La accesibilidad cognitiva, en el centro del debate sobre la experiencia de los consumidores y como indicador de una sociedad avanzada en diversidad e inclusión

2018-12-04T09:46:42+00:004 diciembre, 2018|Blog, Comunicación|

 Invitado por la Fundación Genes y Gentes, Daniel Torres Burriel, reconocido experto en usabilidad, impartirá una charla sobre la importancia de favorecer una comunicación y experiencia de usuario fácil para todos

La actividad se enmarca dentro del Programa Encuentros con expertos realizado por la Fundación en colaboración con las Aulas de Consumo de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón

El ciclo “Aulas de consumo” del Gobierno de Aragón contará este mes de diciembre con la participación de Daniel Torres Burriel, uno de los mejores expertos en usabilidad a nivel internacional. Torres Burriel pondrá el foco en la importancia de la accesibilidad cognitiva desde el punto de vista de los consumidores, y también como indicador de una sociedad avanzada en diversidad e inclusión.

La accesibilidad cognitiva está asociada a todas aquellas técnicas que nos permiten comprender de una forma más sencilla el mundo que nos rodea. Por ello, es un derecho y es necesaria. Con este enfoque, la Fundación Genes y Gentes, que colabora en este ciclo promovido por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, ha querido aportar la experta visión de Daniel Torres Burriel, prestigioso especialista en diseño y experiencia de usuario, que apuesta por soluciones de accesibilidad universal.

CEO y fundador del estudio que lleva su firma, profesor en varios másteres, y autor de libros como “Usabilidad. Deja de sufrir”, Torres Burriel asegura que en nuestra vida cotidiana estamos obligados a hacer un montón de cosas que requieren un esfuerzo cognitivo altísimo, desde sacar un billete de tranvía, a pagar en un parking o interpretar la lista de ingredientes que lleva cualquier producto que compramos. Por eso defiende la necesidad de un cambio de planteamiento, para que desenvolverse en la vida diaria sea posible sin necesidad de un manual de instrucciones. “La accesibilidad cognitiva nos beneficia a todos, todo es más útil si es práctico, sencillo, cómodo e intuitivo de usar”, afirma Burriel.

Y así lo demostrará con múltiples ejemplos de buenas y malas prácticas que nos rodean tanto en el mundo físico como en el mundo de la nueva era digital, en la charla que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre, en Zaragoza (17hs Biblioteca de Aragón, entrada libre hasta completar aforo). Bajo el título “Todos somos consumidores”, este Aula de Consumo ayudará a descubrir las ventajas de la accesibilidad cognitiva y universal de la mano de Daniel Torres Burriel, y también pondrá el foco en “las personas con capacidades diferentes en la sociedad del consumo”, con la intervención de Cristian Bascuñán, abogado de Fundación DFA.

Accesibilidad cognitiva, garantía de mejora y bienestar

Comprometida con la divulgación gratuita de temas de interés científico y social, la Fundación Genes y Gentes destaca que la accesibilidad cognitiva “nos beneficia a todas y todos y es una garantía más de mejora y bienestar”.  Y en este sentido, pone en valor su importancia inclusiva, porque la accesibilidad cognitiva beneficia también en especial medida a personas con discapacidad intelectual y otras dificultades, personas mayores, personas con un bajo nivel de alfabetización, personas extranjeras que no dominan el idioma, turistas, etc.

Desde esta perspectiva, Genes y Gentes, en colaboración con la  Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón en sus “Aulas de Consumo”, han organizado esta conferencia pública que se centrará en el concepto de accesibilidad cognitiva como eje sobre el cual democratizar el acceso a los productos y servicios, digitales o no, que se encuentran a disposición de la ciudadanía en general.

Aula de consumo: “Todos somos consumidores”

Martes, 11 de diciembre de 2018, de 17 a 19 horas

Salón de Actos BIBLIOTECA DE ARAGON

Dr. Cerrada, 22, Zaragoza

Entrada libre hasta completar aforo

Conferencias:

Accesibilidad cognitiva. / Daniel Torres Burriel, CEO Torresburriel Estudio

Las personas con capacidades diferentes en la sociedad de consumo / Cristian Bascuñán Oyarzo, abogado de Fundación DFA

Organiza: Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios. Gobierno de Aragón

Colabora: Fundación Genes y Gentes.