La Confederación de Empresarios de Zaragoza apuesta por los programas de empleo como un eje estratégico tanto para generar nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento, como para reorientar a sectores en crisis. Para ello, la CEZ prioriza varias líneas de intervención, como el Programa Integral de mejora de la Empleabilidad y la Inserción, su Agencia de Colocación, la Empresa de Recolocación, atención específica para desempleados mayores de 40 años, además de programas de reemprendimiento y de recualificación de trabajadores en sectores de crisis.
El presidente de la patronal zaragozana, Ricardo Mur, explica que “nos parece fundamental centrarnos en los programas de empleo, porque somos conscientes de nuestro papel estratégico como conocedores del mercado de trabajo y de las herramientas que más pueden ayudar tanto a los demandantes de empleo como a las empresas para generar puestos de trabajo”.
De cara a la asistencia y orientación a personas desempleadas, la CEZ cuenta con el Programa Integral de mejora de la Empleabilidad y la Inserción (2014-2015) promovido en colaboración con el INAEM. Ahora acaba de iniciar un nuevo curso con la incorporación de 100 personas en paroque recibirán asesoramiento y formaciónpersonalizada para contar conherramientas útiles para una búsqueda de empleo eficaz. Un programa a través del cual, en 2013 la CEZ medió en 54 incorporaciones laborales, lo que supone supera el 50% de porcentaje de inserción, cuando el objetivo mínimo fijado es del 35%.
En este ámbito de acción también se realiza el programa de “Recualificación de trabajadores en sectores en crisis”, que profundiza en las potencialidades y habilidades del usuario en desempleo, busca ofertas de trabajo y nuevos yacimientos de empleo y establece contactos con las empresas demandantes de trabajadores.
En esta mediación, la CEZ parte de una posición crucial ya que es la organización empresarial más representativa de la provincia de Zaragoza y engloba a más de 200 asociaciones de todos los sectores productivos, acogiendo alrededor de 20.000 empresas. Todo ello le permite contactar, informar y por lo tanto facilitar el contacto de los participantes del Programa con aquellas empresas que solicitan personal en un momento dado.
Para ello, los técnicos de la CEZ proporcionan a los usuarios atención y asesoramiento tanto individualizado como a través de acciones grupales para la mejora de competencias personales con el objetivo final de su inserción en el mercado de trabajo. A su vez, el Programa de Mejora de la Empleabilidad permite ofrecer a las empresas un servicio gratuito de selección de personal que incluye la tramitación de sus ofertas de empleo y el asesoramiento para cubrirlas, disponiendo de personas candidatas con un gran abanico de perfiles profesionales.
Agencia de empleo, empresa de recolocación y programas +40
CEZ cuenta con una Agencia de Colocación, autorizada por el INAEM desde 2012, un servicio de intermediación laboral en el que ya se han atendido a más de 1.400 usuarios demandantes de empleo y se han gestionado alrededor de 100 ofertas de trabajo.
Otra acción estratégica en materia de empleo es el Programa de Recolocación Más Cuarenta realizado por la CEZ, en colaboración con el Área de Bienestar Social y Desarrollo de la Diputación Provincial de Zaragoza, tiene como objetivo el apoyo al empleo y autoempleo en los municipios de la provincia de Zaragoza de personas mayores de 40 años. Un programa en el que actualmente participan 70 personas y que el año pasado atendió a 100 usuarios.
Cobra también especial relevancia otro recurso creado para acompañar a los trabajadores afectados por reestructuraciones empresariales, se trata de la Empresa de Recolocación de la CEZ, autorizada desde julio de 2013 por el INAEM. Este servicio de outplacement,se dirige a todas aquellas empresas que implanten programas de recolocación y mejora de la empleabilidad,y acompaña a los trabajadores en la fase de desvinculación apoyando la consecución de un nuevo puesto de acuerdo con sus intereses profesionales.