Repollés: «ASPACE es fundamental para que las personas con parálisis cerebral tengan una vida plena»

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha recorrido las instalaciones de la Fundación ASPACE Zaragoza para conocer el espacio de trabajo en el tratamiento y atención a personas con parálisis cerebral.
Repollés ha destacado la labor inclusiva que realiza la entidad sin ánimo de lucro, así como el uso de terapias de desarrollo sensorial para este tipo de pacientes. Y ha recordado «la calidad y trascendencia que tiene la asociación para conseguir una vida plena para todas las personas, con independencia de su condición de salud».
Por su parte, la directora gerente de la entidad, Mónica Iglesias, ha reivindicado, entre otros necesidades, la de favorecer una mayor accesibilidad de las personas con parálisis cerebral a los centros sanitarios: «La parálisis cerebral conlleva muchos problemas de salud a nuestros usuarios y pedimos una mayor coordinación con la Atención Primaria y Especializada. Actualmente, gracias a la calidad de vida que tienen estas personas, están llegando a edades muy adultas y, conseguir estas mejoras, no sólo es responsabilidad de los Servicios Sociales, sino que es un tema transversal, que afecta también a la Educación o la Sanidad».

ASPACE Zaragoza está centrada en la atención educativa, rehabilitadora, ocupacional y asistencial de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, con el fin de fomentar su desarrollo personal y su calidad de vida, promoviendo su mayor autonomía posible y su total integración en la vida familiar y social. La fundación cuenta con una nutrida plantilla de trabajadores cualificados, que atienden a cerca de 90 personas usuarias.
La Fundación ASPACE Zaragoza nació en los años 70 a partir de la necesidad de un grupo de familias de cubrir las carencias de atención y cuidado de las personas con parálisis cerebral. En 1997 recibió la medalla a los ‘Valores Humanos’ de la DGA y en 2012 le fue concedido el galardón dedicado al Trabajo Social de los ‘Premios 3 de abril’, que otorga la Asociación de Exconcejales Democráticos del Ayuntamiento de Zaragoza, entre otros reconocimientos.
Forma parte de la Confederación ASPACE, con sede en Madrid, es miembro activo del CERMI Aragón y miembro de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado.

