• La muestra reivindica unas condiciones laborales dignas para estas trabajadoras bajo el lema “Cuida a quien te Cuida”, y podrá verse hasta el 29 de octubre en la Casa de la Mujer
  • La Fundación Familias Unidas junto con la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza han impulsado este proyecto con el apoyo del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza

Desde que viven en España, la profesión de Gloria Patricia, Carolina, Edelmira, Diana u Olga, por citar a algunas de las protagonistas de la exposición “Mujeres del Sur” que se inauguró ayer en la Casa de la Mujer de Zaragoza, es trabajar en tareas del hogar y cuidado. Como trabajadoras especializadas en este sector esencial son profesionales cualificadas, y en sus países de origen además la mayoría tenían otras profesiones y sus titulaciones reconocidas. Su condición de migrantes en ningún momento debería afectar a sus derechos laborales ni a su dignidad como personas. No son la chica, la esclava ni la obra de caridad de nadie, tienen nombre propio, cualificación y unas historias de vida que si se conocen pueden transformar muchas miradas y ayudar a promover una sociedad más inclusiva y menos permisiva con lo que hoy ya se denomina “esclavitud moderna”.

Y este es el objetivo de la muestra que bajo el título “Mujeres del Sur. Visibilizando para transformar” se podrá ver hasta el próximo 29 de octubre en la Casa de la Mujer de Zaragoza. Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Familias Unidas junto con la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza, y con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, para promover una ciudadanía más inclusiva y respetuosa con los derechos de las personas migradas.

La exposición está protagonizada por historias de vida de personas migrantes que trabajan en servicios domésticos, en concreto de 12 mujeres y un hombre, para dejar constancia que los cuidados no pertenecen exclusivamente a las mujeres. Sus historias rompen estereotipos, reivindican la igualdad de derechos y conciencian en el respeto y la dignidad de estas trabajadoras bajo el lema “Cuida a quien te cuida”.

Visibilizar con testimonios en primera persona

En nombre propio y el de sus compañeras, se contó en la presentación con el testimonio como el de Gloria Patricia, colombiana con estudios universitarios y desde hace 20 afincada en Zaragoza y dedicada a trabajos del hogar y de los cuidados. Por su parte, Carolina García, presidenta de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza, ha puesto en valor cómo al construir esta iniciativa colaborativa “hemos aprendido también a cuidar de nosotras mismas, porque nuestras vidas también importan”.

Este proyecto y todas sus protagonistas, contaron además en la inauguración con la presencia y apoyo a sus reivindicaciones por parte del consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Carlos Lorén Villa, y la concejala delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas. Y como resumió por parte de Familias Unidas, Pilar Serrano, esta exposición  “defiende y demuestra la importancia de revalorizar la economía de los cuidados”.

Una acción que llegará a toda la ciudad

Las imágenes y mensajes de la exposición “Mujeres del sur”, que revalorizan el trabajo relacionado con la economía de los cuidados, podrán verse también a partir de esta semana a pie de calle y en toda la ciudad, gracias a su distribución a través de la red municipal de mupis y autobuses.

La muestra ha sido realizada con fotografías de Artur Bardavío, y diseño de Factor Comunicación, y además se complementa con la edición de un calendario con los retratos de sus protagonistas ilustrados por la artista Laura Esteban.

Por una ciudadanía más inclusiva

Familias Unidas tiene una larga trayectoria de cooperación con los países del Sur en proyectos de atención a la infancia, mujeres y jóvenes, así como acciones de Educación para el Desarrollo y Acción Social en España. Uno de sus objetivos es dar apoyo, mejorar y visibilizar la situación de las mujeres de distintas nacionalidades que han inmigrado por motivos económicos.

La realidad es que estas mujeres suelen tener condiciones de trabajo muy deficientes. Algunas de ellas trabajan en régimen de internas, no siempre con las condiciones laborales que les corresponderían, y muchas de ellas están expuestas a sufrir abusos en sus lugares de trabajo.

Con el proyecto de esta exposición, Familias Unidas, quiere generar un espacio de reflexión sobre las causas de la vulneración de los derechos de estas mujeres migrantes, como son la pobreza y los condicionamientos de género, y sobre las consecuencias y el impacto que produce en sus vidas: explotación laboral, violencia social y desvalorización.

Frente a esta situación, la muestra “Mujeres del Sur, visibilizando para transformar” pretende deconstruir estereotipos, prejuicios e imágenes tradicionales sobre las mujeres migradas desde los países del Sur, para construir una ciudadanía zaragozana más inclusiva.

HORARIO EXPOSICIÓN:

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30

Casa de la Mujer

Don Juan de Aragón, 2