El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Mujer e Igualdad en colaboración con el Servicio de Mercados, está reforzando la campaña de sensibilización frente a la violencia de género “No estás Sola, Hazlo por ella”, que se creó con motivo de la pandemia de la Covid-19, y que se intensifica ahora con la distribución de material en los mercados y en los centros cívicos de toda la ciudad.

Se han distribuido 12 roll-up con el diseño de la campaña y el lema “No estás sola. Hazlo por ella” en los mercados Central Lanuza, San Vicente de Paul, Valdespartera, y Mercado Agroecológico, y también se distribuirán vinillos con los mensajes de la campaña en los 38 mercados de nuestra ciudad. Asimismo, todo este material, que se distribuirá gracias a la ayuda de Protección Civil, también llegará a los centros cívicos de la ciudad.
“Esta campaña hace un llamamiento doble“, ha destacado la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, porque “va dirigida a la víctima potencial, para que sepa que no está sola y que todos los servicios están a su disposición para protegerla y ayudarla; y por otro lado se dirige al conjunto de los ciudadanos, apelando a su responsabilidad y al deber cívico para detectar posibles situaciones de violencia de género entre los miembros de su comunidad, de su barrio, de su vecindario”.
Además, “hemos querido desarrollarla en mercados y centros cívicos porque simbolizan la red más cercana y estrecha de relaciones, de amistades y de confianza, que pueden ayudar de forma activa a la detección de casos de violencia de género y a la alerta ante posibles casos y protección de aquellas mujeres que son víctimas de estas situaciones”, afirma la concejala.
RECURSOS
Desde el Servicio de Mujer e Igualdad, a pesar de la situación derivada por la pandemia, se ha atendido en todo momento a las víctimas de la violencia de género y a partir del mes de junio se ha reanudado la normalidad en la atención presencial con cita previa. “Los recursos de atención social, psicológica, educativa y jurídica siguen estando disponibles para las mujeres que estén viviendo una situación de violencia de género”, ha querido remarcar Antoñanzas, quien ha hecho
En el último mes y medio, desde el servicio de Atención Integral a la Violencia de Género del Servicio de Mujer e Igualdad se han prestado 438 atenciones, de forma presencial y/o telefónica; y se han atendido 101 casos nuevos en este periodo.
Recordamos que las víctimas de la violencia machista tienen a su disposición el número de teléfono 016, totalmente gratuito y que no deja rastro en la factura pero que debe ser eliminado del registro de llamadas de su terminal. Este teléfono funciona las 24 horas durante los 365 días del año.