· La orquesta alemana ha colgado el cartel de “entradas agotadas” para su actuación el 5 de mayo
· Hasta junio, otras cuatro grandes citas completarán una temporada protagonizada por la mejor música sinfónica europea
La Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza 2022-2023 encara su tramo final el próximo mes de mayo con tres conciertos clave en su programación: el próximo día 5, se subirá al escenario la Orquesta Filarmónica de Berlín, que ya ha colgado el cartel de “entradas agotadas”. El día 12 será el turno de Musicaeterna, mientras que el 25 de mayo actuará Al Ayre Español, orquesta residente del Auditorio desde hace 19 años.
Y tras un año de récords y un cartel lleno de estrellas, la Temporada que ha posicionado a Zaragoza como capital de la mejor música sinfónica europea se cerrará con otras dos grandes citas: el 6 de junio ofrecerá un concierto la agrupación romana I Musici y el día 16 se subirá al escenario, a modo de broche de oro, la Orquesta Reino de Aragón y el coro Amici Musicae.
La Filarmónica de Berlín y la soprano Louise Adler, el 5 de mayo
Así, y en su particular periplo internacional, esta Temporada de Grandes Conciertos viajará el próximo 5 de mayo a Alemania de la mano de la aclamada Orquesta Filarmónica de Berlín, uno de los baluartes de la música europea y mundial, dirigida por el ruso Kirill Petrenko y que contará también en el elenco con la soprano Louise Adler.
Esta filarmónica tiene su origen en 1882 y ha estado a la vanguardia en muchos aspectos desde su nacimiento: en 2009 lanzó una plataforma de vídeo (Digital Concert Hall) desde la que sus conciertos se emiten en directo y se guardan como archivos de vídeo. En 2014, apostó por fundar su propio sello discográfico, Berliner Philharmoniker Recordings.
Entre sus valores destaca una apuesta por un programa educativo para llegar a nuevos públicos y expandir la influencia de la música clásica. Su fundación Berliner Philharmoniker cuenta con el apoyo del estado de Berlín, del Gobierno federal alemán y del Deutsche Bank, su principal patrocinador.
La orquesta está liderada desde la temporada 2019/2020 por el director ruso Kirill Petrenko, nacido en Omsk (Siberia) y formado primero en su ciudad natal y, después, en Austria. Trabajó inicialmente como director de orquesta en el Teatro Meininger y en la Komische Oper de Berlín y, desde 2013 hasta 2020, ejerció como director general de la Ópera Estatal de Baviera. Al frente de la Filarmónica de Berlín, ha puesto el foco de su programa en compositores injustamente olvidados, como Josef Suk y Erich Wolfgang Korngold. También ha apostado por las obras rusas, destacando piezas operísticas de Chaikovski, Mazeppa, Iolanta y La dama de picas, y por un repertorio clásico-romántico, sobre todo, con la Novena Sinfonía de Beethoven.
El concierto de la orquesta alemana en el Auditorio de Zaragoza contará con la interpretación de la soprano británica Louise Alder, considerada uno de los iconos de la ópera contemporánea. Alder estudió en el Royal College of Music, donde resultó ser la primera becaria Kiri Te Kanawa y, entre sus interpretaciones recientes, destacan el papel de Musetta en ‘La bohème’ para la English National Opera en la temporada 2021-2022; Cleopatra en ‘Julio César’ (Theater an der Wien); Susanna en ‘Las bodas de Fígaro’ (Opernhaus Zürich) y Sophie en ‘El caballero de la rosa’ (Wiener Staatsoper).
El programa que la Orquesta Filarmónica de Berlín ofrecerá en el Auditorio de Zaragoza estará protagonizado por Mozart, Sinfonía núm. 25 en Sol menor K. 183 y Exultate Jubilate, K.165, y SCHUMANN, Sinfonía núm. 4 en Re menor, op.120 (segunda versión 1851)
Musicaeterna y Teodor Currentzi, el 12 de mayo
La Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza continuará su programación el próximo 12 de mayo con Musicaeterna, orquesta fundada en el año 2004 por el director de origen griego Teodor Currentzis, considerado el “enfant terrible” de la dirección orquestal. Cuando Currentzis ejercía como director musical del Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk (Rusia), interpretó obras muy populares junto a la orquesta del teatro, pero quería trascender ese repertorio clásico y las tradiciones interpretativas, por lo que reunió a un grupo de músicos que compartían sus inquietudes.
Este conjunto, bautizado Musicaeterna, debutó en Europa y comenzó a ganar popularidad en los círculos culturales rusos, hasta obtener en 2019 el estatus de orquesta independiente. Fue también en aquel año cuando Teodor Currentzis dejó el cargo de director artístico de la Ópera de Perm (Rusia) para centrarse por completo en Musicaeterna, que desde 2011 y hasta 2019 fue residente en el Teatro de Ópera y Ballet de Perm.
En la actualidad, su laboratorio creativo se ubica en Dom Radio, en San Petersburgo, y se están creando residencias de Musicaeterna en Moscú, Lucerna y otras capitales culturales. Un conjunto reputado y con un amplio volumen de premios en su haber es lo que hoy significa Musicaeterna, que no ha abandonado sus valores originales.
Teodor Currentzis ha sido galardonado hasta ahora con siete Máscaras de Oro (la última en 2017 como Mejor Director de Ópera por ‘La Traviata’). También recibió el premio a Mejor Director de Ópera (‘Reina de la India’ en 2015, ‘Cosi Fan Tutte’, Perm, 2013 y ‘Wozzeck’, Bolshoi, 2011), por una “brillante interpretación de la partitura de Prokofiev” (‘Cenicienta’, 2007) y por “resultados sobresalientes en el ámbito de la interpretación auténtica” (‘Las bodas de Fígaro’, 2008).
El concierto de Musicaeterna en el Auditorio de Zaragoza interpretará en su programa Metamorfosis, para orquesta de cuerda, de R. STRAUSS, y Sinfonía núm. 6 en Si menor, op.74 “Patética” de P. I. CHAIKOVSKI.
Al Ayre Español, en casa el 25 de mayo
El mes de mayo en el Auditorio de Zaragoza lo cerrará una de sus destacadas orquestas residente, Al Ayre Español. Fundada por el director zaragozano Eduardo López Banzo en el año 1988, nació con la meta de enfrentarse a los tópicos que entonces rodeaban a la música barroca y de romper clichés con rigor, excelencia en la interpretación e insuflando nueva vida a las músicas del pasado para acercarlas al público contemporáneo.
Reconocida con el Premio Nacional de Música en el año 2004, concedido por el Gobierno de España, desde sus inicios se ha consagrado como una formación prestigiosa, de estilo reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo. Desde ese mismo año es residente en el Auditorio de Zaragoza y ejerce como Embajador de Zaragoza desde 2011.
A lo largo de sus más de tres décadas en activo, Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Dusseldorf y Laeiszhalle de Hamburgo, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, Filarmónica de Varsovia, Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Olímpico de Roma, Teatro de la Maestranza en Sevilla etc.
Por su parte, el director zaragozano Eduardo López Banzo (1961) es uno de los directores europeos que, con más convicción, ha integrado en su propia filosofía musical el historicismo. En ópera es uno de los principales especialistas en la producción de Handel y, como pedagogo, imparte clases magistrales y cursos en diversas universidades y centros formativos nacionales e internacionales. Además, es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.
Programa de Al Ayre Español en el Auditorio de Zaragoza (25 de mayo)
Matías Juan de Veana (1656-1705)
¡Buenas nuevas! villancico a la Asunción de Nuestra Señora *
Arcangelo Corelli (1653 – 1713)
Sonata nº 11 en re menor (Sonate a tre, op. 1, Roma 1681)
Cristóbal Galán (ca.1620-1684)
Serénense los mares, tono a Nuestra Señora de la Soledad (1673) *
En acción de gracias que dio la Villa de Madrid, por la salud del rey nuestro señor [Carlos II]
Que os retrate, Señor, tono al Santísimo Sacramento *
Juan del Vado (ca. 1625-1691)
¡Oigan, miren y vengan a ver! villancico al Santísimo Sacramento *
Sebastián Durón (1660-1716)
Quedito airecillo, tono al Nacimiento (ca.1697)
Canten dos pajarillos, tono al Nacimiento *
Matías Juan de Veana
Divino amor, villancico al Nacimiento *
Arcangelo Corelli (1653 – 1713)
Sonata nº 4 en la menor (Sonate a tre, op. 1, Roma 1681)
Cristóbal Galán
¡Llegad a la mesa del altar! villancico al Santísimo Sacramento *
Sebastián Durón
¿Ola qué? villancico de Reyes (1692) *
*Obra inédita. Estreno en tiempos modernos
Web Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza: auditoriozaragoza.com
Dossier e imágenes: en este enlace
Para más información y entrevistas, contactar con:
IDEASAMARES – Mercedes Ventura 679185267
* AGENDA Y LINKS A PRÓXIMOS CONCIERTOS DE LA TEMPORADA :
VIERNES 5 DE MAYO DE 2023 | 19:30H
ORQUESTA FILARMÓNICA DE BERLÍN
VIERNES 12 DE MAYO DE 2023 | 19:30H
JUEVES 25 DE MAYO DE 2023 | 19:30H
MARTES 6 DE JUNIO DE 2023 | 19:30H
VIERNES 16 DE JUNIO DE 2023 | 19:30H