El festival internacional de cortometrajes, que se ha presentado este jueves en los Antiguos Depósitos de Agua Pignatelli, se desarrollará del 9 al 17 de diciembre

Entre sus actividades paralelas figuran exposiciones, charlas, presentaciones de libros y una ruta gastronómica

Aglutinar y canalizar las visiones del concepto “tabú” a través del cine es la meta del festival internacional de cortometrajes “La Mirada Tabú”, que se celebrará del 9 al 17 de diciembre en diversas localizaciones de Zaragoza. Este jueves, ha presentado en los Antiguos Depósitos de Agua Pignatelli su IX edición, marcada por el homenaje que rinde al cineasta Bigas Luna y a los 30 años de su película ‘Jamón, Jamón’.

La directora del festival, Vicky Calavia, acompañada por la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha detallado el programa de esta convocatoria, que ha batido récord de participación con más de 2500 obras presentadas a concurso. “Hemos recibido obras muy interesantes y con distintas sensibilidades, según el país, nacionalidad y cultura de sus autores”, ha subrayado Calavia.

Por su parte, la vicealcaldesa Sara Fernández ha valorado así la propuesta: “Este festival nos permite conocer trabajos de creadores afianzados y de otros de todo el mundo. Nos descubre miradas diferentes sobre temas que a veces nos parecen tabú. Comienza el día 9, pero tiene muchas actividades previas y animamos al público a participar en todas ellas”.

Un nutrido programa que rinde tributo a los maestros del tabú

“Los cortometrajes se proyectarán en la Filmoteca de Zaragoza. Inauguramos el día 9 con una proyección muy especial del chileno Matías Bice, ‘Mensajes privados’, que ganó el premio al mejor montaje y mejor actor de reparto en el Festival de Málaga de este año. Una película rodada en la pandemia y con una dirección de actores online que abordan diversos tabús”, ha detallado la directora del festival.

La IX edición de La Mirada Tabú proyectará en cuatro sesiones distintas los cortos a concurso y el 17 de diciembre, en una gala en el Caixaforum que servirá de clausura de esta cita, dará a conocer el palmarés. Pero, hasta entonces, dinamizará la agenda cultural zaragozana con exposiciones, presentaciones de libros y coloquios.

La muestra ‘Homenaje a Bigas Luna. 30 años de Jamón, Jamón’ es uno de los principales reclamos del festival. Comisariada por la propia Vicky Calavia y por Betty Bigas (hija del cineasta), que también ha estado presente en la rueda de prensa, se inaugura 1 de diciembre en los Antiguos Depósitos de Agua Pignatelli y permanecerá abierta hasta el próximo día 31.

“La Mirada Tabú siempre homenajea a cineastas que tienen esa mirada transgresora y, este año, el principal es para Bigas Luna, que siempre ha estado muy vinculado a Zaragoza y Aragón de la mano de su esposa, Celia Orós”, ha comentado Calavia en la presentación.

La exposición está promovida por Celia Orós (esposa de Bigas Luna) y Javier Angulo (director de la SEMINCI de Valladolid) y la propia SEMINCI. Cuenta con el patrocinio de la DO Ribera del Duero. La firma de moda íntima Marie Claire ha colaborado recreando para la ocasión los slips de Javier Bardem en ‘Jamón, Jamón’, en colección de edición limitada.

Bajo el paraguas de ese mismo tributo a Bigas Luna, y en la antesala del festival, este jueves (Filmoteca de Zaragoza, 21.00) se proyectará el filme ‘Jamón, Jamón’. Antes, Vicky Calavia y el periodista cinematográfico Luis Alegre presentarán el libro ‘El poderoso influjo de Jamón, Jamón’, escrito por Javier Angulo, director de la SEMINCI de Valladolid. El sábado 3 de diciembre (Filmoteca de Zaragoza, 18.00), alumnos del director de cine como Pilar Palomero, Javier Calvo o Álvaro Mazarrasa participarán en un coloquio moderado por el escritor y periodista Antón Castro.

El festival, en su meta de homenajear a cineastas que han transitado con maestría el camino del tabú, guarda en su programa espacio para otras voces. Así el día 10 de diciembre se proyectará ‘Mamma Roma’, de Pier Paolo Pasolini; el domingo 11, ‘Dies Irae’, de Theodor Dreyer, y el día 14, ‘Buñuel, un cineasta surrealista’, de Javier Espada. Todas las sesiones serán a las 20.00 en la Filmoteca de Zaragoza.

Además, La Mirada Tabú establece sinergias con otros activos del cine como son los Premios Feroz y el martes 13 de diciembre (18.00, Filmoteca) se proyectará en la denominada ‘Sesión Feroz’ la película ‘3 bodas de más’. La cita contará con la presencia de la actriz Inma Cuesta, una de las protagonistas.

En conexión con otras disciplinas, de la literatura a la gastronomía

El festival también busca conectar con otras disciplinas, de la música a la literatura, la educación o la gastronomía. Entre las actividades previas a la inauguración del festival destaca (sábado 3, 20.00, Filmoteca) la proyección de una serie de “videoclips tabú”, acompañada de un coloquio con Sergio Falces y David Chapín (Aragón Musical). Este año, y por primera vez, La Mirada Tabú cuenta con su propia banda sonora, que se podrá escuchar en directo (11 de diciembre, Filmoteca de Zaragoza, 20.00) en un concierto de Crislálida & Octavio Gómez Milián, antes de la proyección de ‘Dies Irae’.

El día 7 (19.00, librería Cálamo) se presentará el libro ‘A propósito de nada’, de Isidro Ferrer. El jueves 15 (18.00, Filmoteca) tendrá lugar la charla ‘La infancia y el tabú en el cine’, a cargo de Andrés Buesa, profesor de la Universidad de Zaragoza. Esa misma tarde (20.00), en ese mismo marco que conecta cine y educación, se proyectará ‘Las clases’, de Orencio Boix, tras una charla con el autor.

Como aperitivo, del 2 al 4 de diciembre, La Mirada Tabú y la Asociación Cafés y Bares de Zaragoza impulsan la ‘Ruta de tapas tabú’, inspirada en la película ‘Jamón, Jamón’. Además, el domingo 11 (Café Botánico, 12.30 y 13.30) tendrá lugar un vermú-performance (ambientado en el universo de “Bigas Luna”) a cargo de los artistas Alberto Monreal y Neo Fénix. El festival cuenta con el patrocinio de Grandes Vinos.

*El programa completo del festival se puede consultar en este enlace