La Fundación Genes y Gentes ha promovido esta actividad para seguir acercando a las familias las herramientas más innovadoras de la neurociencia para mejorar el bienestar emocional
La pandemia nos ha llevado a poner el foco en la salud mental, reivindicada en los últimos meses, y a familiarizarnos con diversos términos de la psicología moderna. Pero el bienestar emocional lleva años en el foco de los especialistas que trabajan con personas con discapacidad y sus familias.
Consciente de la necesidad de aportar recursos que favorezcan esa salud mental, la Fundación Genes y Gentes impulsa el programa “Herramientas prácticas para el bienestar emocional: ciencias contemplativas para ser feliz”. Destinado a las madres y padres de hijos con discapacidad, se trata de una actividad online de dos sesiones grupales (los días 9 y 23 de noviembre). La actividad es gratuita, gracias a los apoyos recabados por Genes y Gentes para hacer posible este programa de la mano del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada. Actualmente ya se han cubierto las 60 plazas disponibles, pero se ha abierto lista de espera para tener en cuenta las solicitudes y poder prever futuras convocatorias. La información está disponible en este enlace.
El encargado de pilotar las sesiones y ofrecer estas herramientas a las familias participantes será el doctor Javier García Campayo, médico psiquiatra del Hospital Miguel Servet e investigador de la Universidad de Zaragoza que lleva años liderando la introducción en España del mindfulness y sus enfoques más novedosos y terapéuticos aplicados al bienestar emocional.
Recursos para hacer frente al “síndrome del cuidador”
La ciencia, a través de diversos estudios, ha constatado que las familias que viven situaciones adversas, como la discapacidad de uno de sus miembros, suelen mostrar alta autocrítica y autoexigencia. Asimismo, tienden a presentar cansancio físico y emocional extremo a causa de la cronicidad de la situación, lo que se traduce en un “quemado” o “burnout” de la persona, también conocido como “síndrome del cuidador”.
A través de las sesiones de bienestar emocional impulsadas por la Fundación Genes y Gentes se presentará la aplicación de las “ciencias contemplativas” como un innovador recurso para hacer frente a ese síndrome o tratar de evitarlo.
“Ciencias contemplativas”, el futuro en bienestar psicológico
Dicen los expertos que las “ciencias contemplativas” son el futuro en bienestar psicológico. Fusionan la ciencia psicológica actual con los conocimientos milenarios de las tradiciones espirituales, y se están postulando como uno de los campos de conocimiento e investigación en neurociencias más importantes en los últimos años ya que suponen un salto cualitativo en terapias psicológicas y en la mejora del bienestar personal y de la Comunidad.
Los avances en neurociencia están demostrando que estas técnicas meditativas, combinadas con la ética y los valores de búsqueda de la felicidad, se convierten en un poderoso instrumento que nos puede hacer más felices y también a nuestro entorno.
Entre sus objetivos, esta actividad impartida por el psiquiatra García Campayo busca enseñar a las familias habilidades para que las incorporen a su vida diaria y aplicar intervenciones prácticas para su desarrollo personal. Asimismo, trabajará la activación de la atención, para poder vivir el presente de una forma plena, y ayudará a los participantes en el proceso de regular las emociones para conseguir un mayor sentido de coherencia.