y niños y personas adultas- no cuentan con muchas ocasiones de ver en pantalla grande obras del cine mudo y clásico como las de Buster Keaton, tan clásico como atemporal y contemporáneo.
Alma internacional en un proyecto muy asentado
Aunque La Linterna Mágica es ya un clásico de la programación cultural infantil de Zaragoza y cuenta con la subvención del Ayuntamiento de la ciudad, es una actividad de presencia internacional, pues su origen está en Suiza y suma más de un centenar de delegaciones en todo el mundo. Después de más de dos décadas y manteniendo la misma fórmula, el cineclub ha conquistado a niñas, niños y jóvenes de diversas generaciones, que han conectado con las emociones -de la risa al miedo- a través de las historias proyectadas y de carismáticos personajes.
La Linterna Mágica, en su versión zaragozana, suma más de dos décadas de recorrido y experiencia, por eso la PAI coordina también las actividades de este programa en México y Argentina. Todo un referente de la gestión cultural para niños y niñas en Aragón, la Promotora de Acción Infantil (PAI) está también al frente de otros proyectos innovadores en Zaragoza como el Espacio Río y Juego, una de las programaciones más esperadas de las fiestas del Pilar.
Y en noviembre, también La Pequeña Linterna para peques de 4 a 6 años
También este curso la PAI retomará La Pequeña Linterna, una adaptación del cineclub para los niños y niñas de 4 a 6 años, que pueden acudir a las sesiones con sus familias. Esta versión contará con cuatro citas que tendrán lugar de noviembre a febrero y que buscan introducir a los más pequeños en la experiencia cinéfila a través de cortometrajes. Una cine-exploradora los guiará en sus primeros pasos en el cine a través de fragmentos de películas al comienzo de cada sesión, que se celebrarán en el centro cívico Río Ebro del Actur.